El Colegio Pou de la Muntanya entró en funcionamiento el curso 1976-1977. En aquella época, en plena transición democrática, Dénia contaba solamente con el colegio Cervantes como único colegio público de la ciudad.

Su inauguración se produjo el 18 de octubre de 1976. Su primer director fue Rafael Marsal Armella.

Su nombre, Pou de la Muntanya, lo adquiere del antiguo pozo, aún existente, que servía de agua los cultivos del término más cercanos al Montgó y que da nombre al camino que sube hacia esta cima emblemática de la comarca .

Oficialmente fue creado, como colegio nacional, por Decreto del Ministerio de Educación y Ciencia de 12 de noviembre de 1976.

Se le dio carácter comarcal por orden del Ministerio de 27 de julio de 1977 con 640 puestos, 16 unidades de E.G.B, 1 de párvulos, 2 de Educación Especial y DFD.

Por resolución de la subsecretaria del Ministerio, pasó a ser mixto con efectos de 31 de diciembre de 1977.

Fue el primer colegio de Dénia en realizar la enseñanza en valenciano. La primera promoción de alumnos con la enseñanza íntegramente en valenciano fue la comprendida entre los años 1982 hasta 1993.

Oficialmente se reconoció la línea en valenciano por parte de Conselleria en el año 1990.

La autorización para implantar el 2º ciclo de infantil llegó en 1994.

La implantación del programa de informática en la escuela es del curso 1997-1998 y tenemos página web desde octubre de 2002.

Fue de los primeros colegios de la comarca en incorporar a las clases la pelota valenciana. Actualmente cuenta con 12 unidades de educación primaria y 6 de educación infantil. El número de alumnos es de 445.

En 2016 adoptamos el modelo organizativo de jornada escolar continua (clases por la mañana y actividades por la tarde). El mismo año participamos en nuestro primer proyecto Erasmus +, en la modalidad K2 (Asociaciones estratégicas entre escuelas).

Las personas que han ostentado la dirección del centro durante estos años han sido: Rafael Marsal, Salvador Salort, Manuel Vives, Regina Alemany, Ferran Martínez y Sergi Mallol.