Según el informe (Des)información sexual: pornografía y adolescencia publicado por Save the Children en septiembre de 2020 , casi 7 de cada 10 adolescentes entre 13 y 17 años (el 68,7%) ha visto pornografía alguna vez en su vida. Según un informe Protección del menor en Internet, la edad del primer acceso a contenidos pornográficos en España ha bajado hasta los 8 años, mientras que a partir de los 14 el consumo de este tipo de contenidos es generalizado.
Es importante tener en cuenta que la exposición a la pornografía puede tener un impacto negativo en el desarrollo sexual y emocional de los adolescentes, por lo que es importante concienciar sobre el uso responsable de la tecnología y la prevención de los riesgos asociados a la misma.
¿Por qué una educación sexual?
En la sociedad actual, la educación sexual se ha convertido en un tema de suma importancia. Con el acceso a Internet, los jóvenes se enfrentan cada vez más a una gran cantidad de información y estímulos relacionados con la sexualidad. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones carecen de los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas y responsables. En este sentido, la implementación de una educación sexual integral en las escuelas puede jugar un papel crucial para ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender su propia sexualidad y promover relaciones saludables y respetuosas.
En este sentido, para una adecuada educación sexual debemos referirnos a una educación sexual integral. La educación sexual integral no trata simplemente de impartir lecciones sobre los aspectos biológicos de la reproducción humana; se trata de brindar a los estudiantes información precisa y actualizada sobre temas que van desde la anatomía a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la anticoncepción, el consentimiento, las relaciones saludables así como la diversidad sexual y de género. Además, la educación sexual integral promueve la reflexión crítica, el respeto mutuo y la toma de decisiones responsables.
En el punto 1.2.6.5 de las instrucciones de inicio de curso publicadas por Conselleria, se indica que se debe incluir un programa de educación sexual elaborado desde un punto de vista racional, científico y no doctrinal, que incorpore el respeto a la diversidad sexual, funcional, familiar y de género.
Además de tratar estos aspectos en el aula, consideramos necesario tratarlos desde un punto de vista experto y profesional, por lo que hemos optado por preparar una serie de talleres para la etapa de primaria, secuenciados por cursos en los que los contenidos son tratados de manera progresiva según el estadio de desarrollo de cada curso.
En los cursos impares (1º, 3º y 5º) se realizarán talleres de educación afectiva y emocional, ya que conocer nuestras emociones, saber expresarlas y gestionarlas es un factor imprescindible para tener relaciones afectivas y sexuales sanas y respetuosas.
En los cursos pares (2º, 4º y 6º) se realizarán talleres de educación afectiva y sexual, impartidos por Consuelo Jiménez, Psicoterapeuta de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del centro de Salud de La Eliana.