Desde julio de 2018 el nuevo equipo directivo del IES Serpis en la ciudad de València es responsable de continuar y mejorar la calidad de la oferta educativa del centro, que implica una dimensión europea de esta, proporcionando contextos de aprendizaje de carácter internacional, en los cuales el profesorado y el alumnado mejoran las competencias y habilidades que los permiten desarrollarse como personas y como profesionales.
Exploradas tres áreas de mejora, la Internacionalización del centro, la Renovación metodológica y la optimización de la Gestión Escolar, se plantean los siguientes objetivos para el presente proyecto Erasmus+ 2019-2021:
1- Proporcionar contextos de aprendizaje de carácter internacional para el profesorado (y en lo posible, para el alumnado).
2- Mejorar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras.
3- Mejorar las habilidades profesionales del profesorado para introducir nuevas metodologías activas en su práctica docente (trabajo por proyectos, TIC, CLIL, coordinación interdepartamental, prácticas inclusivas, atención a la diversidad, co-docencia).
4- Aplicar nuevas propuestas de gestión escolar en los aspectos académicos, administrativos y de recursos de infraestructuras.
Para todo esto se proponen movilidades de formación con cursos estructurados en Gran Bretaña y de observación en centros de R. Checa, Rumanía, Italia, Francia, Polonia y Grecia , y 1 experiencia de docencia en Francia, sobre lenguas extranjeras (francés, inglés), introducción y aprovechamiento de las TIC y nuevas metodologías para la diversidad de las aulas para profesorado del Programa Plurilingüe o en vías de participar, y profesorado de LI, STEM y Humanidades. Todos ellos están involucrados en varios programas del centro, especialmente en aquellos dirigidos a la integración de alumnado con dificultades en su aprendizaje, y motivados a mejorar sus competencias profesionales a través de proyectos de dimensión europea.
Planteamos también movilidades de cursos de formación y de observación de la gestión escolar para miembros del nuevo equipo directivo a los países mencionados , ávidos a innovar e introducir cambios para la mejora organizativa.
Las experiencias de aprendizaje europeas de este proyecto generarán lazos de colaboración entre profesionales de sistemas educativos diferentes que comparten inquietudes y retos profesionales, con el objetivo de innovar para mejorar la formación y éxito académico del alumnado.
La combinación de las movilidades y las actividades en el centro previas, durando y después del proyecto producirán dinámicas de trabajo en equipo, de coordinación y actualización continua, que repercutirán también en el resto del claustro.
Los participantes mejorarán su competencia comunicativa en lenguas extranjeras, la competencia digital, la competencia en didáctica y aspectos metodológicos de su área específica para aplicar en el aula, con el que el alumnado se beneficiará de nuevos entornos de aprendizaje activos e inclusivos, y de mayores posibilidades de exposición a las lenguas extranjeras.
El centro consolidará su oferta educativa plurilingüe, implementará proyectos interdisciplinarios, iniciativas didácticas innovadoras con las TIC, generará un repositorio de materiales didácticos innovadores y mejorará sus programas de atención a la diversidad.
Las nuevas aportaciones a la gestión escolar optimizando recursos humanos y de infraestructuras y las posibilidades de experiencias de aprendizaje a Europa, mejorarán la calidad educativa del centro, reforzarán los lazos entre los miembros de la comunidad educativa y atraerán a nueces profesionales y alumnado de la ciudad.