Movilidad

Fecha de finalización

24 de noviembre de 2016

(2016-1-ES01-KA101-024297).

El IES Serpis puso en marcha en el curso 2014/15 un programa plurilingüe que implica el aprendizaje de las lenguas no sólo a través de las clases de idioma, sino también a través de materias no lingüísticas. Ello supuso un gran reto tanto para el alumnado que se matriculó en él, como para el profesorado de lenguas, que debían incrementar e intensificar las horas de su materia, y para el profesorado que debía impartir las asignaturas no lingüísticas en un idioma extranjero. Y para superar con el mayor éxito posible, todos los estudiantes y personal docente hemos dedicado mucho tiempo al estudio del idioma y a la formación pedagógica. En este contexto de implicación y compromiso con la enseñanza de las lenguas, un grupo de profesores y profesoras del centro hemos participado en distintas experiencias europeas.

En el marco del Programa K1:“Enseñando Europa: IES Serpis, escuela multilingüe, integradora e innovadora”, las profesoras Josefa Sánchez y Rosa Real hemos compartido una semana de práctica profesional (en el mes de noviembre, llevando a cabo un programa de “jobshadowing” ) con nuestras colegas francesas, Mme Demont y Mme Vrignaud, profesoras de Educación Física y de Tecnología respectivamente en el Collège Val de Charente de Ruffec, Francia.

A lo largo de esta semana hemos tenido ocasión de trabajar distintos aspectos de la práctica docente, así como integrarnos en la vida escolar del centro. La experiencia ha sido muy positiva considerando que nos ha aportado una importante mejoría en los siguientes aspectos: Competencias

– Competencia lingüística: hemos tenido ocasión de mejorar nuestro nivel de francés gracias a la inmersión absoluta en la lengua, tanto durante el horario de clases con nuestros compañeros y el alumnado del centro, como durante nuestro tiempo libre. Además, nuestro interés se centraba en la adquisición de vocabulario específico de nuestras respectivas materias; en este sentido, gracias a la colaboración del profesorado pudimos adquirir muchas expresiones propias del deporte y de la práctica de actividad física,(por parte de Educación Física) y vocabulario propio del taller de Tecnología, asimismo vocabulario de uso cotidiano en la práctica diaria docente.

– Competencia aprender a aprender: adquirimos capacidades nuevas de búsqueda de vocabulario y recursos a través del trabajo en equipo con nuestras compañeras francesas. Por otra parte, la forma en que el alumnado francés preparaba sus propios trabajos y apuntes, fue una fuente de inspiración para desarrollar esta competencia en nuestras aulas, así como la ayuda recibida por nuestras homólogas francesas que nos proporcionaron materiales y buenas ideas para poder incorporarlas en nuestras aulas.

– Interacción con el medio físico: Por lo que respecta a la materia de Educación Física,las instalaciones del Collège Val de Charente eran compartidas con la municipalidad de Ruffec, lo que permitía llevar a cabo actividades muy enriquecedoras, difícilmente realizables en entornos reducidos o cerrados. Ello les posibilita desarrollar actividades en el entorno natural de gran creatividad. Por ejemplo, en el mismo espacio deportivo se reunía el alumnado de distintos colegios, haciendo posible compartir proyectos deportivos y socializar con alumnado de otros centros de la zona.

– Competencia informática: En cuanto a la materia de Educación Física,(Rosa Real): “adquirí conocimientos sobre cómo utilizar las TIC’s en la clase de Educación Física y cómo ponerlos en práctica con los alumnos de mi centro”. Y por lo que respecta a la materia de Tecnología (Pepa Sánchez) :”conocí cómo aplican las TIC de forma muy parecida a la nuestra, aunque es cierto de que de más medios informáticos que nosotros insertados en el aula-taller. También seguiré ampliando y complementando la página de “Pluri Techno” (la cual la inicié hace tres cursos) del blog del Departamento de Tecnología del instituto: http://ideastecno1.blogspot.com.es/p/blog-page.html

– Tratamiento de la diversidad: En algunos aspectos la asistencia a los alumnos con algún tipo de necesidad especial, era distinta a la que ofrecemos en nuestro centro por lo que pudimos contrastar las ventajas de uno y otro modelo. Nos llamó la atención la existencia de la “Unité local d’insertion scolaire”, donde maestros de primaria, con experiencia e interés atiende al alumnado con minusvalía física o psíquica.

Para finalizar, resaltar que ha sido una experiencia muy enriquecedora y expresar que el intercambio de experiencias docentes es fundamental para reforzar aquellos aspectos de nuestra práctica profesional que constatamos que son eficientes, y por otro lado nos permite abrirnos a nuevas opciones para evitar que nos acomodemos en las mismas rutinas a lo largo de los años. Consideramos que este programa es una magnífica herramienta y es fundamental para seguir teniendo un contacto con las distintas formas de impartir clases de la Unión Europea, y poder seguir aprendiendo, renovandonos y aplicando lo aprendido en nuestras aulas.