Movilidad

Aprender a enseñar Europa

Ciudad

Orlèans

Persona

Mar Lorente Floría

Fecha de finalización

20 de noviembre de 2014

Mi visita de jobshadowing (realmente es un trabajo de sombra que observa y se forma) a dos centros escolares franceses tenía como objetivo principal el compartir experiencias de gestión de calidad con los equipos de dirección del Collège Dunois y del Lycée Paul Gauguin y docentes y trabajadores de estos centros.

Con anterioridad a esta visita, un plan de trabajo había sido convenido con los  equipos de dirección de ambos centros escolares.

En el Collège Dunois, Mme Bedu, directora, y Mme Houry, subdirectora, nos presentaron el sistema educativo francés y la organización del collège Dunois: de la sixième a la troisième: equivalencia: 6º primaria, 1º, 2º, 3º ESO (con cinco grupos por nivel) y un programa SEGPA (SECTION D’ENSEIGNEMENT GÉNÉRAL ET PROFESSIONNEL ADAPTÉE) que integra a alumnos con dificultades de aprendizaje ya desde primaria que tienen una adaptación del currículo escolar.

En el Lycée Paul Gauguin de Orléans, Monsieur François Marie, director del mismo, nos enseñó su centro. El lycée Paul Gauguin es un instituto de Formación Profesional, que cuenta con 800 alumnos y 80 profesores.

Se cursan estudios para obtener el título de Bachillerato Profesional en siete ramas. Estos estudios se desarrollan a lo largo de tres cursos. Se accede desde la troisième (úlltimo curso de secundaria). Se estudian dos lenguas extranjeras y se obtiene el título de Bachillerato, que da acceso a la Universidad. También se estudian otras titulaciones de más corta duración.

También tuve el placer de entrevistarme con Mme Mommessin, documentalista del Lycée Paul Gauguin. En su biblioteca cuentan con un fondo de 8000 ejemplares y, al tratarse de un instituto profesional, tienen muchas suscripciones a revistas profesionales.

En el CDI hay asientos cómodos donde los alumnos descansan mientras leen y comentan.

En el collège Dunois pude entrevistarme con la responsable de la sección internacional, las secciones bilingües y europeas. Nos informó sobre su estructura, funcionamiento y evaluación:
-En la sección bilingüe, desde la sixième, los alumnos estudian 3 horas de inglés y 3 horas de alemán (el resto comienzan en quatrième, dos años más tarde).
-En la sección internacional, son 4 las horas de inglés desde la sixième más Histoire-Géo en inglés. Este es el único collège que oferta este programa en toda la circunscripción académica. Los alumnos alcanzan un nivel B2 y obtienen un label Cambridge.
-En la sección europea, en collège los alumnos tienen 2 horas extra de lengua extranjera a partir de la quatrième.
En lycée, en sección europea, tienen 2 horas extra de lengua extranjera+ una materia no lingüística en la misma.
El análisis que hace la responsable de estas secciones es muy positivo. Alumnos altamente motivados y con resultados académicos muy buenos.

-CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS
-En el lycée Paul Gauguin, pude asistir y formar parte de los efectivos de seguridad de un PPMS, Plan particulier de Mise en Sûreté. Se trataba de una simulación de confinación en caso de peligro en el exterior. Se realiza en colaboración con el Ministerio del Interior. Para mí fue sorprendente ya que en nuestras escuelas los planes de emergencia que realizamos consisten en sacar a alumnos y personal al exterior por riesgo de incendio. En Francia también realizan estos planes de emergencia, y además cada dos años, realizan un PPMS. La consigna era que un camión que transportaba materiales químicos contaminantes había volcado en las inmediaciones del instituto y nadie podía salir.
-Fuimos invitadas por el director del Lycée Paul Gauguin, M. Marie, a la entrega de diplomas de los alumnos que se habían graduado en el curso 2013-2014. En Francia realizan este acto cuando se reciben los diplomas oficiales. El acto se celebró en la sala de actos del CNRS (Centre Nationale pour la Recherche Scientifique), que se situaba cerca del instituto.
-Pude asistir a una reunión de estudio de casos individuales de alumnos que pueden encontrarse en situación de riesgo de fracaso escolar o abandono. En esta reunión están presentes el director, la vicedirectora, el COP, la CPE, la enfermera y la asistente social. Cada uno de los asistentes puede proponer un caso a estudio y entre todos se proponen estrategias de actuación, con toma de decisiones y calendario de seguimiento de cada caso. Esta comisión se reúne regularmente.
Me parece una actuación muy positiva, ya que se trata cada caso desde puntos de vista profesionales diferentes, lo cual puede ampliar las posibilidades de éxito en la actuación conjunta.
-En el collège, en troisième tienen un programa de Découverte de l’entreprise. Los alumnos eligen una empresa donde hacer un período de observación. Es un primer acercamiento al mundo laboral, en situación real.
-En Francia, en general, y en el sistema educativo, en particular, se utilizan con gran frecuencia siglas.  A veces, si no se conoce un poco el sistema, es difícil seguir la conversación: SEGPA; ULIS;EREA;COP;CPE,…pero la que más me ha impresionado es ésta:
– les écoles ÉCLAIR: école,collège, lycée, ambition, innovation, réussite,
es decir escuelas sensibles, que reciben alumnado con dificultades de integración.
Los alumnos de Moda y Costura del Lycée Paul Gauguin estaban preparando el vestuario para 15 solistas y figurantes de la Ópera Carmen, dirigida por Jean-Claude Cotillard.

-EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES
Gracias al programa Erasmus plus, he podido realizar esta estancia de job shadowing. Realmente he sido por unos días la “sombra” de M. Marie, director del Lycée Paul Gauguin. Al inicio de la jornada, M. Marie abría la carpeta de asuntos del día y me los iba mostrando, haciéndome partícipe del día a día de la dirección de un instituto de las características del Lycée Paul Gauguin, reuniones de equipo, simulacros, atención a agentes educativos. Todas las personas con las que me entrevisté en las dos instituciones escolares que visité dedicaron su tiempo a hacerme entender su función y cuáles eran sus mayores preocupaciones.
Compartir otros modelos de gestión me ayuda a tener una visión más crítica con nuestra propia gestión y a tener una flexibilidad mayor. Los equipos de gestión de un país y otro son muy diferentes en su composición. En Francia son carreras profesionales independientes. Si bien, la mayoría de los gestores provienen de la docencia, eligen la carrera de dirección, renunciando a la docencia. No forman un equipo con un proyecto común sino que es la administración la que provee los puestos. El proyecto educativo del centro se evalúa cada cuatro años y los gestores del momento lo llevan a cabo e introducen sus propios proyectos.
Existen en Francia más profesionales que intervienen en el proceso educativo, con perspectivas diferentes, desde la sanitaria, la pedagógica o la social. Encuentro este factor altamente positivo y lo echo en falta en nuestro sistema educativo. Nuestra perspectiva se centra mayoritariamente en el contexto escolar.
También evalúo como una gran ventaja la existencia en Francia de los asistentes de educación. Son ellos los que se encargan de la vigilancia y apoyo cuando hay profesores ausentes. Esto hace que los profesores puedan dedicar toda su carga horaria a sus clases y  preparación, sin sufrir el desgaste suplementario de ocuparse de tareas que no son propiamente las de su docencia.
Considero muy positivo el apoyo de asistentes sociales, enfermeras, consejeros técnicos de educación que aúnan sus esfuerzos para guiar a los alumnos hacia el éxito escolar y aligeran así la labor de los docentes en el tratamiento de las dificultades.
Esta estancia en dos centros educativos me ha permitido el contacto con muchos docentes de niveles y disciplinas diferentes, y con personal de dirección y de orientación. Con ellos he podido departir sobre temas educativos durante horas.
Una de las conclusiones más importante para mí ha sido el constatar que compartimos los mismos objetivos, las mismas preocupaciones, la misma pasión por el sistema que representamos, la misma ambición por hacer de nuestros alumnos ciudadanos competentes y formados. La mayor preocupación sigue centrada en cómo conseguir desde la equidad que la inmensa mayoría de nuestros alumnos no sólo se integre en el sistema educativo sino que logre el éxito, que la educación ayude a romper esas barreras sociales que la economía impone. Y en las reflexiones de los docentes de uno y otro país están los mismos términos: competencias, éxito, abandono temprano, ciudadanos, uso de las TIC, metodologías innovantes…Y los equipos gestores intentan gestionar los recursos para que lleguen a todos los alumnos, sobre todo a los que más dificultades tienen, y elaboran proyectos, desarrollan programas de diversificación e inclusión, cuidan de las instalaciones. Pero, ni aquí ni allá tenemos la clave mágica. Es un trabajo laborioso, de equipo, que avanza muy lentamente.

-AGRADECIMIENTOS
-Al programa Erasmus plus, que ha financiado mi formación.
-A M.De Cesare y Mme Février, que facilitaron el contacto entre nuestros tres centros escolares. Gracias por su acogida y su disponibilidad en todo momento y circunstancia.
-A M. Marie, director del Lycée Paul Gauguin y Mme Bedu, directora del Collège Dunois y sus equipos directivos que nos abrieron sus centros, sus despachos y dedicaron unas cuantas jornadas a ilustrarnos sobre el sistema educativo francés y la organización de sus centros.
-A Raphaël y Gabriel, con quien pude compartir momentos deliciosos, gracias por ponerme el desayuno.
-A mis compañeras de viaje, Pepa y Yolanda, que me ayudaron siempre con mi equipaje y muleta.