Movilidad

Fecha de finalización

20 de noviembre de 2014

2014-1-ES01-KA101-000718.

Le Collège Dunois y le Lycée Paul Gauguin fueron los dos centros en los que estuve en mi estancia en Orléans en concepto de “ jobshadowing” del 14 al 20 de noviembre de 2014. En este último centro estuve solo en una reunión,con el director de dicho centro M. Marie , y en un acto oficial (la entrega de certificaciones a los alumnos que habían finalizado todos sus estudios en dicho centro en junio del curso anterior). El resto de mi estancia tuvo lugar en el Collège Dunois.

En el Collège Dunois el primer día conocí el centro en sí: Dirección , Organización, Biblioteca, secciones Internacional, Bilingüe y Europea donde en todas ellas sus responsables me explicaron el sistema educativo francés y su funcionamiento. Los siguientes días fueron íntegros en el aula de Tecnología, fui la sombra (de ahí la expresión “jobshadowing”) del profesor de Tecnología M. El Gazri ,con el cual previamente me había puesto en contacto para informarme qué temas o proyectos estaban realizando sus alumnos en dicho trimestre (primer trimestre del curso 2014/2015).

Asistí a todas sus clases durante esa semana con alumnos del equivalente a España de 1º y 3º de la ESO para comparar que tenemos en común y en diferente en esta asignatura, y al mismo tiempo, tenia también como objetivo adquirir nuevas experiencias docentes y así poderlas aplicarlas en mi aula. Tuvimos un intercambio de ideas y experiencias muy gratificantes, y además me ayudó a adquirir más vocabulario especifico y técnico de mi asignatura.

Notas curiosas

En mi opinión he visto que tenemos formas muy parecidas de trabajar,y que yo tenia una idea preconcebida distinta a la realidad, en cuanto a mi materia tienen teoría y taller y utilizan también las TIC igual que nosotros. Además, el método de trabajo y los contenidos son muy parecidos, siguiendo siempre las etapas de todo Proceso y Proyecto Técnico, trabajando de la misma forma que nosotros.

Aunque si que es cierto, que lo que más me sorprendió,fue que todos los alumnos de 3ºESO realizan estancias en empresas durante una semana ,dirigido y organizado por la asignatura de Tecnología, en el segundo trimestre del año escolar. Es una actividad muy interesante, en la que tuve la suerte de poder asistir de observadora a su preparación junto con los alumnos.

Conclusiones y agradecimientos

– Ha sido un experiencia gratificante y muy útil para mi práctica docente del día a día. He visto que trabajamos de la misma forma, quizás ellos disponen de mejores y más medios informáticos y ahí estriba la mayor diferencia , junto con «le stage» que hacen en 3º de la ESO en empresas, por lo demás, nuestra metodología y la suya es igual en cuanto a mi materia se refiere:(parte teórica y práctica, trabajo en grupos y en equipos, organización materia,etc.)

– También indicar que he mejorado muchísimo en mi competencia lingüística para impartir mi materia en francés.(he aprendido nuevo vocabulario técnico y especifico)

• En el blog que tenemos del Departamento de Tecnología de nuestro centro he incorporado una página de Plurilingüe llamada “Pluri Techno” con dirección : ”ideastecno1.blogspot.com.es/p/blog-page.html”.
  • Actualmente , es mi segundo año escolar que imparto la asignatura de Tecnología en francés en el programa Plurilingüe del Centro, y me ha servido de mucha ayuda en el día a día el haber participado en esta experiencia

Finalmente, quiero agradecer:

• Al programa Erasmus Plus, por su financiación para poder llevar a cabo mi estancia.
  • A todo el personal que me ayudó en dichas instituciones Directora du Collège Madame Bedu, Directora Adjunta Madame Houry.
  • Al profesor de Tecnología M. El Gazri, del cual fui realmente su sombra.
  • A mis compañeras de movilidad Mar y Yolanda por su apoyo en esos días.