Jobshadowing Salvemini-Duca de Aosta

Rosa Mª Muñoz

Fecha de finalización

3 de Diciembre de 2021

Job Shadowing en el centro Commercial Technical Institute Salvemini-Duca de Aosta de Florencia.

Durante la semana del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2021 las profesoras Pilar Ferrandis (Música), Gemma Sanchis (Lengua y literatura castellanas) y Rosa Muñoz (Geografía e Historia) hemos participado en el programa Erasmus+ (job shadowing) en el centro Salvemini-Duca de Aosta de Florencia. La coordinadora del centro italiano es la profesora Laura Noccioli que imparte clases de español y también han participado otras compañeras italianas de esta especialidad y de Historia e Historia del Arte.

Los objetivos de esta experiencia eran conocer la organización y funcionamiento del centro y también del sistema educativo italiano, asistir a clases con las profesoras italianas para conocer las metodologías utilizadas allá, en concreto de la lengua y la cultura española y también de la Historia y la Historia del Arte, ver también los proyectos que desarrollan en su centro e intercambiar ideas sobre aquello que trabajamos en el nuestro.

Mi tarea en esta experiencia fue dar a conocer, a los grupos más jóvenes, la Comunidad Valenciana y nuestra ciudad, Valencia. Expliqué aspectos geográficos, políticos, históricos y culturales. Igualmente, a los alumnos de Historia del Arte los di a conocer uno de los monumentos más destacables de nuestra ciudad, la Lonja de Valencia que es Patrimonio de la Humanidad, y que para ellos es un tipo de construcción más desconocida.

Resultó especialmente interesante la asamblea mensual que celebran todos los alumnos, en esta ocasión en línea, donde proyectaron una película y después comentan entre todos, profesores y alumnos del centro, sobre valores importantes en nuestra sociedad o temas que importan a los alumnos relacionados con el funcionamiento del instituto: problemas, hacer propuestas de mejora, etc.

Me llamó la atención el funcionamiento y organización de la prueba de acceso a la Universidad (nuestra EBAU) que nos explicó el director en una reunión mantenida con él. Entre todas estas experiencias también he tenido la oportunidad de “desempolvar” mis conocimientos de inglés y francés hablando con las profesoras de estos idiomas del centro florentino.

Era muy importante la participación del alumnado en las clases, el interés por aquello que los explicábamos y el alto conocimiento que tienen de nuestra lengua y nuestra cultura. Además, algunos grupos también prepararon algunas actividades para nosotros, como presentarnos su ciudad y costumbres, que resultó muy interesante y divertido puesto que eran los más jóvenes y les gustó mucho, especialmente, hablarnos de su gastronomía. Destaca la amabilidad de las profesoras y de los alumnos con todas nosotras y en todo momento.

No tengo más que palabras de agradecimiento por haber tenido la oportunidad de disfrutar de esta experiencia, única y muy recomendable para todos los compañeros y compañeras.

Deseo dar las gracias a mis compañeras de experiencia, Pilar y Gemma por su profesionalidad en las aulas y su amabilidad fuera de ellas. Ha sido un gran placer para mí haber compartido esta semana con vosotras de manera tan estrecha y próxima.

Rosa Mª Muñoz Gómez