Jobshadowing Milán

Pilar Córcoles Tamarit

Fecha de finalización

19 de mayo de 2023

La semana del 15 al 19 de mayo se realizó un Jobshadowing en el centro de acogida Liceo Científico M. Marconi de Milà dentro del programa de Erasmus+. A esta movilidad participamos profesoras del ámbito científico (Biología , Matemáticas y Física- Química) de nuestro centro.

Durante esta semana pudimos visualizar diferentes vertientes educativas, tuvimos la oportunidad de observar y aprender diferentes enfoques educativos utilizados al Liceo de Milà. En las clases vimos qué estrategias de participación , métodes de aprendizaje innovadores y más clàsics y qué aspectos evalúan.

Se reunimos con diferentes profesores otros departamentos y de los propios donde tuvimos la oportunidad de interactuar y compartir conocimientos y mejores prácticas. Este contexto educativo refleja la exposición del contexto cultural y social italiano. Así, comprendimos mejor las similitudes y diferencias a la forma en que se abordan las matéries y los desafíos educativos.

Respecto a los puntos de aprendizaje deseado sobre la materia de matemáticas pude observar como el bloque de análisis forma una parte muy importante del contenido del currículum. Donde se trata l ‘estudio de las funciones de una manera mucho más amplía que al nuestros sistema educativo. Las metodologías utilizadas son muy clásicas y no utilizan casi contextos sociales ni problemas. Tampoco hacen actividades transversales ni proyectos a nivel general. Todas estas metodologías si se hacen son a nivel de aula. Se trata más desde un punto de vista analítico. En cambio , en las aulas tienen televisores digitales que utilizan para apoyar a todo el bloque de análisis pero básicamente para poder visualizar pero el alumnado no hace uso de las TIC.

La materia se imparte 100% en italiano no hacen uso del inglés aunque en el último curso ( 18-19 años) tuvieron durante un mes a un profesor del MIT (Boston ) por impartido conocimientos de probabilidad (no formaban parte del contenido del curso).

Este intercambio nos ha permite ampliar la red profesional , nos ha permitido establecer contactos y relaciones profesionales otros países europeos. Estas conexiones poder ser de mucho valor para futuras colaboraciones.

Hemos tenido el placer de ser testigo de diferentes prácticas educativas que nos han inspirado y motivado para mejorar nuestros métodos de aprendizaje y poder aportar nuevas ideas a nuestras formas de trabajar.

En general, podemos decir que esta experiencia ofrece un enriquecedor valor profesional y personal al profesores de secundaría.