Movilidad

26 de septiembre de 2015

(2014-1-ES01-KA101-000718)

JOBSHADOWING IN BRITAIN!

En el marco del programa europeo ERASMUS + llevé a cabo una estancia en el instituto Queen Elizabeth High School de Hexham, Inglaterra durante el mes de junio de 2015.

La finalidad de estas estancias es múltiple, pues al mismo tiempo que se está expuesto a una lengua extranjera -en mi caso el inglés-, se comparte la rutina de trabajo con colegas de otro país, con el enriquecimiento mutuo que ello implica.

Encontré algunas dificultades, pues el acento de la región en la que estuve (New Castle) es bastante particular y me exigió en ocasiones un gran esfuerzo de concentración para comprender a mis interlocutores, pero fueron solventadas por la amabilidad y comprensión de mis colegas, siempre dispuestos a una segunda explicación. Indudablemente, el idioma no se puede aprender sólo en las aulas; la práctica sobre el terreno te exige mucho más pero es mucho más gratificante también.

Me sorprendieron gratamente alguna de sus prácticas docentes; por ejemplo, cada día los alumnos y alumnas disponían de media hora para actividades de grupo y convivencia, donde tenían total libertad para organizarse: desde pequeños “sketchs” cómicos, comentarios de una película o libro interesantes hasta juegos de mesa por poner algunos ejemplos. El objetivo era mejorar la relación entre el alumnado y darles la oportunidad de expresarse y conocerse.

Del mismo modo, me pareció muy útil el uso que podían hacer de las sala de informática para elaborar los temas de trabajo en la propia aula. El profesor o profesora actuaba como guía, pero eran los alumnos y alumnas los que buscaban la información sobre cada aspecto a tratar, evitando así los errores en la toma de apuntes o realizar los deberes en casa.

También me sorprendió la presencia en cada aula de la Taxonomía de Bloom, que detalla cada una de las habilidades que debe desarrollar una persona a lo largo del proceso de aprendizaje de una forma muy objetiva. De este modo, el profesorado es consciente en todo momento de lo que pretende y lo que consigue con cada una de sus actividades docentes.

Pese a que el clima de la región es frío la mayor parte del año, disponían de unas magnificas instalaciones al aire libre, lo que les daba opción a variar considerablemente el curriculum: pistas de tenis, campos de rugby y de futbol, jardines enormes por los que llevar a cabo circuitos y carreras… ¡Todo un sueño para una profesora de Educación Física!

Por otra parte, no compartí algunas formas de actuar con respecto a la asignatura de Educación Física: se separa al alumnado por sexos e incluso por niveles en la práctica de todas las actividades, algo que, en mi opinión, ralentiza la progresión de los menos motivados o de aquellas personas con menores aptitudes pues les priva de modelos positivos para el aprendizaje.

Además de la actividad docente en el Queen Elizabeth High School, tuve la oportunidad de compartir muchas horas con el jefe de estudios Mr John Hill y su familia, que me mostraron los lugares más interesantes de la región, como el muro de Adriano o la ciudad de New Castle.

En resumen, una experiencia muy enriquecedora que sin duda ha contribuido a hacerme reflexionar sobre el proceso educativo y a motivarme para mejorarlo.