Jobshadowing al PEANO (III)

Movilidad

Mirar Europa

Florencia/Firenze

Chelo Talavera

Fecha de finalización

31 de enero de 2020

Desde el 27 al 31 de Enero participé, como jefa de estudios y profesora de matemáticas, junto a mis compañeros Josep Martínez (jefe de estudios y profesor de Filosofía) y Pilar Garcia (coordinadora de formación y profesora de Valenciano) en un job shadowing en el centro I.S.G. Peano de Florencia, dentro del marco del programa Erasmus +

La estancia, estuvo coordinada por la profesora Inma di Tomaso que hizo una programación muy interesante de actividades, tanto de cada una de las tres materias que impartimos cada uno de los participantes, como otras de carácter organizativo o interdisciplinar.

El primer día asistimos a la asamblea mensual de alumnado, en el cine Odeon. En estas asambleas mensuales se tratan temas, propuestos por el alumnado. En esta ocasión el tema era el impacto de las drogas y el alcohol en la seguridad vial. Asisten expertos en el tema tratado y después hay un turno de palabras y debate.

Otra actividad interesante, que llevamos a cabo estaba relacionada con la memoria histórica. A lo largo de varios días participamos en varias actividades, como la rememoración del día del cierre de Auschwitz o el encuentro con una directora de cine argentina que presentaba un documental sobre una madre de la plaza de Mayo.

Asistimos también al simulacro de evacuación del centro que se desarrolló con mucha rapidez.

Y respecto de mi asignatura, además de asistir a clases de diferentes niveles donde pude observar la organización metodológica y la utilización de varios medios tecnológicos, tuve la ocasión de acompañar a un grupo de alumnado a una visita al museo de matemáticas de la ciudad. Visita muy interesante puesto que plantean actividades muy manipulativas para ayudar a entender varios conceptos matemáticos.

Quiero destacar positivamente la actitud participativa del alumnado del Peano y su comportamiento impecable. Destacar también la acogida que nos brindó el profesorado y la completa e interesante planificación de actividades.

Finalmente, la directora del centro propuso un intercambio de alumnado para el próximo curso en el marco de un proyecto común de filosofía, que esperemos se pueda llevar a cabo.

Una clase de ciencias
Al museo de matemáticas