Jobshadowing al I.I.S.G. PEANO (FIRENZE)

Movilidad

Mirar Europa

Florencia/Firenze

Pilar García

Fecha de finalización

31 de Enero de 2020

La semana del 27 al 31 de Enero los jefes de estudios y profesores Chelo Talavera y Josep Martínez, y la coordinadora de Formación y profesora Pilar Garcia del IES SERPIS realizaron un jobshadowing en el centro italiano G. Peano de Florencia.

Los objetivos de la visita al centro fueron:

• Conocer los proyectos que se desarrollan en el centro relacionados con la biblioteca, animación lectora, talleres de escritura, sostenibilidad, medioambiente y transversalidad.
  • Formación del profesorado: seminarios, grupos de trabajo, otros tipos de coordinación y cursos de formación.
  • Enseñanza de lenguas primeras y extranjeras: metodologías, integración de lenguas, organización.
  • Enseñanza de Filosofía y Matemáticas: metodologías innovadoras
  • Asignaturas optativas y cómo se organizan
  • Atención a la diversidad, inclusión, acogida de alumnado recién llegado: organización, adaptaciones curriculares y recursos
  • Recursos tecnológicos: qué y cómo se utilizan
  • Convivencia y mediación: actuaciones
  • Organización horaria y distribución de funciones en el centro.

La profesora de español Inma di Tommaso nos recibió y organizó nuestra estancia en el centro con una programación que incluía el encuentro con diferentes profesores y la asistencia a clases de varias materias, sobre todo de Matemáticas, Filosofía y Lengua.

Nos interesaron los proyectos interdisciplinares y europeos que tiene en marcha el centro y algunas actividades destacadas, como las asambleas mensuales, que se celebran en un cine clásico del centro de Florencia, con expertos en el tema que habían elegido los alumnos. En este caso, se trataba del peligro de las adicciones y se contaba con la ponencia de un médico y de un padre que presentaba una asociación para prevenir las consecuencias de las adicciones, como la que sufrió su hijo víctima de un accidente de moto.

Otra actividad interesante que se llevó a cabo durante toda la semana fue la celebración del Día de la Memoria Histórica, con diferentes actuaciones donde participaban un gran número de estudiantes y de profesorado, como el encuentro con la joven directora argentina Manuela Irianni que presentó su documental sobre Vera Jarach, una madre de la Plaza de Mayo y hebrea italiana que explica cómo desapareció su hija después de huir de la represión del nazismo. Y también la lectura en voz alta, que realizó un grupo de alumnado por todas las clases, de textos que daban voz a víctimas del nazismo y otros regímenes opresores.

Además de observar diferentes metodologías didácticas, nos llamó la atención la reflexión que demostraba el alumnado en las clases y la cálida acogida de todo el profesorado y alumnado que nos recibió en sus aulas.

Destacamos la excelente disposición de los alumnos a la exposición oral de trabajos y su saber estar en clase. Fueron de gran interés las sesiones de clases fuera del horario lectivo que hacía la profesora de filosofía Antonella Brillante, con asistencia de alumnas y profesores indistintamente.

Por último, estamos trabajando para intentar poner en marcha el proyecto de Filosofía conjunto entre nuestros alumnos y los del Liceo Peano que la directora del centro y las profesoras sugirieron.

Pilar Garcia