Jobshadowing a la zona d’Angoulême: Ruffec, Montmorreau i Civray

Movilidad

Aprendre a enseñar Europa

Experiencia realizada por las profesoras de lengua, Amparo Martínez i Pilar Garcia, durante los días 12 al 17 de maig de 2016

El Erasmus + realizado en la zona de Angoulême se ha llevado a cabo en tres centros educativos situados en el departamento de Charente, en la región de Aquitania-Lemosin-Poitou-Charentes, concretamente en las poblaciones de Ruffec, en Montmorreau y en Civray. Cada uno con sus particularidades, con sus ventajas y sus necesidades. Siguiendo el orden, el primero – Val de Charente, en Ruffec, el centro de acogida – se trata de un collège, es decir, un centro que recoge la primaria y llega hasta 3ème (3º de ESO en el sistema español). Este es un colegio que cuenta con un grupo ULIS para el alumnado con dificultades de aprendizaje. Dispone de una ratio más baja y un profesorado especializado que adapta su sistema de trabajo al perfil de sus alumnos. Una sección que forma parte del collège es el SEGPA, sección de enseñanza profesional adaptada. En esta sección los contenidos se convierten en más aplicados, como se observa en la existencia de talleres de cocina y de edificación y en la importancia que adquieren los stages de observación de 4ème y los correspondientes stages de 3ème, a partir de los cuales pueden encauzar su futuro profesional. La mayoría abandonan los estudios a los 16 años. Pese a que las instalaciones no son nuevas, hay orden y, aunque sin grandes medios, existen los recursos apropiados para desarrollar los programas. La lectura es un frente pendiente, quizás influido por el bajo nivel socio-cultural de la zona.

El segundo colegio es el Collège Antoine Delafont, en Montmorreau. Este centro educativo aprovecha el servicio de ayuda informática que ofrece la comarca. Un baúl con ruedas que contiene ordenadores portátiles es el préstamo que ha facilitado este servicio y que se utiliza fundamentalmente  para las clases de Inglés y Tecnología. También puede reservarse para estas u otras materias el aula de informática.  Una comisión de profesores de este centro valora la conveniencia del empleo de tabletas, bien a través del pago de estas por la comunidad y para los cursos de 5ème y 4ème, o bien con tabletas propias, posibilitando la seguridad e impidiendo la conectividad con los móviles. En este colegio, la biblioteca  ocupa un espacio luminoso y más moderno que el resto, en el que se celebran reuniones literarias. Hay una unidad de alumnos con dificultades que, para procurar su integración, se incorporan en determinadas horas al grupo ordinario.

El tercer centro educativo es un liceo, el Lycée André Theuriet de Civray. Los profesores se refieren con entusiasmo a un aula que denominan “aula del futuro”. En ella el mobiliario es de sillas con ruedas y con un tablero de mesa ajustado. Los alumnos de Terminal (2º de bachillerato) son los usuarios, el año próximo se ampliará a 1er ES (1º de bachillerato de Ciencias Sociales). Cada uno de los 22 alumnos actuales dispone de un portátil prestado. También hay una sala de juegos para los alumnos, con TV, un sofá…y  hay wifi en algunas dependencias. El proyecto innovador del liceo se subvencionó con 70.000 euros y está en marcha desde marzo de 2015. Unido a ello, hay una voluntad de cambiar hacia una enseñanza más libre, colaborativa, no dogmática, inversa. Los resultados satisfactorios avalan este método que defiende el equipo directivo pero también despierta algunas críticas.

Conclusiones

Los centros educativos de las poblaciones visitadas se encuentran en el proceso de la aplicación de las tecnologías en el aula. De momento, hay iniciativas individuales que los colegios acogen con el propósito de ir ampliando el uso pedagógico de las TIC en el ámbito escolar. Aunque cuentan con ayudas para ello, todavía se requieren más apoyos, la implicación de una parte del profesorado acostumbrado a los métodos tradicionales, y la elaboración definitiva de un protocolo que contemple tanto la financiación o préstamo de los ordenadores de los alumnos como la protección física y moral de los usuarios. Los avances en la disponibilidad de medios no siempre va acompañada de una pedagogía diferente, pero la conciencia por parte de los equipos directivos y las comisiones creadas en torno a este tema, así como el respaldo institucional, la propagación de métodos de enseñanza inversa y la divulgación de las experiencias a través de las redes sociales, encauzan a Francia hacia ese cambio.

Sobre la atención a la diversidad, hemos visitado centros con grupos para atender a alumnos con especiales dificultades, como el  Collège Val de Charente. La buena organización del centro, la exigente formación del profesorado para acceder a estas plazas y los buenos resultados, nos da una muy buena imagen de este sistema. Este tipo de planteamiento supone que el alumnado con problemas tiene más posibilidades de integración si recibe una buena atención educativa en un centro con recursos y con profesorado preparado.

En cuanto a la programación de las lecturas y el funcionamiento de las bibliotecas, hemos observado en las bibliotecas de los centros visitados que no hay muchos más ejemplares que en nuestra biblioteca y que las actividades que se programan para el fomento de la lectura son similares: tertulias, entrevistas con escritores, concursos literarios, etc. La particularidad que hemos encontrado más significativa es la del encargado de la biblioteca, denominado  “documentalista”,  que tiene dedicación exclusiva a esta actividad. Por un lado, supone que se puede atender mejor la biblioteca pero, por otro, al no ser profesor de ningun grupo de alumnos no programa aquellas actividades que podrían formar parte del plan lector del centro en las cuales estarían implicados los profesores que conocen mejor los intereses lectores de los alumnos. Por lo que respecta al trabajo de las lecturas en las materias lingüísticas nos parece muy adecuado trabajar clásicos, como lectura “suivie”, y dejar también libertad a los alumnos para elegir libremente los libros que prefieren leer. De esta manera, se compaginan los libros canónicos de referencia, a los cuales los alumnos no accederían habitualmente, con otras lecturas que les pueden motivar más para leer por su cuenta.

Taller de cuina realitzat amb la professora Katia Pianelli al Collège Val de Charente (Ruffec)
Taller de cuina realitzat amb la professora Katia Pianelli al Collège Val de Charente (Ruffec)
Sala de professors del Lycée André Theuriet (Civray) amb els professors d'Economia, Jean Dilip Sengupta, i la professora d'espanyol, Charlotte Leclerc
Sala de professors del Lycée André Theuriet (Civray) amb els professors d’Economia, Jean Dilip Sengupta, i la professora d’espanyol, Charlotte Leclerc