Job shadowing en Praga

Silvia Sánchez y Amparo Orts

Fecha de finalitzación

29 de noviembre de 2019

En el mes de noviembre participé, junto a mi compañera de departamento Amparo Orts, en un programa Erasmus (modalidad job shadowing) para observar a profesores de lenguas en un instituto de enseñanza primaria y secundaria en Praga y establecer vínculos para un posible intercambio entre ambas escuelas durante el próximo año escolar.

Durante esta semana, estuvimos en una escuela privada católica situada a media hora a pie del centro de la ciudad. Su ubicación y la buena reputación del centro hacía que tuviera un alumnado muy motivado y autoexigente. Tuvimos la oportunidad de observar a diferentes profesores de inglés y español y de reunirnos tanto con el director para conocer la parte más administrativa de la escuela como con los profesores del departamento de lenguas extranjeras. También pudimos poner en práctica varias propuestas didácticas en la asignatura de español.

Nuestro asombro inicial fue al ver la ratio de alumnos en las clases de lenguas, de entre 10 a 15 alumnos, lo que facilitaba la implementación de un enfoque comunicativo en todas las clases. Los estudiantes, por tanto, tenían un rol muy activo en la clase. Los recursos materiales, sin embargo, eran muy similares a la nuestros: libro de texto, pizarra de tiza, un ordenador para poner audios…

Tras observar las clases de inglés de varios cursos nos dimos cuenta de que los alumnos tenían un muy buen nivel de inglés, pese a empezar a estudiarlo a la misma edad que en España y pese a que las horas semanales en las que se imparte la asignatura también son las mismas. Lo cierto es que los alumnos tienen muy interiorizada la importancia de aprender idiomas, y cabe reconocerle el mérito al departamento de lenguas extranjeras (inglés, español, francés y alemán) que promueve la importancia de su aprendizaje y organiza intercambios para todas las lenguas cada año, cosa que es un gran estímulo para el alumnado.

Por otro lado, como ya he dicho, además de observar, pusimos en práctica tres propuestas didácticas en la clase de español. Una de ellas fue una actividad que realizamos a través de video llamada con una profesora del centro (María Pascual), ya que el objetivo de esta experiencia era también facilitar un acercamiento entre ambas escuelas.

En definitiva, durante esta semana pudimos ver diferentes formas de trabajar y de motivar a los alumnos a seguir aprendiendo lenguas, y sobre todo, pudimos conocer más a fondo la cultura checa y recorrer las calles de esta ciudad tan cautivadora.