JOB SHADOWING AL PEANO

Movilidad

Mirar Europa

Ciudad

Florencia/Firenze

Persona

Josep Martínez

Fecha de finalización

31 de enero de 2020

Desde el pasado día 27 de enero hasta el 31 del mismo mes participé, como jefe de estudios del bachillerato y miembro del Departamento de Filosofía, en un programa Erasmus (job shadowing) junto con mis compañeras Pilar G. Vidal (Departamento de Valenciano) y Chelo Talavera (jefa de estudios, Departamento de Matemáticas). Toda nuestra actividad en el instituto italiano estuvo coordinada por la profesora Imma di Tomasso y contó con la colaboración de otras muchas profesoras, como Elena Fini, Antonella Brillante y otras.

La experiencia laboral resultó muy positiva porque pudimos observar como se organizaba un instituto de una zona residencial de clase media en la ciudad de Florencia. El primer encuentro con los trabajos desarrollados en el Liceo Peano fue lejos del centro educativo. Exactamente en el centro de la ciudad del Arno, al cine Odeon, en el cual todo el alumnado del centro se reunía una vez al mes para realizar una asamblea temática a propuesta de la junta de alumnos. Un/a especialista hablaba de un tema, después se proyectaba una pel·licula o documental adecuado y después se abría un turno de palabra libre en el cual el alumnado podía expresar su opinión o reflexionar en voz alta sobre lo que se había visto. El impacto de las drogas en la seguridad vial era la temática a que asistimos, con conducta impecable de más de 400 alumnos de secundaria. El mes anterior habían debatido sobre el antisemitismo. El día siguiente, actividades en el centro dedicadas a rememorar el día de la liberación de Auschwitz a partir de la obra de Primo Levi. En general, como vemos desde el inicio, el Liceo Lingüístico Peano dedicaba gran esfuerzo a hacer que los alumnos participaran y se percibieran como herederos de una historia europea y de una colectividad que no puede permitirse encarar el futuro sin contar con la memoria como aliada.

Durante la semana asistimos a diferentes clases de diferentes materias. En general constatamos dos cosas, la primera es que los alumnos tenían un comportamiento excelente dentro del aula y participaban de las clases de forma muy activa; la segunda es que esta participación activa era buscada por los profesores que les daban mucha iniciativa con la exposición de trabajos y de la participación en la vida del centro.

Pude asistir a un seminario sobre filosofía política del siglo XX impartido por la profesora Antonella Brillante que se realizaba fuera del horario de clases. La temática había sido elegida por los alumnos del último curso y la asistencia, voluntaria, llenaba el aula de profesoras y alumnas (casi todo mujeres) que durante dos horas tomaron apuntes sobre los conceptos de nación y nacionalismo e intervinieron indistintamente con preguntas o reflexiones.

Por último, la dirección del centro propuso iniciar un posible intercambio de alumnos para el próximo curso 20/21 a partir de la elaboración de un proyecto conjunto entre los departamentos de filosofía de nuestros centros que todavía estaría por definir.

Una visita, por lo tanto, muy provechosa y de la cual esperamos sacar enseñanza, ideas y colaboraciones futuras.