Intercambio lingüístico en Praga

Júlia Ortiz

Data de finalització

Apr 4th, 2022

A principios del mes de abril, los alumnos de la asignatura de inglés oral de 4º de ESO y algunos de los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Serpis tuvieron la oportunidad de participar en un intercambio lingüístico con alumnos del Arcibiskupské Gymnázium de Praga.
El objetivo principal del intercambio es mejorar las destrezas comunicativas orales del alumnado en una lengua extranjera. En este caso, mediante la práctica del inglés de los alumnos españoles y la del español por parte de los alumnos checos. No obstante, como profesora acompañante, pude observar cómo la experiencia no se limitó a ofrecer un marco en el que el alumnado pudiera poner en práctica lo aprendido en el aula, sino que les proporcionó incontables oportunidades para desarrollar las destrezas y competencias necesarias para alcanzar un desarrollo personal, profesional y social completo.

El hecho de alojarse con las familias de los alumnos checos, asistir a algunas clases de idiomas en el instituto praguense, visitar los lugares icónicos de la ciudad y conocer la historia, la cultura y la gastronomía de la República Checa, abrió los horizontes de nuestro alumnado y propició que desarrollaran una mentalidad de crecimiento adquiriendo hábitos y valores como la solidaridad, el emprendimiento, la disciplina y la puntualidad, y el gusto por compartir e intercambiar vivencias. Además, durante todo el proceso previo al viaje, los alumnos debieron hacer uso de las tecnologías para comunicarse con sus compañeros checos y para cumplimentar una serie de formularios y documentos imprescindibles para viajar. Por todo ello, aparte de la evidente competencia en comunicación lingüística, que trabajaron al comunicarse en inglés diariamente, el intercambio también favoreció el desarrollo de las competencias sociales y cívicas, de conciencia y expresión cultural, el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor, y la competencia digital del alumnado.

En definitiva, el intercambio lingüístico en Praga resultó una experiencia sumamente enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado acompañante. Personalmente, agradezco sumamente el haber podido formar parte de este proyecto y quiero trasladar este agradecimiento a mis compañeras María Pascual e Isabel Vañó que realizaron un trabajo formidable, al Arcibiskupské Gymnázium y su personal por habernos acogido con tanta amabilidad y, en especial, al programa Erasmus + y la dirección del IES Serpis por habernos brindado esta oportunidad.