Movilidad

Departamento de Inglés

Fecha de finalización

31 de marzo de 2023

Del 24 al 31 del pasado marzo, tuvo lugar el segundo intercambio escolar con el Instituto Arcibiskupské Gymnázium Praha en Praga, República Checa, organizado por el Departamento de Inglés. En esta ocasión participaron 15 alumnos y alumnas de 1er curso de bachillerato.

El Instituto Arcibiskupské, fundado en 1887, es una de las instituciones educativas más antiguas de la capital checa. El centro tiene una larga tradición y se enfoca en brindar una educación de alta calidad basada en valores cristianos. El plan de estudios del instituto se basa en el sistema educativo checo y ofrece programas académicos generales, lingüísticos y de humanidades.

Además de los estudios académicos, el instituto también ofrece una amplia gama de actividades extracurriculares, incluyendo deportes, clubes y eventos culturales. Estas actividades complementan la educación de los estudiantes y fomentan su desarrollo integral.

El alumnado participante en el intercambio ha convivido durante una semana con alumnado checo de este centro, alojándose con sus familias.

Entre las actividades realizadas durante la estancia señalamos la asistencia a las diferentes clases de idiomas que el Arcibiskupské Gymnázium Praha ofrece y el trabajo conjunto en el proyecto colaborativo. Además del trabajo académico, el alumnado ha podido disfrutar de visitas culturales en la ciudad tales como al Reloj Astronómico, Castillo, Puente de Carlos, Barrio Judío, Vysherad, etcétera y excursiones fuera de la ciudad como la visita al campo de trabajo en Terezin.

El proyecto didático colaborativo en el que han trabajado los alumnos y alumnas se titula «Praga-Valencia: análisis comparativo del ODS11». El objetivo principal del proyecto consiste en que los alumnos comparen ambas ciudades en cuanto a inclusión, seguridad, resiliencia y sostenibilidad. Los objetivos secundarios siguen a continuación:

1. Dar a conocer entre el alumnado participante los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030.
  2. Dar a conocer entre el alumnado participante los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030.
  3. Mejorar la competencia lingüística en inglés a través de la interacción oral y escrita.
  4. Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para el acceso a la información y a la comunicación entre personas.
  5. Conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de las ciudades participantes en el intercambio.

Para llevar a cabo este proyecto, el alumnado ha celebrado varias reuniones de forma presencial y por videoconferencias. En estas reuniones, han elaborado una lista de preguntas relacionadas con los descriptores del ODS 11 para entrevistar a ciudadanos checos y españoles y poder conocer su punto de vista en cuanto a inclusión, seguridad, resiliencia y sostenibilidad.