CURSO METODOLOGÍA CLIL EN CHELTENHAM

Movilidad

Aprender a enseñar Europa

Ciudad

CHELTENHAM

Persona

ELISA BALLESTER

Data de finalització

MaR 27th, 2016

Dentro del programa europeo Erasmus+ asistí al curso: “CLIL_ Practical methodology for teachers who teach Science or Maths or technical subjects “Bilingually” in English at secondary level”, organizado por “International Studies Programmes” en Cheltenham (Inglaterra) durante la semana del 19 a 27 de marzo de 2016.

Los objetivos de este curso eran, por una parte, analizar los principios generales de la metodología CLIL y las teorías del aprendizaje en las que esta se basa. Y por otra parte, la aplicación de esta metodología a casos prácticos concretos en las asignaturas de biología, química, física y matemáticas.

Éramos un grupo de 22 profesores y profesoras de enseñanza secundaria en las especialidades de ciencias y/o matemáticas y procedentes de diversos países de la C.E.E., tales como Alemania, España, Italia, Francia y Letonia. El ambiente de trabajo era muy bueno ya que la mayoría de los asistentes estaban ya involucrados en proyectos bilingües en sus respectivas escuelas o estaban preparándose para empezar, y en consecuencia, todos teníamos muchas dudas y problemas que compartir e intentar resolver.

El desarrollo del curso fue el siguiente:

  • Domingo 20 de marzo: Por la mañana, visita cultural a la capital de Gales, Cardiff. Durante la tarde, visita al museo de historia “Open-Air Museum of Welsh Life and St Fagans Castle”.
  • Lunes 21 de marzo: presentación, por parte de la profesora Diana Hicks, de los principios generales de la metodología CLIL en dos sesiones de dos horas y media de duración cada una.
  • Martes 22 de marzo a viernes 25 de marzo: aplicaciones prácticas de la metodología CLIL en las asignaturas de biología, química, física y matemáticas, a cargo del profesor Graham Workman. Finalmente, visita cultural a Gloucester.

Mi valoración personal de la experiencia es muy positiva, ya que no solo he ampliado mis conocimientos sobre la metodología CLIL, sino que además me ha permitido conocer a profesoras y profesores de diferentes países y con realidades diferentes, y sin embargo, con las mismas inquietudes y dudas. Entre todos, compartiendo nuestras experiencias y guiados por los ponentes que ya he citado, conocimos y practicamos nuevas técnicas de trabajo en el aula que pienso me serán de gran ayuda.

CURSO METODOLOGÍA CLIL EN CHELTENHAM