Curso de innovación educativa en Viena II

Ciudad:Persona:Fecha finalización:
VienaConsuelo Talavera PeñardaDic 9th, 2022

Del 5 al 9 de diciembre de 2022 mi compañera Cristina Velencoso y yo participamos en la acción formativa “Innovar en educación”, organizada por Escuela 21, dentro del marco Erasmus+ realizado en la ciudad de Viena.
En la primera jornada nos mostraron una visión general del que significa innovar en educación en el actual contexto educativo, donde el objetivo ya no es conseguir una escolarización universal, ya conseguido el siglo pasado, sino conseguir una personalización del aprendizaje, atendiendo diferentes ritmos de aprendizaje en el mismo espacio para hacer del aprendizaje una experiencia memorable. Realizamos una visita virtual por diferentes centros educativos de todo el mundo para conocer diferentes maneras de abordar este objetivo.
El segundo día de clase visitamos la escuela, Volksschule der Stadt Wien, en la cual hay un gran número de alumnado con necesidades educativas especiales. Hace unos años se plantearon cambiar la organización y ahora es una escuela en la cual hay internivel, en la misma clase hay niños y niñas de tres niveles diferentes. El alumnado tiene autonomía, que va aumentado con el nivel en el cual se encuentran para organizar su trabajo y hasta decidir la clase a la cual asisten. Visitamos algunas de las aulas de diferentes niveles y pudimos ver in situ la manera de trabajar con el alumnado. Al final de la visita tuvimos una charla con la directora, a la cual también asistieron tres alumnos. La directora comentó que los resultados habían mejorado, así como la confianza del alumnado y las familias en el centro.
Las siguientes sesiones versaron sobre la elaboración de situaciones de aprendizaje y sobre el DUA. Se nos proporcionó un material muy interesante con ejemplos de trabajo por proyectos, así como modelos para diseñar situaciones de aprendizaje atendido el diseño universal de aprendizaje, es decir, actividades flexibles porque todos y todas puedan aprender según sus capacidades, crear un en torno a aula atractivo y eliminar barreras.
Finalmente pusimos en común proyectos y experiencias de los diferentes centros educativos que participamos en esta acción formativa.
La experiencia ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora y, para mí, ha sido el germen a partir del cual continuar aprendiendo y profundizando en la elaboración de situaciones de aprendizaje para llevarlo a la práctica en el aula.