Curso de innovación educativa en Viena

El pasado mes de diciembre mi compañera Chelo Talavera y yo tuvimos la oportunidad de realizar una movilidad Erasmus en Viena donde realizamos un curso de innovación educativa.

El curso empezó con un viaje por las escuelas del siglo XXI, hablamos de algunas de las escuelas más innovadoras del mundo, entendimos por qué es necesario innovar en educación, que con muy poco se puede llegar muy lejos, solo se necesita la implicación del profesorado y poco más.

El segundo día pudimos visitar una de estas escuelas,  Integrative Lernwerkstatt Brigittenau school en Viena. Se trata de una escuela multinivel en la cual asisten en clase niños y niñas de tres niveles diferentes y el alumnado disfruta de gran  autonomía, realizan ellos mismos el plan de estudio semanal, no hay notas y muy pocos exámenes.

Los siguientes días los contenidos de las clases se centraron en los apartados más innovadores de la LOMLOE, las situaciones de aprendizaje y el DUA. Aprendimos en que consiste una situación de aprendizaje, como diseñarla,  qué tipos de actividades tiene que contener, como evaluarla, etc. Finalmente hablamos también del Diseño Universal del Aprendizaje, es decir, como eliminar barreras, personalizar el aprendizaje , ofrecer a todas las persones igualdad de oportunidades, la importancia  del diseño de programas inclusivos.

Finalmente, los profesores y profesoras que realizamos este curso hablamos de algunos de los proyectos más innovadores que se realizan en nuestros centros. Nosotros hablamos del proyecto Formas de leer que está dentro del Pla de Fomento de la Lectura del centro y de las Tutorías afectivas que se organizan desde el departamento de convivencia.