Movilidad

Virginia Plá i Mar Lorente

Fecha de finalización

17 de octubre de 2015

El proyecto MEET (Meeting of Educational European Techniques) surge de la iniciativa personal de dos docentes franceses, Aurore Forgeron, profesora en el Collège Sainte Marthe Chavagne de Angoulême y Sylvain Vigier, profesor en el Collège Val de Charente de Ruffec.

Su proyecto nace de una constatación , la escuela del futuro será europea. Por ello, es imprescindible para un docente actual abrirse a Europa a fin de colaborar con otros docentes europeos para poder desarrollar proyectos conjuntos a gran escala y favorecer en nuestros alumnos la adquisición de mayores competencias y un mejor conocimiento del mundo en el que van a vivir.

El proyecto MEET consiste en un tour por las escuelas de Europa, saliendo de Francia y pasando por España, Italia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Lituania, Alemania, Dinamarca, Suecia y Países Bajos. 14 países visitados, 14 escuelas, una por país.
Este proyecto no cuenta con financiación institucional. Los docentes viajan en un campingcar durante cinco meses para conocer los  sistemas educativos de cada país y entrevistarse con docentes, alumnos, responsables educativos, familias y poder realizar una película que recoja las entrevistas realizadas en cada escuela.

Tres son los items propuestos por Sylvain y Aurore y que se convierten en la línea de de trabajo y reflexión en las 14 escuelas.

-la utilización de las TICE

-el tratamiento de las necesidades específicas

-las actividades extra-escolares

Durante los cinco meses de duración del periplo, múltiples son los encuentros, entrevistas y experiencias compartidas con los actores de la escuela en cada país.

Hemos tenido la suerte de ser la escuela representante de nuestro país  en este proyecto. 15 docentes de disciplinas y programas diferentes hemos participado en el proyecto MEET, compartiendo nuestras experiencias  en la utilización de las TICE, en el desarrollo de programas de inclusión, en la coordinación de actividades extra-escolares, en la orientación y gestión. También ha habido un equipo multilingüe, profesores y alumnos,  que ha traducido y doblado entrevistas, documentos de trabajo, presentación de materiales.

En octubre de 2015, se ha celebrado en Angoulême y Ruffec el encuentro de profesores de las escuelas que han participado en el proyecto: seminarios de trabajo, observación de clases, visitas del Canopé (Centre national de documentation pédagogique) y del ESEN (École Supérieure de l’Enseignement National), mesas redondas, presentación del proyecto en el espacio cultural de Angoulême, presentación de la película que recoge todas las participaciones europeas, y, en fin, encuentros profesionales y personales que han hecho que este trabajo intenso haya sido una suerte y un motivo de enriquecimiento profesional y personal para todos los participantes.