El IES Serpis se viste de literatura con el «Carnestoltes Literari»

El pasado 26 de marzo, el alumnado y el profesorado del IES Serpis participaron en el «Carnestoltes Literari», una jornada festiva alrededor de la literatura organizada por los componentes del «Seminari d’animació lectora», que se desarrolla en el centro desde el mes de enero.

El «Carnestoltes Literari» es una actividad de dinamización lectora que posibilita un acercamiento a la literatura, sus autores y autoras y personajes a través de los disfraces, y que ha tenido, en su primera edición celebrada en el IES Serpis, una gran aceptación entre los miembros de la comunidad educativa.  Así, durante todo el día se dejaron ver por los pasillos y estancias del centro escritoras como Dante Alighieri o Carmen Martín Gaite; personajes de la literatura clásica española como el Lazarillo de Tormes y el ciego, la Celestina, Dulcinea o Sancho Panza; de las letras infantiles, como Caperucita Roja o la Bruja; del mundo del cómic, como Clark Kent o Zipi; de la literatura fantástica, como Alicia y sus compañeros -la Reina de Corazones, el Sombrerero Loco y la Liebre- o Harry Potter; del mundo del cine, como Nosferatu, Rocky Balboa o Vanellope; e, incluso personajes tan icónicos e inclasificables como Sherlock Holmes, El Principito o la geisha Sayuri. También, formando una curiosa comitiva, se paseó por el centro mossen Ramon Llull, acompañado por los animales de su «Llibre de les bèsties».
Con posterioridad, los personajes se trasladaron a la biblioteca del centro, donde desfilaron ante los y las alumnas y fueron valorados por un jurado formado por profesorado y estudiantes. Los personajes de Sherlock Holmes y El Principito consiguieron los premios individuales al alumnado; el de la geisha Sayuri, el individual al profesorado; y el conjunto formado por Alicia y sus extravagantes compañeros, el grupal. Todos los participantes en la actividad recibieron un obsequio.
En paralelo, se celebró un concurrido mercadillo de libros de segunda mano que permitió al alumnado y al profesorado conseguir obras literarias en cuatro idiomas (castellano, valenciano, inglés y francés) a través del intercambio.

Texto: prof. José Ricardo March