Travesía por la zona más elevada y espectacular del Himalaya

El profesor Àlex Valls nos saluda desde Himalaya donde ha viajado para comprender la formación de las montañas y los desafíos ambientales en Nepal.

El departamento de Biología y Geología, y más concretamente, nuestro geólogo y compañero Àlex Valls está participando en una travesía por la zona más elevada y espectacular del Himalaya.  Recopila información, fotos, videos y muestras geológicas que servirán posteriormente por elaborado material didáctico, con la colaboración del alumnado, de cara en su origen y la evolución de las montañas, los riesgos geológicos, ecosistemas, el cambio climático y los problemas ambientales a las áreas montañosas del Nepal.

Conocer in situ paisajes  como el Himalaya nos ayuda a comprender mejor el episodio de formación de montañas que empezaron hará unos 50 millones de años, cuando India empezó col·lisonar con Asia. La formación del Himalaya es para los geólogos objete de continuo estudio dentro del concepto de la “Teoría del Tectónica de Placas”.

Pico del Everest (parte superior del jefe de Àlex). A la parte baja de la foto se ve el glaciar de Ngozumpa, la más grande de Nepal.
El Cho Oyu, un 8.201m (sexta montaña más alta del Mundo), la “diosa turquesa” en tibetano, la compañera Rosa Real subió a su cumbre hace unos años.
Poblet de Gokyo a 4.800.m