INTERCAMBIO CON ISS PEANO DE FLORENCIA. CURSO 2022/23

En este curso 2022/2023 hemos realizado un nuevo intercambio escolar dentro del programa Erasmus + con el IIS Peano de la ciudad de Florencia. En concreto con los alumnos de 3.º del Liceo Lingüístico (nuestro equivalente a 1.º de Bachillerato). Nuestra ida en Florencia, entre el 24 y el 31 de marzo, tendrá su correspondencia con la visita que los alumnos florentinos nos harán entre el 2 y el 8 de mayo. La primavera se una buena época para viajar a la Toscana, pero también ocurre que los meses anteriores son necesarios para poner en marcha toda la maquinaria que un intercambio de estas características pide.

Como profesor, dentro del programa Job Shadowing, visité el IIS Peano durante el curso 2019/2020, apenas unos días antes del cierre internacional por la pandemia de Covid. Otros compañeros ya habían visitado el centro anteriormente. Fruto de mi experiencia y de los contactos hechos al 2020, después del apocamiento forzoso de todas las actividades por la pandemia, quedaba pendiente esta colaboración que finalmente se ha llevado a cabo.

20 alumnos de nuestro IES Serpis se han encontrado con otros 20 alumnos del IIS Peano. Previamente han hecho un trabajo conjunto alrededor de conceptos como democracia, resistencia, fascismo, inmigración, libertad de expresión y algunos otros temas. Este trabajo previo permite que la alumna encuentro las herramientas pertinentes para conseguir elaborar un producto digno con homólogos de otro país antes de hacer conocimiento. Con esto conseguimos una primera interacción que ayuda a establecer vínculos temáticos y laborales en otra lengua (aquí mayormente el inglés y también el castellano en el caso de los italianos). Después el trabajo tiene una puesta en común en el instituto de Florencia y otra en el instituto de València.

En la ciudad los alumnos conviven durante una semana con las familias y, de alguna manera, viven como viven los otros en la hora de comida, colaborar en los trabajos de casa o entrar dentro de sus rutinas y hábitos como el transporte o las obligaciones escolares. Nuestros alumnos han asistido en clases de Economía, Filosofía, Italiano, Matemáticas, Biología… y han visto desde dentro de cómo es y como funciona el sistema educativo del país vecino y amigo.

La ciudad de Florencia, además, resulta, como sabemos, de una belleza indescriptible, de forma que es un privilegio poder compartir la vida de sus calles y sus paisajes físicos y humanos durante una semana. Hemos aprovechado para visitar los principales museos de la ciudad siempre fomentando la convivencia entre los dos grupos. También hemos hecho un recorrido por los lugares de la memoria vinculados a la liberación de la ciudad del fascismo y el nazismo de la mano de la profesora de filosofía Sandra Balsimelli.

El trato con el profesorado anfitrión y con las familias ha estado excelente y su acogida nos hace sentir como hermanos. También quiero destacar el comportamiento de todo el alumnado, tanto nuestro como italiano. La flexibilidad del grupo para cambiar un plan o escuchar una sugerencia ha estado siempre un distintivo. Esta flexibilidad, y el carácter responsable de los alumnos han permitido la libertad que los hemos dado en muchos momentos y todo ello ha hecho que el ambiente fuera muy bueno y la convivencia con nosotros como responsables de grupo resultara muy gratificante.

Josep Martínez Sanchis