Proyecto educativo que está impulsando la Oficina de la Energía en los centros educativos más próximos a su ubicación. Se trata de un proyecto de ahorro y eficiencia energética donde se realiza un estudio energético del centro, tanto del estado de sus instalaciones como del uso que hace la comunidad educativa de estas. Con este análisis se pretende detectar problemas relacionados con el uso de la energía en el centro y proponer soluciones conjuntas para un espacio de uso común. El objetivo principal es conseguir que la comunidad educativa haga un uso más consciente y eficiente de la energía en el centro empezando el camino hacia la transición energética. Trabajando con los centros educativos más próximos a la Oficina se amplía el proyecto de centro en transición a un proyecto de barrio en transición donde los centros educativos sean impulsores del modelo y motor de cambio.
El febrero de 2021 empieza el proyecto en el IES SERPIS. Se formaron equipos energéticos con el alumnado de los grupos de biología y tecnología de 4.º de ESO. Los equipos energéticos estudiaron los consumos relacionados con los aparatos eléctricos y electrónicos del centro (ordenadores, pantallas, proyectores, altavoces…). Se determina que hay un alto potencial de ahorro energético mejorando los hábitos de uso de estos equipos y eliminando el consumo fantasma y consumo en espera. Eliminando los consumos innecesarios se reduce el importe de las facturas energéticas y las emisiones de CO2 asociadas a este consumo.
El curso 2020/2021 finalizó con la fase de estudio. Este curso 2021/2022 el grupo de biología de 1.º de BACH retoma el proyecto con el fin de compartir los resultados y hacer propuestas de mejora que involucran la comunidad educativa y motivan un cambio de hábitos energéticos.
En los próximos cursos el proyecto puede ampliarse con el estudio energético de la iluminación y la climatización del centro. También se quiere evaluar el impacto en el consumo de las propuestas de mejora que se lleven a cabo durante este curso.
Actualmente, el proyecto está coordinado por Remei Ibáñez i Àlex Valls profesores de Biología y Geología del grupo de 1.º de bachillerato, y Paula Martín técnica de la oficina de la energía del Ayuntamiento de València.