JOBSHADOWING. Instituto de Educación Superior Tito Sarrochi. Siena.

Movilitat

Enseñando Europa

Mirar Europa

Ciutat

Siena

Pepa Sánchez Dasi

Data de finalització

Apr 1st, 2022

El mes pasado, durante la semana del 28 de marzo al 1 de abril, pude tener la oportunidad de realizar un Jobshadowing en el Instituto Técnico Tito Sarrocchi del Sector Tecnológico en Siena. Centro de referencia de la zona por su alto rendimiento y prestigio.

Junto con mis compañeras MªJesús Rabadán y Lola Viel pudimos visitar y participar activamente de diversas actividades en todas las secciones en los que está dividido este centro :Electrónica y Robótica, Electrotecnia, Mecatrónica, Energía, Química e Informática.
Los alumnos cursan 5 años, en los cuales en los dos primeros cursos éstos se forman en diferentes materias, y en el tercer año eligen en qué sector se quieren especializar hasta su finalización a los 19 años.

El primer día hicimos una presentación de nuestro instituto y de los trabajos que hacemos en Tecnología, para que conociesen un poco mejor nuestra materia. Nosotras principalmente estuvimos con los alumnos de los últimos cursos (4º y 5ºcurso, alumnos entre 17 y 19 años), realizando prácticas con ellos y viendo todas las técnicas que utilizan, así como asistir a las clases impartidas por los profesores. También pudimos estar un día en algunas clases de los más pequeños de segundo curso con la profesora de inglés. Hemos observado como está organizado este centro tan grande, pues tiene alrededor de unos 1700 alumnos y qué plan de acogida lingüístico realizan con los alumnos migrantes.

Ha sido una experiencia muy activa y enriquecedora, porque al mismo tiempo que hemos aprendido de ellos en cuanto a nuestra materia hemos podido ver las entrañas de un centro formativo tan grande y su funcionamiento.

Para concluir, decir que ha sido muy gratificante poder comprobar que conocimientos y técnicas que empleamos son utilizados allí también, (aunque eso si, con medios y máquinas muy punteras pues es un instituto íntegramente dedicado a ello). Quisiera destacar la buena disposición tanto del alumnado y del profesorado del centro, que nos hicieron sentir como en nuestro propio centro.