Into Oppia: Pasión por aprender

Mar Lorente

Fecha de finalización

May 14th, 2022

Tras dos años de parada causada por la pandemia mundial, mí compañera Virginia y yo pudimos por fin realizar el viaje de descubrimiento de la escuela finlandesa que habíamos planeado en mayo de 2020.
Con la incertidumbre y temores que aún subsistían en marzo de 2022, decidimos recuperar nuestros vuelos a Helsinki, que habían quedado en unos cash points de las Norwegian Airlines y lo curso sobre el sistema educativo finlandés que teníamos previsto en 2020 y que ahora, sí, hemos podido hacer en la semana del 8 al 14 de mayo.
Este curso conjugaba la parte teórica, mediante conferencias por ponentes de los distintos niveles educativos con las visitas de escuelas y la parte socio-cultural, con visitas guiadas de la ciudad de Porvoo y Helsinki, rutas por los bosques fineses y, cómo no, la experiencia de la sauna, tan propia de la cultura finlandesa.
Además de conocer de cerca este sistema educativo, que tan buena fama tiene en todo el mundo, hemos tenido la oportunidad de compartir esta experiencia, y, por tanto, reflexiones y puntos de vista, aportaciones sobre similitudes y diferencias en nuestros propios centros, etc con 20 docentes, directoras y directoras, gestores educativos de distintas comunidades y ciudades de nuestro país: Salamanca, Valladolid, Tenerife, Cádiz, Valencia, Navarra.
Hemos dedicado una jornada de estudio a cada nivel educativo, desde infantil: visita de la escuela infantil SOLHEM, primaria, escuela VARBERGA secundaría, escuela LYPA, bachillerato, instituto LUKIO y Universidad, con la visita de la Facultad de Pedagogía de Helsinki, donde mantuvimos una mesa de trabajo cono el Doctor en Pedagogía Jan-Erik Mansikka.
Destacaré:
– La escuela obligatoria comienza a los 6 años y con la última reforma educativa se extiende la obligación de aprendizaje hasta la edad de 18 años (a partir de agosto de 2021).
– En período de Infantil, que comienza a los 3 años y en el primero curso de preescolar, de 6 a 7 años NO se introduce la lectoescritura. Este periodo se entiende como un periodo de socialización y aprendizaje mediante el juego, en el que los niños y niñas tienen derecho a jugar, explorar y entender.
– En la educación básica se busca el bienestar del alumno: JOY OF LEARNING, la enseñanza es gratuita hasta los 18 años. Se reciben gratuitamente materiales y una comida caliente a lo largo de toda la escolarización obligatoria. Los fundamentos del currículo para la educación básica son participación, democracia y espíritu empresarial
– La enseñanza primaria va de los 7 a los 12 años.
– El horario de primaria es de 25 horas por semana como máximo. Los períodos de clase son de 45 minutos y hay uno descanso de 15 minutos entre sesión y sesión.
– Hay un plan de aprendizaje nacional, pero es el municipio el que tiene la responsabilidad de ejecutar el plan y el centro dispone de una gran autonomía de centro para diseñar no tan solo su proyecto educativo, sino también la propia distribución del currículo.

– En secundaría (3 años tras primaria) se organiza la enseñanza por períodos de 8 semanas. Al finalizar cada período se cambian materias de estudio y horarios. Las clases son de 45 minutos, algunas pueden ser de 75 minutos y siempre se descansa 15 minutos entre clase y clase. El horario semanal es de 29 horas.
– La uniformidad no está de moda en el bachillerato finlandés: la oferta de materias y itinerarios de libre configuración para los alumnos es algo que choca con la rigidez de nuestro sistema: cada siete semanas, los futuros bachilleres pueden cambiar horario y temas de estudio. Pueden elegir hasta qué punto quieren profundizar en algunas materias, dedicándoles uno, dos o tres períodos, dependiendo de sus intereses.
Al finalizar los estudios de bachillerato, los alumnos y alumnas pasan una prueba nacional igual en todo el país. Cuando obtienen su bachillerato, se celebra una gran fiesta en la que se las otorga el birrete que las da el paso en la vida adulta. Es un momento muy importante en todo el país. Estos chicos y chicas representan lo mejor de su país, su orgullo, su futuro.