En la convocatoria 2021 de proyectos Erasmus+ de Educación Escolar, el Serpis presentó solicitud para obtener financiación, de acuerdo con los siguientes objetivos:
–Objetivo 1: Consolidar una oferta de enseñanza de dos lenguas extranjeras con metodología integrada
-Para conseguir: Mejora de la competencia comunicativa en L.E.
El profesorado participando en el Programa Plurilingüe necesita una actualización continua en lenguas extranjeras y metodología CLIL en contextos educativos reales.
El alumnado participando en intercambios y viajes escolares en el extranjero consigue una motivación extra en su aprendizaje debido al contacto real con otros contextos (entornos familiares y escolares).
La financiación que ofrece el programa permitirá que cualquier alumno/al hecho que tenga interés pueda acceder a la experiencia, a partir de la aplicación de unos criterios de selección.
–Objetivo 2: Introducir en la práctica docente nuevas metodologías y nuevas maneras de trabajar inclusivas.
–Para conseguir: Transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje con docentes innovadores.
Para reducir el fracaso escolar, aumentar la motivación del alumnado y mejorar sus competencias básicas con propuestas didácticas innovadoras e inclusivas es necesario una nueva mentalidad y actitud del profesorado. Observar como trabajan en otros centros y ver que es posible cambiar será de gran ayuda.
-Objetivo 3: Mejorar la gestión escolar.
-Para conseguir: Optimizar los recursos, el tiempo y las relaciones interpersonales y con organismos externos.
Mejorar la coordinación interna en todos los ámbitos produce mejores resultados y un mayor aprovechamiento de los recursos espaciales, temporales y humanos. La eficiencia en las actuaciones producirá menos agotamiento y estrés. Queremos que el profesorado y el alumnado se sienten a gusto en el centro y lo reconozcan como su segunda casa.
La colaboración de la AMPA y de organismos externos puede ser fundamental porque el centro ofrezca más oportunidades lúdicas y formativas en horario extraescolar.
La financiación obtenida permitirá experiencias enriquecedoras tanto para el alumnado, viajes-intercambios escolares de corta duración (60 movilidades), como para el profesorado, muy acompañantes del alumnado, como en formación en centros educativos en la modalidad de job shadowing (14 movilidades).