Alumnado de Literatura Universal visita exposición «Foc a la Biblioteca»

Estudiantes de Bachillerato de Literatura Universal visitan exposición «Foc a la Biblioteca» en el Centre Cultural La Nau

Estudiantes de primer año de bachillerato de Literatura Universal tuvieron una experiencia educativa única el 27 de Octubre cuando visitaron la exposición «Foc a la Biblioteca» en el Centre Cultural La Nau. Esta exposición transportó a los visitantes al París del siglo XVIII, donde se gestó un movimiento intelectual que cambiaría la historia europea.

La exposición «Foc a la Biblioteca» se centró en los libros y obras que jugaron un papel fundamental en la Ilustración europea, una época caracterizada por la promoción de ideas como la razón, la libertad, la igualdad y los derechos humanos. Estudiantes y visitantes tuvieron la oportunidad de explorar una amplia selección de libros, manuscritos y documentos originales que influyeron en el pensamiento de la época.

Durante la Ilustración, filósofos y escritores notables como Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Montesquieu y Denis Diderot, entre otros, desafiaron las normas establecidas, la autoridad monárquica y la influencia de la Iglesia a través de sus escritos. Abogaron por la educación, la tolerancia religiosa y la separación de poderes, lo que sentó las bases para una transformación en la sociedad europea.

El objetivo declarado de la exposición, en palabras de su profesora Carme Trescolí, fue «remover la conciencia de los ciudadanos para producir una revolución intelectual». En otras palabras, se buscó mostrar cómo estas obras literarias y filosóficas desafiaron las creencias y actitudes tradicionales de la sociedad, estimulando a las personas a reflexionar y cuestionar su entorno.

La visita brindó a los estudiantes una oportunidad única para explorar la rica herencia literaria y filosófica de la Ilustración y comprender cómo estas obras contribuyeron a la evolución de la sociedad europea en el siglo XVIII. Este movimiento intelectual fue un precursor de los cambios políticos y sociales que más tarde marcarían la historia, como la Revolución Francesa.