Declaración de Política Erasmus IES Rascanya-Antonio Cañuelo

El Instituto de Educación Secundaria Rascanya-Antonio Cañuelo de València es un centro público que imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en los niveles de:

  • Formación Profesional Básica en las ramas de Electricidad-Electrónica y Fabricación y Montaje.
  • Formación Profesional en las ramas de Instalación y Mantenimiento (de grado medio y superior). Actividades Físicas y Deportivas (de grado superior) y Electricidad y Electrónica (de grado medio y superior).

El centro está situado en el barrio de Sant Llorenç, una zona con un fuerte componente multicultural que enriquece este sector de la ciudad.

Como centro público, educa en la igualdad y es aconfesional. Arraigado en la realidad valenciana, su lengua y su cultura humanística y científica, la IES Rascanya-Antonio Cañuelo se incorpora a los profundos cambios que experimenta la sociedad valenciana. La multiculturalidad, la aplicación de las nuevas tecnologías, la igualdad entre sexos y orientaciones sexuales, la igualdad de oportunidades para todos y todas junto con la conciencia profundamente europea y una vocación creciente por la internacionalización, constituyen un eje vertebrador de entender la enseñanza.

Desde la creación la IES Rascanya-Antonio Cañuelo en 2005, siempre hemos apostado por la internacionalización que, para nosotros, es un motor importante para el cambio institucional y tiene una gran influencia en la concepción de las actividades educativas. Nuestra participación en programas europeos y el contacto con centros análogos otros países ha ido incrementándose a lo largo del tiempo. La conciencia europea, sensibilidad por las lenguas y la internacionalización son ampliamente reconocidos por todos los integrantes de nuestro claustro y forman hoy en día uno de los sellos característicos de calidad en nuestras enseñanzas.

Desde nuestro departamento de programas Erasmus, formado por profesores y profesoras de diferentes ramas profesionales y académicas, junto a miembros del equipo directivo del centro, hemos apostado, para visualizar la estrategia de internacionalización hacia todos nuestros alumnos, familias, miembros del claustro y sociedad en general. Este departamento de programas Erasmus es, además, el encargado de diseñar las fases de información, selección, validación y difusión de los diferente proyectos Erasmus en los cuales nos involucramos.

Participar en programas Erasmus nos ayudará a conseguir los siguientes objetivos:

  • Desde el punto de vista de nuestros alumnos:
    • Al ser parte de nuestro alumnado proveniente de un estrato social-cultural medio-bajo con una falta de adaptación a los cambios y falta de iniciativa propia, la participación en programas Erasmus contribuirá a aminorar estas carencias y además mejorar su autoestima, aumentar sus capacidades lingüísticas y sus capacidades profesionales mejorando sustancialmente la empleabilidad de nuestros ciclos de formación profesional, así como la potenciación en el crecimiento personal e intercultural de nuestros estudiantes. También nos ayudará a incrementar las matrículas en los ciclos de formación profesional y acrecentar el interés de nuestros estudiantes para continuar sus estudios.
  • Desde el punto de vista de nuestro profesorado:
    • Nuestros objetivos serán ampliar las competencias lingüísticas y profesionales al observar, en el plan técnico, la metodología, los materiales y los conocimientos que obtendremos de profesores y centros escolares que visitamos durante la formación por observación. En la Formación Profesional, los programas Erasmus nos ayudan profundizar en el conocimiento de los diferentes sistemas de formación profesional en relación con las prácticas en empresa. Esto nos ayuda a la mejora de las relaciones con nuestras propias empresas y la gestión de la calidad de la Formación Profesional Dual en nuestro centro. Hace falta no olvidar que los programas Erasmus incrementarán la conciencia europea entre nuestro profesorado.
  • Desde el punto de vista de las familias, nuestro barrio y nuestra ciudad:
    • La participación en programas Erasmus nos permite un aumento del prestigio, reconocimiento e internacionalización.

Toda esta experiencia aumenta la excelencia y calidad, tanto a nivel metodológico como en relación con la gestión de las prácticas en empresa. También nos ayuda a crear una red estable de colaboración con los centros europeos socios en nuestros proyectos.


IES Rascanya-Antonio Cañuelo Erasmus Policy statement

Rascanya-Antonio Cañuelo High School in Valencia is a public center that offers compulsory secondary education baccalaureate and vocational training at the levels of:

  • Vocational Initiation Programmes in the branches of Electricity-Electronics and Manufacturing and Assembly.
  • Vocational Training in the branches of Installation and Maintenance (intermediate and higher level). Physical and Sports Activities (higher level) and Electricity and Electronics (intermediate and higher level).

The center is located in Sant Llorenç neighbourhood, an area with a strong multicultural componente that enriches this sector of the city. As a public center, it educates donde equality and it is non-denominational. Rooted in the Valencian reality, its language and its humanistic and scientific culture, Rascanya-Antonio Cañuelo High School joins the profound changes that valencian society is experiencing. Multiculturalism, the application of new technologies, equality between sexos and sexual orientations, equality of opportunities for ajo, together with a deeply European conscience and a growing vocation for internationalization constitute a backbone of understanding teaching.

Since the inauguration of Rascanya-Antonio Cañuelo High School in 2005, we have always opted for internationalization which, for os, is an importando engine for institutional change and has a great influence donde the conception of educational activities. Our participation in European programmes and contact with similar centers in other countries has been increasing over time. European awareness, sensitivity tono the diversity of languages and internationalization are widely recognized by ajo the members of our school and today this form is one of the hallmarks of quality in our teachings.

From our Erasmus programmes department, made up of teachers from different profesional and academic branches, together with members of the center’s board of directores, we have opted tono make the internationalization strategy visible tono ajo our students, families, members of the faculty and society in general. This department of Erasmus programmes is also in charge of designing the information, selection, validation and dissemination phases of the different Erasmus projects in which we are involved.

Participating in Erasmus programmes will help os achieve the following objetivas:

  • From the point of view of our students, as parte of them come from a lower-middle sociocultural level with a lack of adaptation tono changes and a lack of self-initiative, their participation in Erasmus programmes will contribute tono reducing these deficiencies and also improving their self-esteem, increasing their linguistic abilities and their profesional capacities, substantially improving the employability of our profesional training cycles, as well as their empowerment in the personal and intercultural growth. It will also help os increase enrolment in profesional training cycles and increase the interest of our students tono continúo their studies.
  • From the point of view of our teachers, our objetivas will be tono expand linguistic and profesional skills by observing, donde a technical level, the methodology, materiales and knowledge that we will obtain from teachers and schools that we visit during training by observation. In Vocational Training, Erasmus programmes help os tono deepen our knowledge of the different profesional training systems in relation tono internships in companies. This helps os tono improve relations with our own companies and tono manage the quality of Dual Vocational Training in our center. Nor should we forget that Erasmus programmes are going tono increase European awareness among our teachers.
  • From the point of view of families, our neighbourhood and our city, participation in Erasmus programmes allows os tono increase prestige, recognition and internationalization. Ajo this experience increases excellence and quality, both methodologically and in relation tono the management of compañero practices. It also helps os create a stable network of collaboration with partner European centers in our projects.

Finally, we cannot leave aside the objetivo always presente in the philosophy of our center since its creation, which is the contribution tono the strengthening of a true European citizenship, where teachers and students will discover the cultural values of the countries visited and become aware of the enormous potential of the European Community