Información Proyecto

JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITO DEL PROYECTO

Oportunidad: datos sobre la situación que se quiere cambiar o mejorar.

Desde hace unos años, en nuestro planeta y producido por el ser humano, estamos sufriendo, un CAMBIO CLIMÁTICO muy grave y severo.
Temperaturas anormales para las diferentes épocas del año, precipitaciones muy intensas, huracanes, gotas frías, etc… son las consecuencias que cada día observamos a las noticias.
A pesar de que el CAMBIO CLIMÁTICO es un hecho, a nuestro alcance está la posibilidad de luchar contra él. Es muy importante dar a la sociedad soluciones técnicas que respeten el medio ambiente y a la vuelta satisfacer las necesidades de la humanidad.

• Teniendo en cuenta que borde el 30% de la energía consumida a Europa se utiliza para climatización y agua caliente sanitaria (A.C.S.), se utiliza para instalaciones térmicas de viviendas.
    • Teniendo en cuenta la grave situación, producida por el CAMBIO CLIMÁTICO.
    • Teniendo en cuenta las necesidades térmicas de las viviendas.
    • Teniendo en cuenta la importancia de la digitalización de los nuevos sistemas energéticos.

Desde el IES Rascanya-Antonio Cañuelo, proponemos el proyecto de innovación “SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN ECO-CERO”

Un conjunto de sistemas destinados a cubrir las necesidades térmicas de una vivienda, es decir, climatización y agua caliente sanitaria (A.C.S.).

Se utilizarán ENERGÍAS RENOVABLES para conseguirlo, concretamente energía solar térmica y energía aerotèrmia.
Se aplicarán técnicas para la reducción del consumo energético, como es la zonificación, la recuperación de energía y el suelo radiante.
Mediante la digitalización de una instalación, obtendremos un mayor ahorro de energía que hará de nuestro sistema más eficaz y sostenible.

El ECO-CERO tendrá como objetivos prioritarios la reducción de demanda energética y la obtención de la energía necessaria por fuentes de energía renovables, de las instalaciones térmicas de una vivienda.
En la actualidad, ningún instituto de secundaria o C.I.P.F.P. del País Valenciano cuenta con un sistema de estas características, por el que seríamos referencia autonómica.
Es por lo tanto, una oportunidad para dar una solución viable y ecológica al 30% del consumo energético de toda Europa, reduciendo en muchas toneladas las emisiones de CO₂ y ayudante a parar el cambio climático al mundo.

Tenemos que señalar que, desde hace años, el IES Rascanya apuesta por el PLURILINGÜISMO, por lo tanto, la lengua vehicular del proyecto será el valenciano y además, habrán partes del proyectos donde se introducirá el inglés.

Una ampliación para futuros proyectos de innovación sería el espaldarazo de la instalación con la energía fotovoltàica, cubriendo las necesidades eléctricas de una vivienda. Por lo tanto:

• Vista y constatada la necesidad de concienciación de la población, por el cambio climático.
  • Viste el espaldarazo por parte de los gobiernos de la nación y autonómico por una transformación hacia sostenibilidad de las instalaciones.
  • Viste el fuerte desarrollo de las energías renovables.
  • Vista la importancia de hacer visible la viabilidad y fiabilidad de las energías renovables.

Por todo el anterior expuesto, encontramos que’l nuestro proyecto es de suma importancia:

• Por la educación en valores de nuestro alumnado.
  • Para su formación como futuros profesionales.
  • Para mejorar la calidad de la formación profesional.
  • Para exponer la grande relevància de las energías renovables.
  • Para ser un proyecto innovador en todo el País Valenciano y poder ampliarse en otros institutos.

Descripción de los objetivos generales y específicos que se pretende conseguir:

• Educar a nuestro alumnado en: valores éticos, respecto a los compañeros, tolerancia, trabajo en equipo, trabajo en proyectos, importancia de las energías renovables…
  • Promocionar la FP que se imparte en nuestro centro entre los alumnos de ESO y las familias
    participantes
  • Profundizar con el uso de las TIC. Utilización de software de diseño.
  • Fomentar el plurilingüismo entre nuestro alumnado.
  • Fomentar las relaciones y la colaboración entre los diferentes departamentos del instituto.
  • Conectar los alumnos de diferentes niveles educativos, gracias al trabajo por proyectos.

Objetivos específicos:

• Formar a nuestro alumnado en los sistemas de energías renovables
  • Concienciar y dar a conocer la viabilidad técnica de las energías renovables.
  • Diseñar, instalar y poner en marcha un sistema de climatización y A.C.S. con energías renovables.
  • Formar a nuestro alumnado en los sistemas de control de instalaciones térmicas más avanzados del mercado.
  • Proponer soluciones para parar el cambio climático.

Patrocinadores u Entidades Colaboradoras