¿En qué consiste el proyecto de innovación “Climatización Eco Zero”?

La idea del Eco Zero surgió de un artículo de EL País digital, dónde se indicaba que alrededor del 40% de toda la energía que se consume en Europa se destina a vivienda. Teniendo este dato en cuenta, junto con el precio de la energía y la fuerte evolución de las energías renovables, decidimos lanzar el proyecto de innovación educativa “Climatización Eco Zero”.

Este proyecto está basado en dos grandes pilares, por una parte aplicaremos técnicas para reducir el consumo energético, y por otro lado, la demanda energética del sistema la obtendremos a partir de energías renovables e inagotables. Cabe destacar que el proyecto tiene cero emisiones de CO2.

Presentamos a la sociedad una solución técnicamente viable para las instalaciones térmicas de una vivienda, basada en el ahorro energético, la sostenibilidad y las energías renovables.

¿Cómo participan los alumnos en el proyecto?

Es un proyecto por y para los estudiantes.
Participan alumnos de 3 familias profesionales diferentes (electricidad, instalación y mantenimiento y fabricación mecánica). Colaboran activamente en todas las fases del proyecto, desde el diseño y dimensionado de la instalación (grados superiores), como en la instalación de los diferentes sistemas (grado medio) y/o la recepción y almacenamiento de material (grado básico).

Proyecto Eco Zero con la colaboración de la industria
Contáis con varias empresas colaboradoras ¿Por qué es importante para vosotros la participación de la industria en este proyecto?

Una estrecha colaboración entre la FP y el sector empresarial, es muy beneficiosa para las dos
partes. El sector empresarial necesita una formación profesional puntera, y viceversa, la formación profesional necesita de la ayuda del tejido empresarial.

Por esta razón, consideramos vital el apoyo empresarial en proyectos como el Eco Zero.
Colaborando a formar a los futuros instaladores en las técnicas más innovadoras que hay hoy en día en el mercado.

¿Tenéis apoyo de la administración y/o subvenciones?

Hemos presentado el Eco Zero a la convocatoria de proyectos de investigación e innovación
educativa para el curso escolar 2021-22, lanzada por la Conselleria d’educació de la Generalitat
Valencia con la suerte de ser seleccionados.

También hemos tenido la suerte de ser seleccionados en las ayudas que Caixabank Dualiza, junto
con FP Empresa, ofrecen todos los años.

Gracias a estos apoyos, junto con la colaboración de las empresas, podemos llevar a cabo el
proyecto.

¿Qué valor le dais desde vuestro centro de formación que los profesionales del mañana, aprendan la importancia de la sostenibilidad desde su época de alumnos?

Desde el IES Rascanya creemos que el respeto por el medio ambiente, es una parte esencial y
necesaria en la formación de nuestro alumnado

Hoy en día, el sector empresarial demanda profesionales, que además de contar con unos elevados conocimientos técnicos, estén comprometidos con el medio ambiente.

La sostenibilidad, la eficiencia energética y el buen uso del material son factores que determinan el nivel de compromiso del profesional con el medioambiente.

Patrocinadores u Entidades Colaboradoras