25N

EL ALUMNADO DEL IES RAFELBUNYOL PARTICIPA EN UN PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El colofón ha sido la escenificación de la muerte de mujeres con lápidas llenas de mensajes machistas

Rafelbunyol, 26 de noviembre de 2019

El alumnado del IES Rafelbunyol ha participado en un acto reivindicativo contra la violencia machista en el que se han escenificado de forma muy gráfica (con tumbas incluidas) los asesinatos de mujeres. Chicos y chicas han participado de forma voluntaria en un proyecto interdisciplinar que ha concluido con la representación simbólica de las fases por las que pasan las relaciones de pareja enmarcadas en la violencia de género y que en ocasiones acaba con la vida de las ellas. La actividad ha contado con la presencia de las concejalas de Educación, Rosa Azor, y Bienestar Social. Antonia Romero.

Previamente, el alumnado ha asistido a sesiones explicativas y debates sobre este proceso, y se han integrado conocimientos de las áreas de lenguas, plástica, música, expresión corporal, valores éticos, ciencias sociales y filosofía para realizar la actuación, que incluía la palabra, el movimiento, el baile, la elección de música, la creación de escenas y de atrezo, como las simbólicas flores moradas en referencia al engañoso amor que reviste al maltratador y las lápidas con mensajes machistas típicos de estas relaciones (¿Con quién whatsapeas?, ¿dónde vas vestida así?, etc).

En la representación han participado alumnos y alumnas desde 2º a 4ºde ESO y Formación Profesional, incluidos los de programas específicos, como Programa de Aula Compartida, Programa de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento y Programa de Refuerzo, así como un grupo de Teatro de nueva creación.

Asimismo, en el acto se han leído textos contra la violencia machista y por la igualdad, y una alumna ha creado e interpretado una canción sobre este tema. Durante toda la semana, en el centro sonarán a la entrada y salida y en el cambio de clases canciones alusivas al tema.