Publicación del último número de la revista escolar OLA18

Revista escolar

Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.

Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.

Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.

Esperamos que os guste.

Testimonios

“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).

Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo  a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.

“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).

José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.

“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64).

José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. 

Teatro: «Historia de una escalera»

Esta semana nuestro alumnado de 2º de Bachillerato ha acudido al teatro para ver la representación teatral de «Historia de una escalera» de Antonio Buero Vallejo, de cuya obra se examinarán en la EBAU. Su puesta en escena les ha permitido tener una visión más amplia de la obra que ya habían trabajado en clase y, sin duda, no les ha decepcionado. Al contrario, se lo han pasado fenomenal y les ha encantado su representación.

“Historia de una escalera” es una obra maestra que ha perdurado a lo largo del tiempo y sigue siendo relevante en la actualidad. Su historia, llena de giros inesperados y personajes cautivadores, ha conquistado al público desde su estreno en 1949. La trama es muy triste y refleja la generación perdida de su época. Su autor nos sumerge en la historia cotidiana de varias familias de vecinos que conviven en un mismo edificio y cuyo punto de encuentro es la escalera que se convierte en símbolo y en un personaje más de la historia. En ese lugar vamos conociendo los sueños y las aspiraciones de estos personajes, y asistimos impotentes a la frustración, el desengaño y la desilusión cuando los proyectos de vida no se cumplen.

Historia de una escalera es una obra que nos invita a reflexionar. A través de los personajes y las situaciones presentadas en la obra, podemos aprender importantes lecciones de vida. Nos anima a perseguir nuestros sueños sin importar las dificultades, a valorar la sabiduría de aquellos que han vivido más que nosotros y a cuestionar las barreras impuestas por la sociedad. Asimismo, nos recuerda que cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar su destino y que nunca es tarde para perseguir la felicidad. El final abierto de la obra nos sugiere con fuerza este mensaje.

Críticas cinematográficas sobre «Wonka»

Wonka cartel de la película

El pasado mes de diciembre los alumnos de 1ºESO del IES Playa San Juan disfrutaron de una sesión de cine con el estreno de la película Wonka, inspirada en el famoso libro «Charlie y la fábrica de chocolate» de Roald Dahl. Se trata de la «precuela» de esta historia en la que conocemos cómo fue la juventud de Willy Wonka antes de que decidiese montar su famosa fábrica de chocolate. A continuación, podéis leer algunas de las críticas cinematográficas realizadas por los alumnos.

DANIEL PICAZO ARIAS, 1ºESO G

LA PELÍCULA MÁS ESPERADA DEL AÑO: «WONKA»

Wonka es una película que pertenece a diferentes géneros: aventura, musical y fantástico. Este aspecto se observa en que la mayor parte de la película se centra en perseguir a Wonka, sus protagonistas en escenas importantes cantan explicando hechos y algunos de sus personajes son muy fantasiosos, como es el caso del personaje gruñón Oompa Loompa y, además, se suceden numerosas escenas divertidas y fabulosas, como cuando se ordeña una jirafa o los chocolates vuelan y permiten a las personas que lo comen tener este poder. Hechos que no pasan en la vida real.

La película se centra en la juventud de Charlie antes de convertirse en el mayor chocolatero de su tiempo. Wonka llega a la ciudad con el objetivo de crear su propia tienda de chocolates, pero en su intento deberá enfrentarse a numerosas trabas que impedirán llevar a cabo su sueño realidad.

El nivel de interpretación del protagonista es excelente. Sus expresiones faciales son naturales, no parece que sean «sobreactuadas». Su personaje transmite tranquilidad, confianza y bondad. Consigue que el espectador «le coja» cariño rápidamente. Una imagen totalmente diferente a la novela y a su anterior adaptación a la gran pantalla.

El vestuario de los personajes ha sido muy acertado. Los hombres visten con traje y sombreros de copa. Las mujeres con vestidos de mangas abullonadas y volantes de acuerdo a la época que se representa. Todo de forma muy acertada.

El inicio de la película puede resultar aburrido, sobre todo, si se compara con las películas anteriores e incluso un poco desconcertante, pues es muy distinto a la historia del libro de Roald Dahl. Sin embargo, a medida que la película avanza esta perspectiva cambia al entender la acción. Asimismo, se echa en falta una mayor conexión con la historia que todos conocemos sobre «Charlie y la fábrica de chocolate». Muchos aspectos cambian, como el aspecto externo del Oompa Loompa y la presencia de la madre de Wonka en lugar de su padre mucho más cariñosa y comprensiva. A pesar de ello, Wonka es una película familiar que recomiendo para todos los públicos. Se pasa un rato entretenido.

Inés Onrubia Ródenas 1ºC

CRÍTICA TEATRAL

ENTREVISTA A GABI IVÁÑEZ, PROFESOR DE FILOSOFÍA

Con motivo de su jubilación el próximo mes de enero, las reporteras de OLA 18 hemos entrevistado a Gabi para conocer su trayectoria académica y profesional.

¿Qué carrera estudiaste y por qué?

– Estudié Filosofía y Letras, sección Psicología. Siempre me ha gustado ayudar a las personas.

¿Has disfrutado en esta profesión?

-Sí, mucho. He disfrutado preparando las clases, impartiéndolas y ayudando a los alumnos.

¿Alguna vez te planteaste estudiar otra carrera?

-Sí me planteé estudiar y trabajar en Ciencias del Deporte. También me gustaba mucho Humanidades.

Cuándo eras pequeño, ¿te gustaba estudiar?

-Bueno digamos que…, me costaba un poco. Pero cuando estudié lo que quería y cuando quería, sí que me ha gustado estudiar.

¿Cuánto tiempo llevas en el IES Playa San Juan?

-Desde 2008. Llevo unos quince años aproximadamente.

¿Has trabajado en otros institutos?

-Sí, en varios. Creo que cambiar es bueno para enriquecerte profesionalmente.

¿Te llevas algún buen recuerdo de este instituto?

-Sí, muchos. He tenido muy buenas experiencias con otros compañeros de la profesión. Guardo muy buen recuerdo del Proyecto Interdisciplinar,  que varios compañeros y yo pudimos realizar el curso pasado.

¿La asignatura que más te gusta es…

-Psicología, me ha gustado siempre. Filosofía me parece también una asignatura muy interesante.

¿Cuál ha sido la peor y mejor nota que has puesto?

-¡Jolín!… La peor un 0, pero es que no se presentó a las pruebas. La mejor un 11.

¿Te has sentido a gusto en nuestro instituto?

-Sí, mucho. Me ha parecido un centro muy interesante porque hay muchos compañeros con pasión y ganas de hacer las cosas bien. Además,  me llevo muy buenos recuerdos que no olvidaré.

¿Nos puedes dar algún consejo?

-Estudiar, formarte y aprender es fenomenal. Es un buen compañero para tu vida.

Muchas gracias, Gabi.

Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa de tu vida.

LA FLOR DEL FUEGO

PRÓLOGO: La muerte del rey

Todos los curanderos del castillo real de Galnis subieron a la torre del homenaje cuando empezó a correr la voz de que el rey estaba enfermo y su vida pendía de un hilo.

Debido a su avanzada edad, el soberano había contraído una enfermedad que los sabios no habían podido curar hasta el momento. Hacía poco tiempo (unos minutos) que el rey había empezado a convulsionar, alertando a todos los médicos del castillo. En la habitación se encontraba en ese momento el anciano rey, tosiendo y sudando; los curanderos observando al maltrecho gobernador; los sirvientes que andaban de acá para allá; y el príncipe Ahor, heredero del trono de Äldaron.

Los curanderos acababan de comunicarle al príncipe que la enfermedad de su padre no conocía cura y que muy pronto él sería el nuevo rey.

Ahor no tuvo tiempo para pensar en ello, ya que se arrodilló frente a la cama de su anciano padre.

– ¡Padre!- dijo. –Padre, no. ¿Qué puedo hacer para salvarlo?

Na-da-dijo el anciano rey entre toses. Sin embargo, acto seguido se le iluminó la mirada. – La Flor de Fuego.

-¿Qué ha dicho padre?

– ¡La Flor de Fuego!- respondió el moribundo.- Debes encontrar la Flor de Fuego.

Ahor no pudo pensar en el mensaje de su padre, ya que el corazón del monarca dejó de latir, y el heredero ahogó un llanto.

1. EL APRENDIZ

A los habitantes de Äldaron, como a muchos (prácticamente a todos) Reinos del Norte, no les gustaban los magos. Esa era una certeza que había pasado de generación en generación, y que solo los niños más pequeños osaban cuestionar en voz alta. De hecho, odiaban tanto la magia que su reino estaba construido en un lugar completamente aislado del maravilloso “mundo de las hadas”. Odiaban tanto a los magos que, como dijo el bufón de Ahor VII, el Justo, “mago que ves, mago que acaba en la hoguera”.

Los magos, al mismo tiempo, odiaban a los hombres normales y, por esa razón, de vez en cuando realizaban algún altercado.

Pero vamos a dejar la historia y los altercados contra los magos y volvamos a la historia. Correría el año 3.028 d.G., cuando un aprendiz de curandero llegó al Castillo real de Galsis. Había sido llamado por los mensajeros del rey a que visitara la ciudad (por alguna razón oculta) y dejara su vida humilde en los montes.

El joven curandero desconocía la razón, pero no necesitaba que le dijeran nada para saber que su invitación estaba ligada a la muerte del anterior rey, un año atrás.

En ese mismo instante, un carruaje estaba entrando en la ciudad capital. El joven aprendiz era un muchacho de pelo lacio y castaño, tez pálida y unos atractivos ojos azules que se veían trucados rotundamente por una desagradable mueca que hacía con la boca cuando algo le desagradaba. En ese momento, esa mueca estaba implantada en su rostro, ya que detestaba la vida en la ciudad. Los pobres, los ricos, las grandes casas, los mercados… Lo peor de todo, pensaba el curandero, era que no todos se conocían.

Al fin llegó al castillo, que se encontraba en el extremo norte de la ciudad sobre un peñasco. El aprendiz bajó del carruaje y subió unas empinadas escaleras, hasta llegar a las puertas. Estas se abrieron de par en par y dejaron pasar al curandero que, guiado por un guardia, se adentró en el castillo.

Primero cruzaron la puerta principal y caminaron por un largo pasillo, para luego subir unas escaleras laterales hasta un pasillo más estrecho aún. Al final del corredor había una gran puerta que ambos cruzaron. En el interior había una pequeña sala con unas ventanas que daban a las montañas. Las paredes estaban forradas de estantes llenas de libros y, en el centro de la sala había una pequeña mesa de madera con tres sillas a su alrededor.

En dos de ellas (la de detrás del escritorio era de ellos) estaban sentadas dos personas. La primera de ellas (la de la silla de atrás) era un hombre de mediana edad, parte distinguida y ojos distraídos de color marrón. Su cabello castaño y canoso era muy exuberante, y no solo por su espesa barba, sino porque no había perdido ni un solo cabello en la cabeza. Vestía hermosos ropajes de seda y su cabeza la adornaba una tiara de oro.

El otro hombre era un anciano de tez rosada y una espesa barba gris, completada por unos ojos de color azul grisáceo. Vestía una austera y andrajosa túnica parda, sin más adorno que un collar de plata.

A un solo gesto del hombre de la tiara, el guardia se fue, cerrando la puerta tras de sí. Después invitó al curandero que se sentara y comenzó a hablar.

Bienvenido-dijo. Su voz era agradable, pero tartamudeaba un poco.- Yo soy Alhor, rey de Äldaron y este– señaló al anciano- es Arthuron, el Gran Curandero Real. Sin embargo, aún no conocemos tu nombre…

Habir– se apresuró a decir el joven curandero. Después inclinó la cabeza ante su soberano.

Levántate-dijo Alhor, modesto.- Puede que ahora sea necesario que te arrodilles ante mí, pero si cumples la misión que voy a encargarte, seré yo el que tendré que arrodillarme ante ti.

Habir se sorprendió un poco ante el comentario del rey y únicamente pudo decir:

¿Qué misión es la que me va a encomendar?

El soberano hizo una seña al Gran Curandero, que empezó a decir:

Como ya sabrás, hace un año murió Ullion, el anterior rey, a causa de su avanzada edad.

Habir asintió con la cabeza.

Yo le pregunté si él conocía alguna cura para su enfermedad-prosiguió Alhor- y él solo dijo una frase: “La flor de Fuego”.

El soberano hizo una pequeña pausa, como si quisiera que Habir reflexionara.

Durante este tiempo-siguió diciendo- estuve estudiándola y descubrimos que se trata de una planta mágica que puede curar cualquier enfermedad, pero no la muerte.

Entonces empezamos a pensar que lo que quería mi padre al mencionar la flor no era que le reviviéramos, sino que con ella curásemos a la gente del reino. Sin embargo, la Flor de Fuego no está al alcance de todos, ya que solo se encuentra en los Montes de Norial, al otro lado del mundo de las hadas. Así pues, hemos decidido enviarte para que tú la consigas en compañía de esa guarnición de guardias.

Habir solo fue capaz de decir:

¿Por qué yo?

Sabemos– dijo Arthuron- que cuando eras niño tuviste un encontronazo con unos magos y saliste ileso. Pensamos que se trata de alguna habilidad contra la magia, y opinamos que tú serías la mejor opción para el puesto. Así pues, ¿aceptas?

Habir lo pensó un momento. Siempre había querido salir al mundo de las hadas, pero no recordaba lo ocurrido aquel día, once años atrás.

– dijo al fin.- Acepto.

CONTINUARÁ

Inicio de la novela Flor de fuego, Álvaro Navarro Palazuelos 1ºESO A

¡CONSTITUCIÓN CREATIVA Y COMPROMISO! NUESTROS ALUMNOS HACEN ARTE CON NUESTRA CARTA MAGNA

Departamento de Geografía e Historia

En la conmemoración de la Constitución Española de 1978, como cada 6 de diciembre, nuestros alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria de nuestro instituto demostraron su compromiso y creatividad al elaborar carteles que celebran y exploran la Carta Magna.

Desde la primera página de la Constitución hasta la identificación de artículos clave, los estudiantes han sumergido sus talentos en un proyecto que no solo resalta su habilidad artística sino también su inmersión en los principios fundamentales que rigen nuestra sociedad democrática.

Los dibujos que adornan la primera página de la Constitución capturan la esencia de los valores que la Carta Magna defiende: libertad, igualdad y justicia. Cada trazo refleja el compromiso de nuestros alumnos con la importancia de estos principios en la construcción de una sociedad justa y equitativa. Además, al buscar y destacar diferentes artículos de la Constitución, los estudiantes han demostrado su habilidad para buscar inspiración y volcar su creatividad e intentar comprenderlos, ya que hacen referencia a los derechos y deberes que la Carta Magna otorga a los ciudadanos. Este ejercicio no solo fortalece su conocimiento académico, sino que también les empodera como futuros ciudadanos conscientes y comprometidos.

La exposición de estos carteles en el panel de entrada del instituto no solo embellece nuestro entorno, sino que también sirve como recordatorio visual de la importancia de la participación ciudadana y el respeto a los derechos fundamentales.

Felicidades a nuestros estudiantes por su destacada participación en esta iniciativa conmemorativa. Su dedicación y talento han contribuido a enriquecer la atmósfera de nuestro instituto, recordándonos a todos la importancia de conocer y valorar los principios que sustentan nuestra democracia. Ojalá esta experiencia inspire a más generaciones a seguir comprometidas con la construcción de un futuro basado en la solidaridad y el respeto mutuo.

MICRORELATS SOBRE LA VIOLÈNCIA MASCLISTA

L‘ombra

Camine entre la foscor, sent la calma però, de sobte, tot és calma massa…
Ni un soroll excepte la meua respiració.
Comence a caminar més rapid, alguna cosa no va bé.
Comence a còrrer però l'ombra també ho fa.
He tingut sort. He arribat a ma casa i l’ombra continua fora. La veig des de la finestra.
Des del carrer, continua apropant-se i  m’adone de que això és tan sols un reflex …
L’ombra està darrere meua, dins de la casa…

LUIS ROMEO ASENSI MARTÍN. 1r Batxillerat B
EL LLENÇOL QUE ET LLIGA

Et fiques al llit i et tapes amb el llençol per a poder descansar i quan despertes, 
poder seguir amb el teu dia. 
Però una vegada t’embolica el llençol és difícil aconseguir forces per a eixir. 
Et quedes atrapat entre ell i, a poc a poc, s’embolica més a tu. 
No et permet veure l’exterior i sense adonar-te’n, t’ofega.
I així és com la persona que estimaves es va convertir en el teu malson.

JORGE MORENO CAMPOS. 1r Batxillerat B

SENSE ESCAPATÒRIA

Ella va arribar amb por a casa. 
Va obrir la porta i va sospirar alleujada. 
Passà una estona i algú va espentar la porta… 
I a ella, se li va tallar la respiració pensant que era ell.

HÉCTOR RODRÍGUEZ REQUENA. 1r Batxillerat B
Les cadenes del silenci

En un carreró oblidat, Clara va trobar coratge en la seua veu silenciada. 
Amb cada poema, murmuris de resistència es van teixir en l’aire. 
Les seues paraules, com a papallones, van desplegar ales de llibertat, desafiant la fosca ombra de la violència masclista.  
El ressó de la seua valentia va inspirar altres dones a trencar les cadenes del silenci.


JAVIER GARCÍA LÓPEZ. 1r Batxillerat B
NO AL SILENCI

Maria teixia en el seu cor fils de llibertat. 
Cansada d’homes covards va unir les seues mans amb les de les seues germanes, forjant una xarxa de valentia.
En la força de les seues paraules van aconseguir desarmar el silenci i en cada punt i coma van trencar la tirania del masclisme.
Així, amb el coratge de les seues lletres van escriure juntes un capítol nou, 
on l’amor es convertia en respecte i la complicitat en un himne contra la violència que es reduïa pel vent de la igualtat. 

JESÚS SAN CLAUDIO 1r Batxillerat B

LA CELESTINA

Esta mañana los alumnos de 1º de Bachillerato han acudido al teatro para ver la adaptación de uno de los clásicos universales más importantes de nuestra literatura, «La Celestina» de Fernando de Rojas. La obra no ha defraudado. Sobre el escenario dos actores, por medio de diferentes títeres, han representado a cada uno de los personajes de esta magnífica obra despertando el entusiasmo de un público poco habituado a este tipo de representaciones que, sin embargo, ha disfrutado de la representación y ha podido entender muchos aspectos de la obra estudiada, precisamente, durante el primer trimestre. Sin duda, la magia del teatro ha cautivado a sus jóvenes espectadores.

A continuación, se puede visualizar el tráiler oficial de la obra de teatro La Celestina.

AMA TU OFICIO Y ENVEJECE EN ÉL

GABRIEL IVÁÑEZ CREMADES

“Ama tu oficio y envejece en él”. En mi trayectoria profesional, he intentado llevar esta máxima conmigo porque siempre me han fascinado los procesos a través de los cuales adquirimos y transmitimos conocimientos y habilidades útiles para la vida. Asimismo, me ha asombrado la capacidad de la educación para abrir puertas, dar oportunidades, ilusionar.  Sin embargo, la vida es un relámpago, “Todo fluye, nada permanece”, como afirmaba el sabio de Heráclito y, siguiendo la saludable necesidad de realizar cambios, ha llegado el momento del adiós.

En ese adiós, solo me queda agradecer. A nivel personal quiero dar las gracias a mis padres y hermanos por su constante amor, apoyo y ayuda. A mi compañera que, con su sensibilidad, inteligencia y creatividad siempre me ha motivado para dar mi mejor versión. A mis hijos por recordarme el deseo y la necesidad de aprender, valorar la diferencia y crecer en lo humano.

Respecto al IES Playa San Juan, mi primer agradecimiento es para los conserjes y administrativos porque su ejemplo y profesionalidad me han acompañado y servido de ejemplo, siempre han sido la primera sonrisa de la mañana. Al servicio de limpieza que nos permite ejercer esta profesión en las mejores condiciones. A la AMPA por su decidido empeño en ayudar a mejorar la educación de nuestro alumnado. A todos los equipos directivos con los que he trabajado por demostrarme que, con esfuerzo y pasión todo se puede lograr. Al Departamento de Orientación y tutoras de convivencia por caminar de la mano en el mundo de las emociones y la apasionante labor de ayudar a los demás. A mis compañeros de Departamento que, aunque tengamos fama de “andar por las nubes”, doy fe de que tienen los pies muy bien puestos en la tierra y que, si les dejaran liderar el mundo como buenos “filósofos gobernantes”, éste sería mucho mejor. Y como no, mi agradecimiento a nuestros alumnos y alumnas que son, a fin de cuentas, los que juegan el partido, de ellos aprendemos siempre, ellos nos inspiran cada día, sus necesidades son nuestro motor. Por último, quiero mostrar mi agradecimiento al claustro de profesores con el que he compartido momentos apasionantes y a los que recordaré y agradeceré al ver a mis hijos, pues ellos llevan mucho de la profesionalidad y buen hacer que he encontrado en todos los excelentes compañeros con los que trabajado a lo largo de todos estos años. Muchas gracias.

Por último, ya solo os deseo lo que mi estupenda suegra nos decía cuando empezábamos una nueva tarea: “ÁNIMO, ALEGRÍA Y DISPOSICIÓN”.

Mantened la ilusión. Os dejo este poema de Claudio Rodríguez como muestra de mi agradecimiento.

Dichoso el que un buen día sale humilde
y se va por la calle, como tantos
días más de su vida, y no lo espera
y, de pronto, ¿qué es esto?, mira a lo alto
y ve, pone el oído al mundo y oye,
anda, y siente subirle entre los pasos
el amor de la tierra, y sigue, y abre
su taller verdadero, y en sus manos
brilla limpio su oficio, y nos lo entrega
de corazón porque ama, y va al trabajo
temblando como un niño que comulga
mas sin caber en el pellejo, y cuando
se ha dado cuenta al fin de lo sencillo
que ha sido todo, ya el jornal ganado,
vuelve a su casa alegre y siente que alguien
empuña su aldabón, y no es en vano.

¡NOS VISITAN ANTIGUAS ALUMNAS!

NEREA PASCUAL, INFLUENCER DE ESTÉTICA

Alumnos de la revista escolar

Nos encanta que nos visiten antiguos alumnos y nos cuenten sus recuerdos de sus años de estudiantes en el centro.

Nerea aprovechó la ocasión para contarnos lo que estudió después del instituto, cómo es su vida actual y sus nuevos proyectos.

A continuación, puedes ver la entrevista que el equipo de la revista OLA18 realizó a Nerea Pascual.

Depósito legal: A-498-2010 Edición en papel ISSN: 2171-8679 Edición digital ISSN: 2444-3395