Publicación del último número de la revista escolar OLA18

Revista escolar

Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.

Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.

Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.

Esperamos que os guste.

Testimonios

“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).

Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo  a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.

“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).

José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.

“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64).

José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. 

AMA TU OFICIO Y ENVEJECE EN ÉL

GABRIEL IVÁÑEZ CREMADES

“Ama tu oficio y envejece en él”. En mi trayectoria profesional, he intentado llevar esta máxima conmigo porque siempre me han fascinado los procesos a través de los cuales adquirimos y transmitimos conocimientos y habilidades útiles para la vida. Asimismo, me ha asombrado la capacidad de la educación para abrir puertas, dar oportunidades, ilusionar.  Sin embargo, la vida es un relámpago, “Todo fluye, nada permanece”, como afirmaba el sabio de Heráclito y, siguiendo la saludable necesidad de realizar cambios, ha llegado el momento del adiós.

En ese adiós, solo me queda agradecer. A nivel personal quiero dar las gracias a mis padres y hermanos por su constante amor, apoyo y ayuda. A mi compañera que, con su sensibilidad, inteligencia y creatividad siempre me ha motivado para dar mi mejor versión. A mis hijos por recordarme el deseo y la necesidad de aprender, valorar la diferencia y crecer en lo humano.

Respecto al IES Playa San Juan, mi primer agradecimiento es para los conserjes y administrativos porque su ejemplo y profesionalidad me han acompañado y servido de ejemplo, siempre han sido la primera sonrisa de la mañana. Al servicio de limpieza que nos permite ejercer esta profesión en las mejores condiciones. A la AMPA por su decidido empeño en ayudar a mejorar la educación de nuestro alumnado. A todos los equipos directivos con los que he trabajado por demostrarme que, con esfuerzo y pasión todo se puede lograr. Al Departamento de Orientación y tutoras de convivencia por caminar de la mano en el mundo de las emociones y la apasionante labor de ayudar a los demás. A mis compañeros de Departamento que, aunque tengamos fama de “andar por las nubes”, doy fe de que tienen los pies muy bien puestos en la tierra y que, si les dejaran liderar el mundo como buenos “filósofos gobernantes”, éste sería mucho mejor. Y como no, mi agradecimiento a nuestros alumnos y alumnas que son, a fin de cuentas, los que juegan el partido, de ellos aprendemos siempre, ellos nos inspiran cada día, sus necesidades son nuestro motor. Por último, quiero mostrar mi agradecimiento al claustro de profesores con el que he compartido momentos apasionantes y a los que recordaré y agradeceré al ver a mis hijos, pues ellos llevan mucho de la profesionalidad y buen hacer que he encontrado en todos los excelentes compañeros con los que trabajado a lo largo de todos estos años. Muchas gracias.

Por último, ya solo os deseo lo que mi estupenda suegra nos decía cuando empezábamos una nueva tarea: “ÁNIMO, ALEGRÍA Y DISPOSICIÓN”.

Mantened la ilusión. Os dejo este poema de Claudio Rodríguez como muestra de mi agradecimiento.

Dichoso el que un buen día sale humilde
y se va por la calle, como tantos
días más de su vida, y no lo espera
y, de pronto, ¿qué es esto?, mira a lo alto
y ve, pone el oído al mundo y oye,
anda, y siente subirle entre los pasos
el amor de la tierra, y sigue, y abre
su taller verdadero, y en sus manos
brilla limpio su oficio, y nos lo entrega
de corazón porque ama, y va al trabajo
temblando como un niño que comulga
mas sin caber en el pellejo, y cuando
se ha dado cuenta al fin de lo sencillo
que ha sido todo, ya el jornal ganado,
vuelve a su casa alegre y siente que alguien
empuña su aldabón, y no es en vano.

¡NOS VISITAN ANTIGUAS ALUMNAS!

NEREA PASCUAL, INFLUENCER DE ESTÉTICA

Alumnos de la revista escolar

Nos encanta que nos visiten antiguos alumnos y nos cuenten sus recuerdos de sus años de estudiantes en el centro.

Nerea aprovechó la ocasión para contarnos lo que estudió después del instituto, cómo es su vida actual y sus nuevos proyectos.

A continuación, puedes ver la entrevista que el equipo de la revista OLA18 realizó a Nerea Pascual.

MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO

Mi nombre es Begoña y he sido una de las orientadoras del IES Playa San Juan de Alicante y después de más de 37 años dedicados a la enseñanza ha llegado el momento de abandonar esta profesión que ha sido, sin duda alguna, mucho más que un trabajo.

Durante estos años he tenido la oportunidad y el privilegio de impartir docencia en Educación Infantil, Educación Primaria y Universidad. He asumido la responsabilidad de la dirección de un centro de Educación Primaria durante once años,  y he trabajado en los centros de Enseñanza Secundaria como miembro del Departamento de Orientación.

Han sido años de dedicación, de entrega, de esfuerzo, de superación…y de mucha satisfacción. He tenido la suerte de trabajar con familias implicadas y agradecidas; con compañeros generosos, trabajadores, grandes profesionales y comprometidos con su trabajo. He compartido retos e ilusiones con equipos directivos dedicados con generosidad y entusiasmo a la difícil tarea de gestionar los centros educativos. He trabajado con AMPAS que han entregado su tiempo, su trabajo y dedicación de forma altruista a la mejora de la educación en los centros de enseñanza. He coincidido con conserjes extraordinariamente amables y responsables de su trabajo que han facilitado mi trabajo y la buena marcha de los centros.

Gracias de corazón a todos y a todas porque me han ayudado y animado en mi labor. A ellos y a ellas les estaré siempre agradecida porque me han permitido disfrutar de mi  profesión que realmente ha sido mucho más que un trabajo.

Y a los alumnos y alumnas también quiero darles las gracias porque han sido muy generosos y generosas conmigo. Han compartido sus dudas, sus ilusiones, sus preocupaciones y, a veces sin saberlo, me han ayudado y motivado a ser mejor profesional y mejor persona. A todos y a todas gracias por acompañarme en esta especial aventura que es la enseñanza, que es más que un trabajo, casi es una forma de vida, un medio para contribuir a la construcción de un mundo mejor.

Alicante a 8, de diciembre de 2023

Fdo: Begoña Jiménez García

Marina Vicente Moreno y su pasión por la literatura

La psicóloga y editora Marina Vicente Moreno, en la Plaza de los Luceros, en Alicante.

El pasado fin de semana el periódico Información publicó, en una de sus famosas secciones («Retratos urbanos»), la trayectoria profesional de Marina Vicente Moreno, antigua alumna del IES Playa San Juan. Psicóloga de formación, en la actualidad se dedica a la edición de libros y revistas entre otros muchos menesteres vinculados con la literatura, su gran pasión, que le fue inculcada desde su más tierna infancia por sus padres, ambos filólogos y profesores.

A continuación, se reproducen algunos de los fragmentos más significativos del artículo.

Dedicada casi por completo a la edición de libros ha dejado la psicología en un rinconcito, al que de vez en cuando acude para tratar a pacientes que atendió como terapeuta clínica. Ha sido perito judicial en demasiadas causas. Ha organizado cientos de saraos culturales, muchas fiestas en escaparates de libros. Sabe de marketing y de comercio electrónico. Este es el retrato de una mujer luchadora, apasionada por la novela negra y por el sabor de las palabras. […]

En 2012, compaginó la psicología con otras faenas, que ejercía por las tardes debido al horario de los colegios, con la gestión de marketing y ediciones en Editorial Club Universitario (ECU). Su andadura en la empresa duró unos años, hasta 2020, que se metió en el fregado de la organización y promoción de la Feria del Libro de Alicante: marketing y promoción editorial. De aquella experiencia llegaron nuevos retos: organizar eventos en la sedes de la Universidad de Alicante repartidas por la provincia, o en distintos ayuntamientos, para coordinar ciclos o actividades vinculadas a la literatura. Su ecosistema natural son las letras, las palabras: sus padres son filólogos, profesores. Su casa siempre ha estado repleta de volúmenes de papel escrito: «Nunca hay suficiente espacio para libros en una casa, sea cual sea», repetía con insistencia su padre, José Luis Vicente Ferris, poeta, escritor, ensayista, docente, que a Marina le inculcó el amor por la poesía y la escritura, la cual, por ahora, sólo practica en silencio, salvo en algunos artículos que se pueden encontrar en medios digitales, casi siempre por demanda. La madre, María Antonia Moreno Serrano, siempre ha tenido un libro entre sus manos. La acercó a la literatura de Paul Auster o Luis Landero, dos referentes fundamentales para Marina y, sobre todo, a la novela negra, nórdica o mediterránea. […]

Siente pasión por la saga de Wallander, escrita por Henning Mankell, del cual toma nombre la editorial que decidió crear en 2018. Ese mismo año, gracias a Javier Hergueta, entonces director de Casa Mediterráneo, colaboró con la institución en el ciclo Escritores y el Mediterráneo y la Red de Escritoras del Mediterráneo, cuyo objetivo era ayudar y dar oportunidades a mujeres del sur del Mediterráneo afectadas por factores culturales o políticos en su labor como autoras. 

Su sello editorial «Mankell» apareció el 25 de mayo de 2017, por ser la primera publicación: parte de la historia del bombardeo del Mercado Central de 1938. Marina decidió dejar a un lado la psicología para dedicarse a la divulgación cultural y a la edición.

Durante el confinamiento, decidió crear Espacio 17 Musas, con la ayuda de Espido Freire, Fernando Marías, Víctor del Árbol y Benjamín Prado, así como de la que había sido hasta entonces su jefa de gabinete de psicología, Angélica Baeza.

En la actualidad, dirige dos empresas editoriales, muy vinculadas entre sí: Grupo 17 musas (centrada en la promoción de eventos y marketing editorial, con su sello Mankell) y Editorial Club Universitario, que cuenta con distintas modalidades de edición y un catálogo más amplio. Está dispuesta a que tanto Mankell como ECU crezcan en posicionamiento y prestigio para cuidar a los autores ofreciéndoles un elemento diferenciador respecto a cualquier otro sello independiente: la formación en imagen de marca y creación de audiencia propia. Es decir, que los autores, según sus objetivos, cuenten con un equipo que les oriente en la edición, en el posicionamiento de su nombre y su obra y les va a enseñar a crear un público fiel.

En el siguiente enlace se accede al artículo completo publicado en el periódico Información:

https://www.informacion.es/alicante/2023/12/02/pasion-literatura-95396730.html

Microrelats contra la violència de gènere

Alumnat de 1r de Batxillerat

25N. Diem NO a la violència de gènere

25 de Noviembre: Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

25N. Día Internacional contra la Violencia de Género. - Portal del Colegio  Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Este curso escolar para conmemorar este día se han realizado varias actividades:

Mesa redonda “ VISIÓN DESDE LA ADOLESCENCIA”: 10 alumnos representantes de los cinco grupos de 1º de Bachillerato han preparado su intervención en una charla-coloquio que formaba parte de la VI Jornada contra la violencia de género organizado por el Departamento de Salud del hospital de San Juan.

Libélulas violeta: Desde la tutoría el alumnado ha decorado simbólicamente las puertas de las aulas con libélulas y lazos violeta con frases breves y reflexiones.

Sillas de la memoria: Exposición simbólica en el aula-jardín del centro con sillas en cuyos respaldos aparecen los nombres y las edades de las víctimas de violencia de género del presente año. La actividad ha sido llevada a cabo por el alumnado de 4º de Diversificación.

El árbol violeta: Decoración simbólica de los árboles del aula-jardín, con cintas violeta y reflexiones escritas por el alumnado de Artes Plásticas.

Exposiciones artísticas: Trabajos artísticos del alumnado de Bachillerato Artístico en pasillos y cristaleras.

«Ni una más; ni una menos»: Lazo gigante simbólico con el número de víctimas de los últimos años que se expone en el vestíbulo del centro.

Música en violeta para los cambios de clase: Durante toda la semana, y hasta acabar el mes, han sonado por megafonía canciones para la ocasión: Girl on fire de Alicia Keys, La puerta violeta de Rozalén, El diluvi de Respira, Respect de Aretha Franklin, Pienso en tu mirá de Rosalía, Quiéreme bien de Macaco…

Exposición de microrrelatos en torno a la violencia para reflexionar y crear conciencia sobre el problema por el alumnado de Valenciano de 3º Enriquecimiento, 4º ESO y 1º de Bachillerato.

-A primera hora del viernes se ha repartido entre el alumnado y profesorado lazos violeta para enganchárselos a la ropa confeccionados por alumnado de 4º de Artes Escénicas.

Este es el significado del lazo morado y por qué es el símbolo del Día de la Mujer

-A las 12.00 se han interrumpido las clases y ha tenido lugar un emotivo acto en el patio con lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género (alumnado de 2.º de bachillerato) e interpretaciones musicales a cargo del alumnado de 2º de Bachillerato Artes Escénicas, acompañados de pancartas con mensajes en repulsa de la violencia de género (alumnado de ESO).

OLA18 NEWS

2 ESO STUDENTS CELEBRATE BLACK HISTORY MONTH & HALLOWEEN. An article by María de Madaria Molina, student in 2 ESO G and Sonia Blaya Albert, teacher of English at IES Playa San Juan.

At IES Playa San Juan, we usually celebrate all types of different festivities. For Black History Month, the students of 2 ESO did some interesting activities. For example, the students in Sonia Blaya‘s Extension Class (Taller de Profundización) watched some informative videos, talked about some ideas they could develop to celebrate Black History Month, and put up a play exposing those ideas.  It was shocking to have realized what hard situations black people have always had to go through, especially before slavery was abolished by Abraham Lincoln and until Barack Obama was appointed the first black president of the USA. Still today, and despite Martin Luther King’s cry for abolitionism and full citizenship, a lot of black people have to fight against racism and racial inequality. The students really enjoyed learning about Black History in a fun way using the English language. It was much more fun than a conventional class!

The most important facts students learned about Black History Month (October 2023) are that Black Lives matter and that it’s essential to respect everyone, no matter their appearance, race, religion, sex identity….

IES Playa San Juan celebrated HALLOWEEN during the last week of October.  Halloween is one of the most exciting festivities throughout the school year because almost all teachers plan activities to do with their classes. Halloween , or All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los santos) is celebrated in countries all around the world in many ways and following different traditions.

This year, English teacher Fran Flores has carried out the second edition of the Pumpkin Carving Contest for 2 ESO students. Here you can see some of the jack-o-lanterns and the winner pumpkin, carved by Lucía Garrido Beneyto. It’s a really scary Jack-o-Lantern!

For 1 ESO students, Sonia Blaya prepared a Bookmark Contest for her English class. It was Halloween-centered and the jury found it really hard to choose the winners because of the high quality submissions and originality of the contestants’ ideas. Anyway, everyone had a terrific time during the workshop. The winners were: Taisiia Bilovodchenko, Amanda Ciccone Oliveira and Arturo Lozano Sayavong, in 1ESO A; Octavio Navarro Aguilar and Inés Onrubia Ródenas, in 1 ESO C.

In Neus Varó’s art class, students did some beautiful Catrinas, paper flowers and some crafts of Halloween-inspired shadows.

And 3 ESO students did Halloween and Geometry SPOOKY FIGURES with their teacher, Laura Ochando.

There were other interesting and painstaking activities like the “Memento Mori, Memento Vivere” mural that teachers Patricia De la Torre and Laura Criado made with their 4 eso and 2 eso students. It was a representation of All Saints Day through History. Amazing!

Of course, drama students of 4 ESO and their teacher Mª José García always put up a play on the week of All Saints’ Day. This year, their performance was divided into three scenes; one came from the Mexican tradition Día de los Muertos; Next, there was a second Scream-like scene based on English-speaking horror stories; and the third story was inspired in La Casa de Bernarda Alba, by Spanish author García Lorca. All the students did their best and the audience enjoyed them a lot.

LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO CELEBRAN EL MES DE LA HISTORIA AFROAMERICANA Y HALLOWEEN. Un artículo de María de Madaria Molina, alumna de 2 ESO G y Sonia Blaya Albert, profesora de inglés del IES Playa San Juan.

En el IES Playa San Juan solemos celebrar todo tipo de festividades. Con motivo del Mes de la Historia Afroamericana, los alumnos de 2º de ESO realizaron algunas actividades interesantes. Por ejemplo, los estudiantes del Taller de Profundización de Sonia Blaya vieron algunos videos informativos, hablaron sobre algunas ideas que podrían desarrollar para celebrar el Mes de la Historia Afroamericana y montaron unos sketches exponiendo esas ideas. Fue impactante darse cuenta de las duras situaciones por las que siempre han tenido que pasar los negros, especialmente antes de que Abraham Lincoln aboliera la esclavitud y hasta que Barack Obama fuera nombrado el primer presidente negro de los Estados Unidos. Aún hoy, y a pesar del clamor de Martin Luther King por el abolicionismo y la ciudadanía plena, muchos negros tienen que luchar contra el racismo y la desigualdad racial. Los estudiantes disfrutaron mucho aprendiendo de una manera divertida en inglés sobre la Historia Afroamericana. ¡Es mucho más divertido que una clase convencional!

Los hechos más importantes que los estudiantes aprendieron sobre el Mes de la Historia Afroamericana (octubre de 2023) son que BLACK LIVES MATTER (las vidas de los negros importan) y que es esencial respetar a todos, sin importar su aspecto, raza, religión, identidad sexual….

El IES Playa de San Juan celebró HALLOWEEN durante la última semana de octubre. Halloween es una de las festividades más emocionantes a lo largo del año escolar porque casi todos los profesores planifican actividades para hacer con sus clases. Halloween, o Víspera de Todos los Santos, se celebra en países de todo el mundo de muchas maneras y siguiendo diferentes tradiciones.

Este año, el profesor de inglés Fran Flores ha realizado la segunda edición del Concurso de Tallado de Calabazas para 2 de ESO. Aquí podéis ver algunas de las calabazas y la calabaza ganadora, talladas por Lucía Garrido Beneyto. ¡Es una Jack-o-Lantern realmente aterradora!

Para alumnos de 1º de ESO, Sonia Blaya preparó un Concurso de Marcapáginas en clase de inglés. Estaba centrado en Halloween y al jurado le resultó muy difícil elegir a los ganadores debido a la gran calidad de los marcapáginas realizados y la originalidad de los concursantes. Todos se lo pasaron genial durante el taller. Los ganadores fueron: Taisiia Bilovodchenko, Amanda Ciccone Oliveira y Arturo Lozano Sayavong, de 1 eso A; Octavio Navarro Aguilar e Inés Onrubia Ródenas, de 1 eso C.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-81.png

En la clase de arte de Neus Varó, los alumnos hicieron unas Catrinas muy bonitas, flores de papel y algunas manualidades de sombras inspiradas en Halloween.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-86.png

Y en 3 ESO, los alumnos hicieron con su profesora, Laura Ochando, Figuras Terroríficas siguiendo el tema “Halloween y la geometría”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-87.png

Hubo otras actividades interesantes y muy elaboradas, como el mural “Memento Mori, Memento Vivere”, que realizaron las profesoras Patricia De la Torre y Laura Criado con sus alumnos de 4 ESO y 2 ESO. Fue una representación del Día de Todos los Santos a lo largo de la Historia. ¡Quedó genial!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-88.png

Por supuesto, los estudiantes de teatro de 4 eso y su profesora Mª José García siempre montan una obra de teatro en la semana de Todos los Santos. Este año, su actuación se dividió en tres escenas; una provenía de la tradición mexicana del Día de los Muertos. A continuación, hubo una segunda escena que recordaba a Scream y basada en historias de terror de la literatura anglosajona; y la tercera historia se inspiraba en La Casa de Bernarda Alba, del autor español García Lorca. Los actores lo dieron todo y el público disfrutó mucho.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-90.png

NÁCARA CAFÉ, UN BAR IDEAL PARA PASAR TUS TARDES

Alumnos de la Revista escolar

Hemos decidido salir en busca de un bar perfecto para pasar tus tardes para de descubrirlo haremos una entrevista pequeña a una camarera y hablaremos de los servicios que ofrece.

ENTREVISTA CAMARERA, PALOMA GARCÍA

-¿Por qué decidiste trabajar allí?

-Estudié enfermería, pero ese trabajo no me terminaba de convencer así que decidí probar en la hostelería. Me gustó, pero en el bar en el que estuve no me gustaba mucho, así que decidí probar en Nácara y es genial la clientela es muy buena y los compañeros son una maravilla.

-¿Qué crees que la gente piensa de ti?

-Creo que la gente piensa que soy simpática y que soy buena con mi trabajo, pero también tengo unas compañeras estupendas.

-¿Qué crees que piensan del Nácara?

Creo que pueden pensar que es un gran bar para pasar sus tardes, hablar con amigos y familiares mientras toman un café o alguna cosa de la que ofrece el bar.

¿Qué cambiarías del bar?

-El bar esta genial. No obstante, nos gustaría poner servicio para llevar.

El bar ofrece servicio con un montón de variedad de cafés y tostadas y muy buenos precios en cuanto a calidad. También ofrece fuentes de información como periódicos y revistas. Está situado en la calle Enric Valor de Alicante.

En conclusión, creo que es un bar perfecto para pasar un rato entretenido. El bar es muy tranquilo y está situado en muy buena zona. Los camareros son muy agradables y ofrece gran variedad de consumiciones. En el que puedes disfrutar de un bar y una cafetería.

La vuelta al mundo en 80 días

Los alumnos de 1ºESO han disfrutado del espectáculo teatral de la adaptación de la aclamada novela de Julio Verne, una emocionante representación en la que se ha combinado la magia de la historia con canciones y divertidos bailes.

El solitario, extravagante y metódico Phileas Fogg es acompañado por su fiel sirviente Paspartú en una trepidante aventura alrededor del mundo, mientras intentan cumplir la apuesta de dar la vuelta al globo en tan solo 80 días. Los exóticos escenarios y coloridas coreografías, sin duda, han atrapado al público adolescente que ha podido disfrutar de la magia del teatro por unas horas. Asimismo, muchos se han sorprendido al ver sobre el escenario al mismo Julio Verne dando «vida» a sus inolvidables personajes como uno más entre ellos.

Gracias a Micomicona producciones por brindarnos esta magnífica oportunidad.

NOS VAMOS AL TEATRO

Inés Lozano, 1ºESO G

Hoy nos hemos ido todos al teatro a ver la adaptación de «La vuelta al mundo en 80 días» de Julio Verne. Ilusionados salimos del instituto sobre las once de la mañana, pero…¡perdimos el tram! Por lo que tuvimos que esperar al siguiente. Una vez allí vimos a muchos alumnos de otros centros educativos y rápidamente nos pusimos por parejas para entrar en el teatro de forma ordenada y sin armar mucho jaleo.

A continuación, empezó la obra. Sobre el escenario actuaron cinco actores que desempeñaron diferentes papeles, siendo Philias Fogg el personaje principal junto a su fiel criado Jean Paspartú. Ambos viajaron por muchos lugares del mundo, desde Londres, y siempre hacia el este, atravesaron Europa y Asia. En la India conocen a una hermosa princesa india que, finalmente, se une al viaje y termina casada con el solitario y metódico Phileas Fogg. Más tarde, atraviesan los Estados Unidos y se embarcan en un largo viaje por mar atravesando el Atlántico para volver al punto de partida.

A mi modo de ver, los personajes viajan todo el tiempo a través de la imaginación de Julio Verne, que les da vida sobre el escenario. Este autor es uno de los escritores más importantes de la literatura universal del siglo XIX y es considerado como el «padre» de la novela de ciencia-ficción.

Phileas Fogg es un británico solitario y muy meticuloso que apuesta toda su fortuna para demostrar que puede darse la vuelta al mundo en 80 días.

A mí me ha gustado mucho la obra teatral, pese a que no suelo ir mucho al teatro. Ojalá pronto podamos realizar más actividades como esta para poder disfrutar del teatro.

Jorge Olcina, 1ºESO G

La actuación estuvo divertida, entretenida e interesante, aunque he de decir que me la esperaba diferente. Anteriormente había ido al teatro a ver otras obras de duración más corta que, sinceramente, no me habían gustado mucho. Sin embargo, esta ha resultado ser diferente. La música, los escenarios y las divertidas interpretaciones de los personajes me sorprendieron.

La actuación de los actores fue impresionante. Solo cinco actores interpretaron numerosos personajes muy bien caracterizados. Mi favorito es Paspartú por su acento, sus poses ridículas y el buen «rollo» que transmitía.

Cuentos tras el telón

Paseando por el centro de Alicante y al pasar por la puerta del monumental Teatro Principal pensé en cuántas veces había llevado a mis alumnos a sesiones en este espectacular teatro del XIX, uno de mis edificios favoritos de esta ciudad.

¿Tendrían de nuevo sesiones matinales, para grupos escolares, como hace años en los que íbamos a sesiones de ópera, de teatro, en las que los alumnos se iniciaban en esta cívica costumbre de acudir al teatro? Habían dejado de ofrecerse por diversas circunstancias. Pensé en pasar y preguntar en taquillas , a ver si mis alumnos de este curso pudieran volver a tener esta suerte. Y ¡oh, sorpresa!, . Había un ciclo: ‘ Cuentos tras el telón’, narraciones orales en el Principal. En mi mente resonaron los cuentos de la infancia, las nanas, las fábulas, las historias, la infancia de siempre y la voz de la madre, la abuela, trayendo a las mentes infantiles las primeras historias que dispararían la curiosidad por el mundo a descubrir.

Podríamos asistir, por fechas al espectáculo del 13 de noviembre, “La vida en un canto”, de Victoria Gullón. Canto era una palabra polisémica, canto de cantar, pero también podrían ser los cantos del camino, del río, da la calle, de la carretera. Esos que son lisos, redondeados, grises, blancos, rosados…. Mi compañera Vicky fue entusiasta: ¡Iremos! ¡Iremos con 2º ESO! No teníamos excursiones con ellos a la vista. Una gran oportunidad.

Al primer grupo que le propuse la visita al Principal no le pareció atractiva la visita “Son 5 €”. “No me gusta el teatro”. “Prefiero otras salidas”. Un jarro de agua fría. Nunca, en 30 años de docencia, me había pasado esto. Los estudiantes siempre hemos querido salir de las aulas: a la montaña, al museo, al teatro, al mundo. Felizmente 3 grupos desearon asistir.

Preparativos. Viaje en TRAM. Llegamos al imponente edificio.

Con emoción pasamos al teatro por la puerta de artistas, estábamos sentados en el escenario muy cerca de la artista, y como telón de fondo, la visión del gran Teatro Principal.

Resultó que en Victoria Gullón canto sí era una hermosa palabra polisémica. Victoria canta, cuenta, recita y juega, y los cantos del camino, que lleva recorridos desde los cantos de su abuela en su infancia de Puebla de Sanabria, en Zamora y que llevan rodando por el mundo desde el siglo VIII como el Romance de Gerineldo, enamorado de la hija de Carlomagno, y que nos enseña que los amores de entonces son como los de ahora, ¡ay! ¡los amores!, o el de La mujer del pastor, mujer, con las mismas inseguridades que las de hoy, o la mitológica Serrana de la Vera, hermosa mujer de crueles costumbres amatorias (tantas historias de estas en las noticias) que nos han dejado con el asombro en nuestras bocas abiertas. Y para rebajar tensiones, ¡hemos cantado a la pereza!!

¿Cómo puede un romance que nació hace siglos y ha llegado rodando a los oídos de los chavales del presente todavía interesar, emocionar y asombrar? No lo dudemos, por la cercanía de la artista. Victoria ha sabido interesar, intrigar, divertir, atraer, hacer cantar porque es una artista de teatro, que, con su cuerpo, su voz, su rostro, su profesionalidad y su psicología se ha metido al público más difícil que existe: los adolescentes de hoy.

Pero el runrún de los motivos del rechazo del primer grupo había permanecido en mi mente todo este tiempo. Lo he comprendido viendo a los chavales y a Victoria interactuando: la magia del teatro hay que vivirla. Y los chavales no la han experimentado. La cercanía del cuerpo del actor, de la actriz, de la juglaresa provocando una respuesta tan cálida en los chicos, esto, no lo da una pantalla. ¡Y están tan faltos de humanidad, de cercanía, de verdad, nuestros jóvenes! Estas generaciones han permanecido demasiado tiempo acompañados por las frías pantallas y tenemos la obligación de ofrecerles la calidez de la narración, del verso, de la música y de la presencia física que sólo ofrece el teatro.

Por eso, ojalá, los responsables de estos ciclos matinales mantengan y amplíen la oferta de estos narradores que nos traen esos cantos rodados a través de la literatura de todos los tiempos y lugares y las puedan seguir ofreciendo a nuestros chavales.

Es nuestra obligación, no podemos defraudarles.

Laura Díaz

Depósito legal: A-498-2010 Edición en papel ISSN: 2171-8679 Edición digital ISSN: 2444-3395