Publicación del último número de la revista escolar OLA18

Revista escolar

Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.

Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.

Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.

Esperamos que os guste.

Testimonios

“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).

Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo  a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.

“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).

José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.

“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64).

José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. 

NOS VISITA…

El pasado lunes 20 de abril el alumnado de 2ºESO tuvo un encuentro con la artista alcoyana Aurelia Masanet para hablarles de su obra artística. La actividad forma parte del proyecto Menuts veïns Maca que culminará con la exposición de algunos de los mejores trabajos de los alumnos de nuestro centro de algunas de las obras más representativas expuestas en el museo.

Tras la charla algunos de los grupos tuvieron el honor de realizar un taller con la artista que les enseñó algunas de las técnicas que ella misma emplea en sus obras. Toda una clase magistral al alcance de muy pocos.

¡Gracias al MACA por ofrecernos esta magnífica oportunidad!

Imagen de la artista durante su charla

¿QUIÉN ES AURELIA MASANET?

Aurelia Masanet (Alcoi, 1955), lleva más de 40 años creando. Desde su primera exposición individual en 1975 hasta la actualidad, Aurelia no ha dejado de inventar nuevos lenguajes para una misma inquietud. Con la lejanía que da el tiempo, la vista recorrida a través de sus obras descubre a una artista impecablemente coherente. Pero siempre en camino.

Lejanos los comienzos en los que el textil era su único lenguaje; años ochenta y noventa dedicados a unas técnicas en las que la artista se convirtió en pionera y maestra. Trabajaba con los hilos moldeando volúmenes textiles en una vertiente creativa y absolutamente personal que con el tiempo se ha volcado en el mestizaje de lenguajes y la fusión de soportes, de expresiones y de géneros artísticos. Fibra a fibra y nudo a nudo, los materiales se fueron trasmutándose en formas y en espacio.
Ya se habían introducido tímidamente retazos de pintura y con ello, la posibilidad veraz y cada vez más creíble de conjugar la pintura con el hacer textil. Llegaron sus lienzos y la explosión de la pintura desencadenó una fuerza expansiva que liberó formas y colores, sorprendiendo a la misma artista iniciadora de un proceso calculado y frío.


Finales de los noventa y primeros dos mil. Sus lienzos eran creados pero al mismo tiempo descreados y recreados. Hacer y deshacer.Y mientras tanto el color, inundándolo todo. Cada vez pinceladas más sueltas, más atrevidas, más veraces: los pigmentos y el látex se alían para conformar colores infinitos debajo de los cuales existen otros. El garabato se adueña del lienzo, se agita y se violenta para dar paso a una maraña espléndida donde el dibujo se enreda sobre sí mismo en pleno DIÁLOGO con la PINTURA. Aurelia se expande y certifica.

Cuando ese diálogo con la pintura se convierte en CONVERSACIÓN surgen algunas de sus pinturas más hermosas. Estamos cercanos ya en el tiempo: son los dos miles y poco. La artista se asoma a la naturaleza y descubre paisajes imposibles: geografías de grandes mesetas y puntos de fuga extraños. Vastas extensiones de campos sembrados de trigo verde o mares rojos de un sur imaginario.Paisajes recortados, siluetas desdibujadas de ciudades derruidas, abatidas y lejanas, apenas reales, apenas deliradas. Paisajes vegetales sorprendidos. Aurelia ha elegido los formatos cuadrados en los que componer, con apenas pintura, esos ligeros paisajes dormidos en el aire; abriendo un eco débil que vive lentamente. Grandes manchas de color y unos trazos seguros, enérgicos rápidos y sabidos. Paisajes esenciales que desprenden una profunda melancolía. Paisajes detenidos en un tiempo inexistente.

La pasión se apacigua y una calma enredada conduce el gesto hasta hacerse de nuevo caligrafía. Aurelia estudió todos los trazos de la escritura, la forma de las palabras y la tinta con la que pintarlas. Palabras soñadas. Y el color. Siempre todos y después, fríamente elegantes; diálogos fructíferos de matices detenidos, sorprendidos en un momento audaz. Con estas nuevas obras emprende una aventura en primera persona, tan asumida como olvidada. Un olvido profundo que convierte las cosas en naturales. El soporte se convierte en parte de la obra, tan importante como lo creado en ella. Lienzos rigurosamente blancos, maderas estampadas, papeles acariciados para elegirlos. La sencillez y claridad de los trazos y la fuerza de las imágenes recreadas en rojo y negro convierten su última serie en un conjunto íntimo pero radical.

Ondas, olas, entrelazados, espirales. Tirabuzones incansables que escriben el texto completo de su vida.

Rosa Castells

Fuente: https://www.aureliamasanet.com/bio/

MÁSCARAS

Exposición de máscaras del alumnado del 1º Bachillerato de Arte del Nocturno dentro de la asignatura Proyectos Artísticos.

El objetivo del trabajo era la investigación de las máscaras alrededor del mundo para crear nuevas a partir de referentes de un país escogido por los alumnos. Al mismo tiempo se pretendía experimentar con los volúmenes, pasar de la segunda dimensión a la tercera: de los esbozos a la obra volumétrica. El resultado del trabajo ha sido espectacular.

El origen de las máscaras venecianas se remonta a la Edad Media, cuando la gente empezó a reunirse y celebrar juntos disfrazándose con máscaras y ropas llamativas. Poco a poco se fue popularizando e institucionalizando con la República de Venecia, alcanzando su máximo esplendor durante el Carnaval de Venecia.

Durante el periodo de la República de Venecia, la gente solía llevar máscaras durante muchos meses al año y no sólo para celebrar el Carnaval. De hecho, las máscaras venecianas también se utilizaban como «precaución» en negocios arriesgados, como el juego o los turbios intercambios entre comerciantes y contrabandistas.

Hoy en día, gracias a su belleza y moda, las máscaras venecianas son ampliamente utilizadas por cualquier persona del mundo para celebrar con diversión y alegría todo tipo de eventos de disfraces: ¡Desde Carnaval hasta Nochevieja!

Por otro lado, los pueblos eslavos usaban máscaras para fiestas y rituales, pero con la llegada del cristianismo casi todas fueron destruidas. Como los eslavos tenían muchos dioses, estos dioses a menudo aparecían representados en estas máscaras.

Máscara de cabra

Entre los antiguos eslavos, la cabra era un animal tótem dedicado a la Luna y que la personificaba (Luna con cuernos). En la celebración de la Noche Generosa (Año Nuevo Antiguo), los eslavos representaban misterios en memoria de sus antepasados. Una cabra era un participante obligatorio en estos misterios. Los cuernos de cabra servían como símbolo de santidad. Fue en esos días festivos cuando a menudo se usaban máscaras con su imagen.

Máscara de oso

El oso es uno de los personajes principales de la zoología popular, dotado de simbolismos de fertilidad, salud y fuerza. Los eslavos tenían una actitud respetuosa hacia el oso: se lo consideraba el dueño del bosque y el duende tomó su apariencia.

Máscara Punk

También inspirada en el estilo de las máscaras venecianas, en hacerla extravagante y llamativa basada en la moda Punk. El estilo punk nació en los años 70 en el Reino Unido como un movimiento rebelde contra la cultura mainstream, y giraba en torno a la música y los artistas punk rock. La gente comenzó a rasgarse la ropo, personolizarla e incorporar objetos cotidianos que potenciaban la estética más punk.

Los imperdibles o la cinta aislante se hicieron hueco en los looks como sujeción entre prendas o rotos, las bolsas de basura negras pasaron a ser vestidos, camisas y faldas. Y los complementos podían ser desde cuchillas de afeitar hasta cadenas.

Máscara inspirada en la máscara veneciana llamada Dottore Plague

Fue originalmente utilizado por los médicos queatendían a pacientes con peste. Para evitar el contagio y no tener que oler el hedor de los muertos, llevaban estas máscaras con ojos de cristal y una nariz larga, en la que introdujeron pañuelos y hierbas aromáticas.Otras máscaras venecianas muy populares y con una larga historia.

Autoras: Patricia Fernández y Vassa Uvenchikova

¡Enhorabuena por el excelente trabajo!

GANADORES DEL CARTEL PATIOS ACTIVOS

Ya tenemos ganadores del concurso escolar de carteles sobre los patios activos.

PRIMER PREMIO: MARTINA OLAYA, 2ºESO D

FINALISTAS: 

      – IRENE SOLÍS 2º ESO E

      – BELÉN MUÑOZ 2º ESO D

      - ALAN GONZALEZ 2º ESO A

El próximo 19 de junio el AMPA entregará un premio a la ganadora y los finalistas.

¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!

EXCURSIÓN A LA SERRA GROSSA

El pasado jueves 10 de mayo varios grupos de 2o ESO acompañados de varias profesoras emprendimos con alegría el camino a la Serra Grossa de Alicante. Alegría porque iba a ser un día diferente, al sol, fuera de las aulas del IES. Después del consabido trayecto en TRAM, siempre una buena ocasión de mostrar nuestros buenos modales, llegamos a la parada del MARQ y nos dirigimos a los pies de esta sierra alicantina que nos esperaba llena de sorpresas.

La Serra Grossa se compone de dos alturas: la Sierra de San Julián y el Cerro del Molinet. Nosotros pasamos del uno al otro con unos guías bastante conocedores del terreno que nos explicaron en qué consistía la vegetación que encontrábamos en la zona natural, también las antiguas instalaciones de La Británica, una compañía que refinaba aquí petróleo; y además nos hicieron observar vestigios de la guerra civil, tanto los nidos para las baterías antiaéreas como los grafittis de los pobres soldados que se aburrían en las largas horas de guardia.

Aunque pasamos algo de calor, típica primavera alicantina, pasamos de un cerro al otro y desde un magnífico mirador muchos vieron por primera vez las increíbles vistas de nuestra costa desde el Cabo de Santa Pola hasta la Serra Gelada en Benidorm. Podéis ver las fotos. ¡Es difícil vivir en un lugar más espectacular que nuestra bahía! Aprendimos los nombres de las montañas que veíamos: el Puig Campana el pico más bonito de todos, ¡tiene hasta leyenda!

Después de extasiarnos con las vistas, podéis verlas en la foto, bajamos hacia la playa de la Albufereta y, gracias a nuestra profesora Laura Ochando, todos reconocimos la Pirámide, la escultura cinética de Eusebio Sempere. ¡Es lo que tiene que vayamos adquiriendo cultura, todo tiene un significado más profundo si lo conocemos, paso previo a amarlo!!

Y ya agradecer a las profes del departamento de E. Física que nos vayan enseñando la naturaleza vecina y nos hagan patearla con tanta alegría.
¡Hasta la próxima!!

Laura Díaz

Profesora de Lengua Castellana

¡Qué vistas de la Albufereta!

Guapos no, lo siguiente.

Unas montañas fascinantes.

EXPOSICIÓN CARTELES ERASMUS +

LA DESINFORMACIÓN DE LA HUELGA

En la época de la información rápida y constante, la desinformación se ha convertido en un problema creciente en nuestra sociedad. El pasado jueves 25 de abril, se llevó a cabo una huelga en protesta por la desaparición del valenciano en el sistema educativo y la actuación del sindicato de estudiantes en relación con este tema. Sin embargo, la desinformación sobre la huelga y sus motivos ha sido abundante, lo que ha generado confusión y malentendidos entre los estudiantes.

LOS MOTIVOS

La desaparición del valenciano como lengua vehicular en las escuelas ha sido una medida controvertida que ha generado un fuerte rechazo por parte de los defensores de la lengua y la cultura valenciana. La huelga del pasado jueves buscaba llamar la atención sobre esta situación y exigir la restitución del valenciano en el sistema educativo. Sin embargo, muchos difundieron información errónea sobre los motivos de la huelga.

La falta de información precisa y verificada sobre la huelga ha contribuido a la 2 desinformación y al malentendido generalizado sobre el tema. Es importante recordar que el derecho a la protesta pacífica es un pilar fundamental de nuestra democracia, y que la difusión de información falsa o tendenciosa solo sirve para socavar este derecho y sembrar la discordia entre los ciudadanos.

CONCLUSIÓN

En conclusión, la desinformación sobre la huelga del pasado jueves 25 en relación con la desaparición del valenciano y el papel del sindicato de estudiantes en este conflicto ha generado confusión y división en la sociedad. Es fundamental que nos informemos de manera crítica y responsable para poder participar de forma informada en los debates y protestas que afectan a nuestra comunidad. La verdad y la transparencia son valores fundamentales que debemos defender en todo momento para construir una sociedad justa y equitativa.

29 de abril de 2024

Alumno 1ºBachillerato

PATIOS ACTIVOS

Este curso se ha puesto en marcha el proyecto inclusivo Patios activos con el objetivo principal de dinamizar el patio de recreo para favorecer la actividad física y motora del alumnado, así como la integración plena de todo el alumnado y la mejora de la convivencia. 

El proyecto ha tenido muy buena acogida entre el alumnado, sobre todo, en los niveles inferiores de 1º y 2º de la ESO, en los cuales se ha reducido notablemente el nivel de conflictos de cursos anteriores. Por este motivo, desde el Departamento de Artes Plásticas ha llevado a cabo un concurso de carteles sobre el proyecto para dar a conocerlo entre el alumnado de cara al próximo curso. El fallo se dará a conocer próximamente. 

Los carteles se han realizado, al igual que los logotipos Erasmus +, en los grupos de 2º ESO como parte de la programación de la asignatura. 

Enlazando con tema de la BAUHAUS, tras estudiar las reglas de composición, el color, las leyes de la GESTALT, realizar lluvia de ideas y buscar ejemplos visuales para inspirarnos, los alumnos han realizado los carteles a mano o en digital para anunciar los patos activos del próximo curso.

Esperemos que el próximo curso se siga disfrutando de cada una de estas actividades.

EXPOSICIÓN EXPLAYARTE

Un año más ha tenido lugar la inauguración de la exposición de trabajos de los alumnos de Bachillerato de Artes del IES Playa San Juan de Alicante, EXPLAYARTE 2024 en la Casa de Cultura de Mutxamel. Durante una semana el público ha podido contemplar y disfrutar de la obra de nuestros jóvenes artistas que han demostrado un gran talento en sus obras.

Nuestra enhorabuena por el magnífico trabajo realizado a profesoras y alumnos.

Imagen del alumnado que participó en la exposición junto al profesorado del centro

¿Cuál es la palabra más importante de tu vida?

Con motivo del estudio del texto argumentativo, los alumnos de 1º y 2ºESO reflexionan acerca de cuál puede ser la palabra o las palabras más importantes de su vida tras analizar sus recuerdos y vivencias. A continuación, rescatamos algunas de sus respuestas.

INTENTO

El intento para mí es muy importante. Intenta imaginar una vida sin intentos. No habría victorias y tampoco derrotas.

Sin el intento no aprenderías nada. El intento es un aprendizaje, sin él no habría primera vez.

Antes de actuar tienes que pensar, al menos, una o dos veces. Si lo haces, serás mejor en muchos aspectos; y mucho más si lo intentas.

Con los intentos se abren nuevos caminos. Eso significan nuevas experiencias enriquecedoras.

Por último, hay que saber que el intento no siempre es efectivo. A veces, se pierde y otras se gana, pero la vale la pena intentarlo.

Tomás Elías 1ºESO C

MÚSICA

La música es lo más extraño, horrible y extraño que existe en este mundo. Es ordenada, aunque puede parecer caótica.

LIBROS

Estaba en quinto de Primaria. Por aquella época, ya me gustaba leer. Así que participé en un concurso de relato de Halloween y gané. El premio fue el libro Fenris, el Elfo, de Laura Gallego. Ese libro me cambió la vida.

La lectura de Crónicas de la Torre comenzó una cadena que me llevó, paso tras paso, a crear mi personalidad actual. Gracias a eso, me enganché a leer, escribir y a los juegos de rol.

La palabra «libros», seguramente, no será recordada por otros. No es como «fe», «empatía» o «esfuerzo». Pero para mí es muy importante, porque hizo que fuera como soy ahora, me ayudó a forjar todo lo que he creado en estos tres años.

Álvaro Navarro Palazuelos 1ºESO C

Proyecto «Earth 2530»

Los alumnos y alumnas de 1 ESO D, F y G han regresado a la Tierra de donde tuvieron que partir hace ya muchos años. Desgraciadamente, la contaminación desmesurada había provocado que nuestro planeta fuera inhabitable. Ahora, con la Tierra ya recuperada, han vuelto a ella y se han dado cuenta que los animales invertebrados son más grandes y resistentes que antes. Ha llegado la hora de bajar de la nave y descubrir como son los animales del año 2530. 

Como expertos en la biología de estos animales, el alumnado ha sido encomendado una misión muy especial: elaborar una maqueta de un invertebrado futurista. Acompañando la maqueta, han realizado una ficha técnica de identificación del invertebrado: nombre científico, nombre vulgar, taxonomía, características generales anatómicas, hábitat, formas de reproducción, nutrición, relación y otras características que vieran, interesante destacar del animal. 

Durante dos semanas hemos expuesto muchos poríferos, cnidarios, anélidos, moluscos, equinodermos y artrópodos futuristas, en la entrada del centro.

¡Misión cumplida chicos/as!

José Luis Ruiz Lamsdale

Depósito legal: A-498-2010 Edición en papel ISSN: 2171-8679 Edición digital ISSN: 2444-3395