Publicación del último número de la revista escolar OLA18
Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.
Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.
Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.
Esperamos que os guste.
¡JUNTOS DESDE 2003!
Testimonios
“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).
Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.
“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).
José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.
“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”. (Ola18, nº 14, p. 64).
José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM.
Con motivo del acto de graduación del alumnado de 4º de ESO, celebrado el pasado viernes 13 de junio, tuvimos el privilegio de contar con unas palabras muy especiales por parte de una compañera muy querida en nuestro centro.
Laura Díaz, profesora de Lengua y Literatura de Lengua Castellana, que se jubilará próximamente tras una larga trayectoria entre nosotros, ha sido profesora de algunos de los alumnos que este curso finalizan su etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Su discurso, cargado de afecto, cercanía y reflexión, fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.
A continuación, compartimos el texto íntegro como recuerdo de un día muy especial, sobre todo, para los estudiantes y sus respectivas familias, y como reconocimiento a la dedicación mostrada por nuestra compañera durante todos estos años.
¡Te vamos a echar mucho de menos, Laura!

Estimado equipo directivo, estimados compañeros, estimadas familias y alumnos:
Nos encontramos reunidos en esta tarde de junio para celebrar, para dar la importancia debida a un nuevo paso hacia otra etapa en vuestras vidas con esta ceremonia de graduación. Bien es verdad que ya habéis probablemente sido graduados en Infantil, en Primaria, (sois unos expertos) y este acto no parece muy diferente a los anteriores. Pero lo es. Esta es la primera vez que el Estado os expide un título con el que podéis ya elegir vuestro propio camino. Habéis culminado la etapa de estudios obligatorios, la ESO.
Desde vuestra experiencia hoy concluís una etapa que seguramente comenzasteis con nervios e incertidumbre hace cuatro años, cuando hubisteis de destejer esos lazos que os unían con vuestros maestros, compañeros y colegios, tan cercanos, tan familiares; habéis ido superando nuevos retos, nuevos conocimientos, nuevas maneras de enseñar. Habéis confrontado inseguridades y miedos, sentido alivio con los aprobados, decepciones con los suspensos. Y habéis ido creciendo, ya no sois niños, estáis en el camino de otra etapa, una etapa de grandes cambios, de toma de decisiones que os irán construyendo. Porque ya os vais midiendo, vais ganando en poder de decisión, y vosotros iréis siendo ya los responsables de esas decisiones. Lo que todo niño desea, poder decidir, ahora se ha cumplido. “Todo gran poder conlleva una responsabilidad”. Probablemente os quedarán gratos recuerdos de esos patios, de las clases de Educación Física, de las excursiones. Por cierto, dejasteis al país sin energía cuando desplegasteis la vuestra por Madrid, eso no lo olvidaréis. Recordaréis los triunfos en los campeonatos inter institutos: chicas, qué grandes demostrasteis ser en un deporte pensado para caballeros. O recordaréis con una sonrisa el teatro, la danza y el ritmo que nos habéis generosamente ofrecido y contagiado: ¡¡Mamma mía!!
Lo que queda en la memoria es lo que nos hizo felices.
Pero yo quiero que esta tarde os elevéis sobre vuestra experiencia, sobre vuestro yo. Y empiezo con una anécdota, “Había una vez dos peces jóvenes que iban nadando y se encontraron por casualidad con un pez más viejo que nadaba en dirección contraria. El pez más viejo los saludó con la cabeza y les dijo, “Buenos días, chicos, ¿cómo está el agua?” Los dos peces jóvenes siguieron nadando un trecho y por fin uno de ellos miró al otro y le dijo: ”¿Qué demonios es el agua?”
A menudo las realidades más obvias e importantes son las que más cuesta ver y las más difíciles de explicar. Vamos a intentarlo.
En primer lugar resaltamos la primera obviedad. Hoy vuestras familias os acompañan y son las que han hecho posible que el agua en la que nadáis sea la más fresca y clara posible. La familia es la institución social más antigua y si ha llegado hasta aquí, malo será que no dure algunos miles de años más. Las familias no son perfectas, pero están ahí, tejiendo una trama de cuidados, amor y apoyo que os han permitido llegar a ser los adolescentes llenos de energía y proyectos que tenemos delante.
GRACIAS, familias.
Pero el agua en la que nadan los jóvenes peces es también la cultura que les permite nutrirse y crecer. Y esta cultura, palabra que viene de cultivar, cultivar la tierra, con esfuerzo, abarca el conjunto de conocimientos, costumbres, valores y creencias que comparte un grupo social. Esa cultura, la nuestra, es la de nuestro país, España, que tiene una larga y bella tradición. Esta cultura debe ser transmitida. “Somos enanos a hombros de gigantes”, y quienes nos transmiten ese esfuerzo acumulado de generaciones pasadas son vuestros profesores. Lo explicaré en palabras de la profesora y poeta Elena Escribano, que nos ha visitado este curso, “Cada una de nosotras y de nosotros somos el enlace que conecta con alguien de quien recibió la antorcha, y a su vez inicia cadena con quienes la recibieron de sus manos. Y todos formamos una red de manos y de antorchas que mantienen alta la belleza y la sabiduría que recibimos y también comunicamos.
Qué alegría reconocer a quien nos la dio y a quienes la recibieron de nuestras manos. Y sentir que somos eslabones de una cadena que atraviesa los siglos.
Quien a mí me dio la antorcha llevaba en sus palabras la voz de todas las maestras y maestros que la precedieron.
Y permanecen también en nuestra voz. No sabemos sus nombres, pero poco importa. Están. Por eso, cuando tenemos la suerte excepcional de reconocernos y abrazarnos, esa cadena vibra con la fuerza del tiempo y la sentimos viva.”
Este es el trabajo de vuestros profesores. Y no es fácil. No en estos tiempos. La institución escolar está angustiada, falta de reconocimiento, es criticada e ignorada especialmente por nuestros legisladores que muy a menudo han dejado de creer en la importancia de la cultura y de la formación que esta institución debe defender y transmitir.
Pero vosotros sed conscientes. Sed conscientes de la importancia que tiene una hora de clase. Una hora de clase no es el discurrir de un lapso de tiempo que comienza para terminar a los 55 minutos cuando suena el timbre . Una hora de clase puede cambiar una vida. Dar al destino otra dirección. Consagrar para siempre lo que solo estaba débilmente esbozado. En una hora de clase se puede visitar otro lugar, otro mundo, ser transportados. Toparse con lo inesperado, con lo maravilloso, con lo inédito. El profesor habla, prepara los materiales, os da una clase. Y no está en ningún otro sitio, sino aquí con vosotros. El profesor quiere estar donde está. La presencia del docente que habita plenamente su clase es perceptible de inmediato. Los alumnos lo sentís desde el primer minuto. Todos lo hemos experimentado. Deseo que tengáis profesores que tengan ganas de enseñar, a quienes les encante enseñar. Que tengan los conocimientos, por supuesto, de lo que enseñan. Y que os formen. No permitáis nunca que otros os quiten este derecho, que no os entorpezcan aprender en clase. Es vuestro derecho.
No hay nada en la vida que pueda compararse con un aula. Entendedlo porque una vez que salgáis de aquí, de estas u otras aulas en vuestro futuro, raro será que alguien os hable u os escuche del modo en que ahora os están hablando y os están escuchando vuestros profesores. Espero que tengáis muchos profesores que os transmitan su amor por el conocimiento.
Muchas veces, volvemos a la fábula, lo más cercano y esencial es aquello que más cuesta ver y entender, como el agua donde vivían los peces. Quería haceros reflexionar sobre el lenguaje. Nosotros, bañados en el lenguaje, no somos conscientes de su trascendencia: las palabras modulan y modelan la realidad que respiramos. Una simple palabra puede iluminar el día o puede hundirte. Algunas frases despectivas se clavan en el tejido de la memoria y el daño arde, a pesar de los años. Un comentario agrio puede agrietar una amistad o helar el deseo que empezaban a nacer. Quien lo probó, lo sabe. Por eso, cuidad esas palabras, cuidad vuestro lenguaje. Haced más transparente el agua en la que vivimos.
Pero como esos pececillos jóvenes, también os moveréis en unas aguas que pueden venir turbulentas. Podréis surcarlas más fácilmente, seréis más fuertes, gracias a la formación. La educación es la actividad más política de todas. De ella depende el buen gobierno. Porque de ella depende la aparición de buenas personas. La educación es la actividad también más espiritual de todas.
Quiero terminar diciéndoos que espero que seáis buenas personas y no solamente individuos. Que tengáis espíritu crítico. Que queráis ser. Que rechacéis ser parte del nihilismo actual, del vacío, de la nada. En una sociedad en la que todo empuja a los jóvenes hacia la ausencia del mundo, hacia la evasión, hacia el cultivo de mundos aislados, tecnológicos, virtuales, la escuela sigue siendo la salvaguarda de lo humano, el encuentro, los intercambios, las amistades, los descubrimientos intelectuales.
Espero que el Instituto, en vuestro bachillerato o en las enseñanzas profesionales allá donde vayáis a adquirir vuestra formación, os ayude a querer aspirar justo a lo contrario de lo que en gran parte os ofrece esta sociedad: espero que aspiréis a la Sabiduría, a la Fuerza, a la Verdad, al Bien, a la Belleza, a hacer que las aguas de vuestra vida y las aguas de quienes os rodeen sean, siquiera un poco, más cristalinas.
¡Enhorabuena, graduados!
Laura Díaz Fuentes
Mis gradecimientos a Irene Vallejo, Greorio Luri, Massimo Recalcati, Nuccio Ordine, los gigantes. Y a Caroline, ser de luz cercana a los alumnos.

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar en persona a Ernesto Martín, autor de obras teatrales, como Basura TV- Tecnozombies y Neosainetes cósmicos (y otros textos de microteatro) que nuestros alumnos de 1ºESO han interpretado en estos últimos años en la asignatura de Artes Escénicas.
Su visita resultó una experiencia sumamente enriquecedora para el alumnado que ha representado sus obras. Durante el encuentro, Ernesto Marín compartió con los estudiantes su proceso creativo, las fuentes de inspiración para sus obras y la importancia del teatro. Un arte que fomenta el pensamiento crítico y la reflexión sobre la realidad que nos envuelve con un marcado sentido del humor. Asimismo, los alumnos aprovecharon la oportunidad para plantearle preguntas acerca de sus obras, sus personajes y el mensaje presente en sus textos.
Sin duda, la actividad fue todo un éxito. Permitió a los estudiantes acercarse al mundo del teatro y reforzar el valor del trabajo que han realizado durante todo el curso.
¡Ernesto, gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos y experiencia en el mundo teatral! Ojalá podamos repetir experiencias similares en el futuro.

Se acercan las vacaciones y con ellas, el tiempo perfecto para descansar, disfrutar y vivir nuevas aventuras. Desde la redacción de la revista escolar, hemos preparado una serie de artículos escritos por nuestros propios compañeros, con ideas y planes divertidos para que este verano no te falten opciones.
Parques acuáticos, excursiones, actividades al aire libre y mucho más… ¡Hay propuestas para todos los gustos! Anímate a descubrirlas, inspírate y organiza tus propias escapadas.
Porque el verano está para vivirlo… ¡y nosotros te damos las mejores ideas para empezar!
DIVERSIÓN ASEGURADA EN AQUALANDIA

Si este verano buscas un plan refrescante y divertido, Aqualandia es una opción perfecta. Se trata de un parque acuático situado en Benidorm (Alicante), ideal para disfrutar en familia o con amigos en los días más calurosos.
El parque cuenta con toboganes, piscinas, atracciones para todas las edades y muchas zonas para relajarse. Aunque suele encantar a los más pequeños, también tiene actividades que harán disfrutar a adolescentes y adultos por igual.
Hablamos desde la experiencia: nosotros hemos estado y lo pasamos genial. Puedes pasar el día entero allí sin aburrirte, ya que hay una gran variedad de atracciones y espacios para todos los gustos. Además, hay restaurantes y puestos de comida, así como chicas que hacen peinados muy originales y divertidos.
Si quieres pasar un día lleno de agua, risas y buen ambiente, ¡Aqualandia es tu lugar este verano!
Naiala Aldea y Julia Ojeda, 2ºESO G


Por segundo año consecutivo nuestro centro ha participado en el Concurso de los Mejores Relatos Breves Juveniles de la Provincia de Alicante , que este año celebra su vigésimo aniversario. Más de 25.000 alumnos y alumnas de ochenta centros educativos de toda la provincia han presentado sus obras en esta edición.
El certamen literario tiene como objetivo fomentar la lectura, la escritura y la cultura entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria (ESO), con alumnos de edades comprendidas entres los 11 y 15 años.
Una alumna de 1.º de ESO, seleccionada entre más de 25.000 relatos
Este año, el relato de nuestra alumna Irene Casanova Olivas, de 1º de ESO, ha sido seleccionado entre más de 25.000 textos presentados al certamen, un logro que merece ser celebrado. Aunque no obtuvo ninguno de los siete galardones otorgados, el hecho de haber sido elegida entre tantos participantes ya constituye un verdadero reconocimiento a su talento. Su obra formará parte de la recopilación de los 131 relatos destacados por su calidad literaria, originalidad y fuerza expresiva.
La gala de entrega de premios se celebró en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) el 8 de junio a las 19 horas y contó con la actuación de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) que brilló en su actuación, y que contó con la participación de uno de nuestros estudiantes, Álvaro Navarro. Cabe destacar que Álvaro no solo brilló en el escenario con su actuación, sino que también formó parte del certamen el año pasado como autor novel, lo que demuestra su versatilidad y compromiso con las artes.
A continuación, podréis leer y disfrutar del relato de “nuestra ganadora”.
¡Enhorabuena, Irene!
YO
Yo, una simple lágrima, una simple gota de agua; yo, parezco insignificante, pero en realidad estoy presente en la vida de cualquier persona. Soy la llave de tus cadenas, soy tu refugio en la tormenta, soy unas alas para alejarte y volar lejos de eso que te daña.
Puedo albergar desde el sentimiento más puro de alegría y felicidad, hasta una impotencia que quema dentro de tu corazón como una brasa incandescente; una gran tristeza que te ahoga y te descompone hasta el ultimo aliento, o el odio de una persona poseída por la ira, un sentimiento peligroso y, que al igual que todos, puede cercenar tu alma y tu mente si no se modera.
Soy un silencio a gritos que destapa una historia, revela una vivencia, una situacion insostenible que no te permite levantar cabeza y erguirte, una falta de confianza, una carencia de afecto, ese “Estoy orgullosa de ti” que no te dijo tu madre ayer, o ese “No sirves para nada” de tu padre ante la mala nota de matemáticas que sacaste la semana pasada.
Al igual que una novela, en un principio, nuestra vida, sus hojas, están vacías, despojadas de cualquier palabra, frase o sentido; es tras descartar ideas, borradores, escribir, borrar y reescribir, cuando por fin, después de muchas variaciones y desvíos, la novela llega a su fin, con o sin final feliz, ya no narra la historia, el camino, nuestro camino, la historia de nuestra vida, aquella que nosotros decidimos vivir y cómo, y que, en un momento dado y para desgracia de algunos, acaba por desvanecerse de forma repentina y en ocasiones vertiginosa. Aún no se sabe qué ocurre con todas estas historias. ¿A dónde van?, pero lo que sí que se sabe, es que todas ellas siguen un ciclo, porque aparte de tener una forma y cuerpo definido, todas ellas albergan un alma constituida por energía y sentimientos, que nos hace ser humanos y derramar lágrimas.
Al final de la novela nos damos cuenta de que realmente somos hojas mecidas por el viento, sin percatarnos, nos dejamos guiar por las personas, el momento, lo ocurrido, pero, sobre todo, por los sentimientos. Con certeza sé que son el arma más poderosa e hiriente, pueden provocar todo tipo de reacciones y en todo tipo de persona, al final todos somos vulnerables a ellos. No existe ningún ungüento capaz de sanar las heridas, o aliviar el dolor de una desilusión, un desamor o una pérdida.
Los sentimientos son parte de nosotros, vienen prescritos desde el día de nuestro nacimiento, por eso es importante conocerse a uno mismo, porque todo aquel que intenta luchar contra él mismo y sus pensamientos, acaba autodestruyendose, pues no se puede luchar contra la naturaleza, y menos contra una lágrima o un sentimiento.
Todo esto ocurre con la raza humana, una población vanidosa, que cree ser superior a otras, débil ante las adversidades, maquillada de mentiras y filtros que disgregan las personalidades, y crean un rebaño sin cultura ni inquietudes, incapaz de ilusionarse por nada, ni regalar una sonrisa, o una palabra bonita, porque al parecer es más importante todo aquello que hay dentro de esa pantalla, una puerta paralela al mundo real, que la desmembrana y rehace a su gusto, un medio para herir y procrear el dolor desde las famosas “redes sociales”, donde jóvenes y adultos exponen y venden su vida arriesgándose a ser atacados por personas aparentemente frías y malvadas, que amparados por un perfil se dedican a lacerar la autoestima de la gente por puro placer, por envidia, o simplemente por odio, porque cuando se miran al espejo les gustaría reflejar todo aquello que ven en las redes, cuerpos y vidas perfectas, caracteres seguros y grandes vidas sociales, casas y coches de ensueño, pero no valoran que realmente todo es una artimaña, que la vida de todas esas personas tiene una doble cara, como una moneda, la única diferencia es que da igual las veces que la lances, siempre será visible “la cara buena”. Se podría considerar que la vida es como una gran vitrina, aparentemente puede llegar a parecer perfecta, pero en su trasfondo se ocultan los problemas cotidianos que todo ser humano sufre en su día a día, desde grandes desgracias hasta ilusiones y alegrías. Quizá eso es lo que comporta que la vida no sea tan monótona, nunca sabes si lo que te deparará el futuro te hará reír o llorar. Por este motivo con la sabiduría que tan solo aporta el tiempo y una gran cantidad de vivencias, uno se da cuenta de que es una estupidez buscar la aceptación de personas ajenas, conocidas o no. La personalidad de una persona no debería necesitar la aceptación y opinión de otros, el camino es muy corto como para intentar agradar.
Hay que ser consciente de que es duro vivir en una sociedad que no te exige, que parece no necesitarte, una sociedad en la que llega a ser inverosímil la cantidad de estupideces que se cometen por falta de coherencia y humanidad, de compromiso con los demás y con el prójimo, porque al final el mundo es movido por aquellos valientes que apartan sus inseguridades e indecisiones y cooperan para mejorar las vidas humanas, sin importarles su situación, su edad…
Su energía y convicciones les impulsan a cambiar un mundo que desde un punto de vista crítico, tiene infinidad de problemas que aguardan a ser resueltos.
Hola, soy yo, una simple lágrima que desde el mutismo he sido testigo de la fragilidad humana, y que como condena eterna me limito a ser derramada en silencio, siendo fuente de desahogo y reflejo de aquello que las palabras callan y el alma no es capaz de mantener oculto.

IES Playa San Juan, 2 de junio de 2025
El pasado 27 de marzo se celebraron en la Casa de Cultura de Mutxamel las III Jornadas sobre Migraciones, una iniciativa conjunta de los departamentos de Geografía e Historia del IES Mutxamel, el IES L’Allusser y el IES Playa de San Juan. Esta tercera edición, bajo el lema “La historia contada por los jóvenes”, ofreció un espacio único donde los estudiantes de 4º ESO y 1º Bachillerato de las asignaturas de Historia del Mundo Contemporáneo, se convirtieron en protagonistas activos del conocimiento histórico.

El evento, presentado con entusiasmo por Lucas Blasco (IES Mutxamel) y Eva Mª Didarova (IES Playa de San Juan), estuvo repleto de intervenciones originales, emotivas y profundamente comprometidas en torno al tema de las migraciones a lo largo del tiempo y en la actualidad.
Se presentaron ponencias que incluían desde noticiarios de actualidad y vídeos en stop motion, hasta una performance teatral, análisis cinematográficos y presentaciones sobre rutas migratorias o exilios históricos, el alumnado demostró una gran implicación, creatividad y sensibilidad ante un fenómeno tan complejo y humano como las migraciones.
Durante la jornada, se abordaron migraciones pasadas y presentes, visibilizando experiencias personales, conflictos históricos como el exilio tras la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, y problemáticas actuales. La música y el cine también estuvieron presentes, con actuaciones en directo y cine-fórums que ofrecieron una mirada artística al fenómeno migratorio.
Especial agradecimiento merece el Ayuntamiento de Mutxamel por ceder el espacio, así como el equipo técnico que hizo posible el desarrollo impecable de las presentaciones. Pero sobre todo, gracias al alumnado participante, cuyo trabajo riguroso y emocional nos hizo reflexionar, emocionarnos y aprender desde una mirada joven y crítica.
Sin duda, esta jornada no fue solo una actividad académica, sino una experiencia de aprendizaje profundo, empático y transformador. Una jornada que deja huella y que, como concluyeron los presentadores, “hoy hemos aprendido los unos de los otros, hemos compartido historias y emociones, y hemos vivido una mañana diferente y muy enriquecedora, nos vemos el año que viene”.


Violeta Arnau, Julia Torró y Patricia de la Torre
Profesoras Dpto. Geografía e Historia
IES Playa San Juan
El alumnado de 2º de Bachillerato B da voz al pasado reciente de España
IES Playa San Juan, 2 de junio de 2025
En el marco de la actividad voluntaria “La Historia que me afecta”, propuesta desde la asignatura de Historia de España, el alumnado de 2º de Bachillerato B ha tenido la oportunidad de acercarse a uno de los periodos más complejos y apasionantes de nuestra historia reciente: el Franquismo y la Transición democrática.
La propuesta, abierta y creativa, permitía a los estudiantes elegir un hecho, personaje o proceso histórico relevante entre 1939 y 1986, y explorarlo desde una perspectiva personal, crítica o divulgativa, empleando formatos como vídeos, podcasts, cartas, diarios o presentaciones originales.
Se han presentado trabajos de gran calidad, todos merecedores de reconocimiento. Sin embargo, hemos seleccionado dos que destacan por su nivel de excelencia y compromiso, el de Alba Callado, con su vídeo “La educación en España desde la Segunda República hasta la Transición”, que nos ofrece un recorrido visual claro, documentado y emotivo por uno de los pilares clave de cualquier sociedad: la educación y; el de Marina Jiménez, a través del podcast “Hitos de nuestra historia: la Transición española”, que nos invita a reflexionar con una narración fluida y rigurosa sobre uno de los momentos más decisivos de nuestro pasado reciente.
Ambos trabajos cumplen con creces los criterios de originalidad, rigor histórico, capacidad crítica y calidad comunicativa.
Representan al grupo 2º B en la revista del centro como muestra del talento y el compromiso del alumnado cuando se les brinda la oportunidad de expresarse con libertad y profundidad.
Patricia de la Torre
Profesora Dpto. Geografía e Historia
IES Playa San Juan
Alba Callado

Marina Jiménez
Hace poco realizamos una entrevista al profesor de la asignatura de Religión, don José Luis, que ha estado impartiendo clase en el IES Playa San Juan desde su apertura en el año 2000. El objetivo de nuestra entrevista era que nos aportara información sobre el centro, sus orígenes, cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo…, y nadie mejor que él por ser el único profesor en la plantilla actual que inauguró el centro.
Don José Luis afirma que, durante el primer año, el profesorado no era amplio, estaba compuesto más o menos por veinte profesores, siendo la mayor parte maestros de Secundaria. Lo que implica que eran profesores de Primaria reasignados para enseñar en 1º y 2º de la ESO. La mayoría de ellos provenían de El Cabo, al igual que los primeros conserjes, Javi y José Luis, y el primer director del centro, Salvador Novau.
En sus inicios no se utilizaban todas las aulas, la mayoría estaban vacías, ya que solo se recibían alumnos que no tenían plaza en otros centros. Con el paso del tiempo el centro fue evolucionando. Recuerda que el centro contaba con algunas estructuras que se retiraron, como una fuente en el patio debido a la presencia de molestos mosquitos que se convirtieron en una plaga. Cada año el centro recibía más alumnos y la plantilla del profesorado fue aumentando hasta llegar a los más de noventa profesores actuales. Debido a la falta de espacio se tuvieron que habilitar nuevas aulas, como la que el conserje disponía como casa, añadir un aula prefabricada y habilitar el uso de la escalera cercana a la sala de profesores también a los estudiantes, anteriormente reservada solo para los profesores. Otro cambio importante fue el del aula predeterminada. En sus inicios, los grupos tenían asignada un aula para todas las materias y eran los profesores los que se movían por los pasillos del centro, no los alumnos como ocurre en la actualidad.
Desde sus inicios, el IES Playa San Juan ha contado con cuatro Jefes de Estudios, número que casualmente coincide con el número de directores. A nuestro primer director Salvador Nova, le siguió José Luis Carrión, Aurora Arias y Alejandro García, nuestro actual director. En cuanto a la Jefatura, tenemos a Jorge, Mercedes Cabello, Miguel Ángel Alonso y Mª Ángeles Martínez.
Un aspecto que nos llama la atención, por increíble que parezca, es que con anterioridad se permitía los profesores fumar en el centro. Esto cambió cuando José Luis Carrión ocupó el cargo de director al prohibir fumar a los profesores, primero en las aulas y, posteriormente, en todo el centro.
José Luis también nos habló sobre lo que opinaba acerca de los numerosos cambios que se han producido a lo largo del tiempo. Desde su punto de vista, este instituto siempre ha sido un centro bien disciplinado desde la segunda directiva y ha funcionado muy bien. La jefatura ha ayudado mucho en el desarrollo del centro en este aspecto. Siempre ha notado cómo se han cumplido todas las normas, mucho más que en otros centros educativos.
En cuanto a los cambios que a él le gustaría llevar a cabo, destaca tener un aula específica para la asignatura de Religión, pues es la única materia sin aula destinada. En cambio, otras materias, como Francés, disponen de una. Otro cambio que le gustaría llevar a cabo sería la mejora del aula prefabricada, porque, aunque es muy útil, es necesario tomar alguna medida contra la plaga de las avispas que son especialmente molestas. También intentaría que disminuyera la ratio del alumnado por clase. Una medida que se lleva a cabo en los niveles de 1º y 2ºESO desde hace años, y, actualmente en 2º de Bachillerato. No obstante, es consciente que esta mejora es complicada por ser un problema que se sufre en otros centros.
Hablar con don José Luis ha sido como abrir una ventana al pasado del instituto. Gracias a su relato, entendemos un poco mejor cómo ha crecido el IES Playa San Juan hasta convertirse en lo que es hoy.
Conocer nuestros orígenes nos hace valorar más lo que tenemos y nos recuerda que todos formamos parte de esta historia que sigue adelante, día a día.
Víctor Soto, 3ºESO
Los alumnos de la revista escolar se han convertido en críticos literarios por un día. A lo largo de las últimas semanas, han seleccionado libros que les han marcado, emocionado o hecho reflexionar, y han preparado reseñas personales para compartir sus impresiones con todos vosotros. Su objetivo es claro: recomendar lecturas que valen la pena y despertar el interés por la lectura entre sus compañeros. ¡Descubre qué historias les han atrapado y déjate inspirar por sus palabras!
¿Te animas a participar?
POWERLESS
Powerless es una novela de fantasía romántica publicada el 30 de enero de 2023 por Lauren Roberts, llegó a España el 8 de febrero de 2024 con la editorial Alfaguara y se convirtió en un hit instantáneo entre los jóvenes, muy pronto se publicarían una novela corta y el segundo volumen de esta saga. El pasado mes de abril se publicó el tercer y último libro que da fin a una historia que ha encantado a millones de jóvenes.

La historia gira en torno a un reino lleno de gente con poderes y el recuerdo de una plaga donde exterminaron a miles de personas que habían nacido sin ellos (llamados vulgares) para mantener una sociedad de ‘’élite’’. La protagonista Paedyn Gray se ve obligada a asistir a unas pruebas donde deberá sobrevivir no solo al juego si no que a sus compañeros que no saben que ella es una ‘’vulgar’’, mientras trata de vengar a su difunto padre. Solo dos cosas podrán detenerla, su falta de poderes y el príncipe y futuro ejecutor del reino.
Powerless es una obra inspirada en Los juegos del hambre y La reina roja y aun así mantiene una esencia cautivadora, juega con la corrupción política de un reino que quiere mantener la pureza en sus personas. Nos permite ver cómo alguien fuera de lo común sobrevive en un lugar que no es suyo y cómo en el transcurso de tres libros se asegura su propio lugar con uñas y dientes.
Es una lectura que te atrapa, con un personaje femenino que no se deja mandar y una historia interesante con algunos aspectos que podemos ver reflejados en nuestra propia realidad actual. La recomiendo a todo aquel que esté interesado en una obra de ‘’cinco estrellas’’ y les guste las novelas de fantasía romántica.
María Luján Paz Sánchez, 2ºESO G
EL BESTIARIO DE AXLIN
FICHA TÉCNICA:
-Título: El bestiario de Axlin
-Autora: Laura Gallego
-Género literario: Fantasía, juvenil
-Año de publicación: 2018
-Editorial: Montena

Argumento
El Bestiario de Axlin cuenta la historia de una chica llamada Axlin que nace en una aldea en la que hay distintas clases de monstruos. En aquella época nadie sabía escribir ni leer, era la única de toda su aldea. Un día llega a su aldea un vendedor que venía de la Ciudadela, un sitio en el que se decía que no había monstruos. Axlin le compró un diario en el que empezó a escribir sobre monstruos, se empezó a interesar mucho sobre estos seres y por ese motivo decidió embarcarse en un viaje lleno de monstruos y aldeas.
Datos curiosos
El bestiario de Axlin» es la primera entrega de la trilogía Guardianes de la Ciudadela y ha sido reconocida con el premio el anual otorgado por la revista literaria El Templo de las Mil Puertas en la categoría Mejor novela nacional perteneciente a saga en el 2019.
La historia de Axlin continúa con El secreto de Xein.
Análisis de la obra literaria
Lo que más nos ha llamado la atención es la imaginación de Laura Gallego para crear la historia, ya que nos parece muy complicado crear una historia tan compleja con tantos personajes y monstruos, cada uno con una función muy distinta en sus ataques y el lugar donde se encuentran.
El personaje que más nos gustó fue Xein porque, aunque al principio no parecía un personaje muy destacado, después acabó siendo uno de los favoritos y más interesantes por el juego que le da a la trama.
Uno de los momentos claves es cuando empieza su viaje hacia la Ciudadela junto con un mercader.
Recomendamos este libro a todos aquellos que les gusten las novelas de fantasía y, sobre todo, en las que aparezcan monstruos. También se lo recomendamos a los adolescentes de entre 12 y 16 años, ya que es muy interesante y divertida para gente de esa edad.
Amanda Asensi y Olivia Mateos, 2ºESO G
CIUDADES DE HUMO
TÍTULO: Ciudades de humo.
AUTOR: Joana Marcus.
GÉNERO LITERARIO: Narrativa, novela.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022
EDITORIAL: Crossbooks.
Argumento
La novela transcurre en un mundo muy contaminado por la guerra, en el que hay diferentes ciudades, apartadas entre si. En una de ellas habitan científicos que construyen androides con aspecto y características humanas. La protagonista de esta historia es Alice, un androide que vive una vida controlada por los científicos. Un día entran unos hombres armados por la noche y atacan a todos los humanos y androides. Alice logra escapar y más adelante va a tener que ocultar que es un androide, ya que son odiados en todas las demás ciudades y si la descubren la matarían. Se verá obligada a esconderse en una ciudad, ya que los hombres la siguen buscando.
Análisis de la obra literaria
Me ha impactado la manera tan detallada en la que se explican las emociones del personaje. Ha logrado que me ponga en su piel en todo momento.
Mi personaje favorito ha sido Alice, pero otro personaje llamado Reth también me ha llamado mucho la atención. Se podría decir que es el personaje secundario de esta novela.
Durante el libro estaba en constante tensión, ya que sucedían problemas muy seguidamente. Al final del libro sentí tristeza, pero no voy a hace spoiler.
No modificaría nada, me ha encantado. Es uno de los mejores libros que he leído. Lo recomiendo para adolescentes que les gusten la fantasía, la aventura y el amor. Mi puntuación es de cinco estrellas.
Ciudades de humo es la primera entrega de la trilogía Fuego de Joana Marcús, una novela que combina elementos distópicos con ciencia ficción y romance juvenil.
INÉS ONRUBIA, 2ºESO G
LUNA Y LOS INCOPÓREOS: LAS MÁSCARAS DE OMEGA
TITULO: Luna y los incorpóreos
AUTOR: Ana Alonso
GÉNERO LITERARIO: Fantasía
AÑO DE PUBLICACIÓN: 16/04/2018
EDITORIAL: Oxford University Press España, S.A. (1 enero 1980)
Argumento
Luna y los incorpóreos es una novela de fantasía en la que la protagonista, Luna, tiene un don muy especial: la capacidad de ver y comunicarse con incorpóreos, seres espirituales que necesitan resolver asuntos pendientes antes de poder descansar en paz. A lo largo de la historia, Luna vive una serie de aventuras para ayudar a estos seres.
Análisis de la obra literaria
Luna ayuda a espíritus con historias trágicas y misteriosas, lo que mantiene el suspense a lo largo de toda la historia. Además, su relación con otros personajes, como Yago y Judit, es importante para el desarrollo de la trama. Ambos le ayudan a resolver los misterios de los objetos antiguos que atan a los incorpóreos y, de esa manera, a descansar en paz.
El libro forma parte de una colección, y cada uno se centra en un objeto antiguo y misterioso que llega a la tienda de antigüedades de la familia de Luna, y que dará pie a “viajar” a una época de los historia, desde Egipto hasta la Edad Contemporánea.
Recomendamos este libro a aquellos adolescentes a los que les gusta mucho el mundo de la Antigüedad y la fantasía, porque cuenta mucho lo sucedido en el pasado. Además, combina aventura, historia y misterios, y nos da a conocer hechos y curiosidades de las civilizaciones antiguas.
Valeria Blázquez y Azul Burillo 2 ESO G
CULPA TUYA, Mercedes Ron

Género literario: Novela romántica
Año de publicación: 2017
Editorial: Montena
Resumen
En Culpa tuya, la historia de Noah y Nick continúa. Aunque intentan ocultarlo, mantienen una relación a pesar de que sus padres están en contra, ya que son hermanastros.
Mientras Noah comienza sus estudios en la universidad, Nick empieza a trabajar en la empresa de su padre, donde conoce a Sophia, una compañera atractiva. Lo que no esperaban es que Sophia no está allí por casualidad: sus padres la han contratado con la intención de que se acerque a Nick y así poner fin a su relación con Noah.
Por otro lado, Noah comparte piso con Briar, quien le presenta a Michael, el psicólogo de la facultad, que muestra interés por ella. Además, descubrimos que Briar y Nick ya se conocían desde antes, aunque traten de ocultarlo.
Análisis
- Lo que más nos ha gustado: La amistad entre Noah y Jenna. A pesar de sus propios problemas sentimentales, Jenna siempre está al lado de Noah, apoyándola en todo momento.
- Personaje favorito: Jenna, porque es divertida, simpática y aporta un toque alegre a la historia.
- Momentos clave: La preocupación constante de Nick por Noah, incluso cuando discuten, demuestra lo profundo de sus sentimientos.
- Sentimientos al leerlo: En varios momentos sentimos enfado por las decisiones y actitudes de algunos personajes, especialmente los padres.
- Aspectos que modificaríamos o echamos en falta: Nos habría gustado que el padre de Nick no contratara a Sophia para manipular la situación, y que la madre no interfiriera tanto en la relación entre los protagonistas.
Opinión final
Recomendamos tanto la lectura del libro como la película, porque es una historia entretenida, intensa y con una pareja protagonista que llega a emocionar. Si te gustan las novelas románticas con un toque de drama, esta historia seguramente te enganchará.
Puntuación final: ⭐️⭐️⭐️⭐️☆ (4/5)
Naiala Aldea y Julia Ujeda, 2ºESO G
INVISIBLE, Eloy Moreno
Género literario: Novela. Drama.
Año publicación: 1 de Febrero 2018
Editorial: Nube de Tinta

Argumento
Esta novela gira en torno a un niño que se siente invisible ante los demás, enfrentándose a un conflicto profundo relacionado con la aceptación y la identidad. A lo largo de la historia, conocemos a sus compañeros de clase, como Kirio Zaro, así como a quienes lo acosan. Pero el verdadero protagonista es Capi, un niño que atraviesa situaciones difíciles que reflejan su lucha por ser visto, escuchado y comprendido. La trama aborda temas fundamentales como la autoestima, la empatía y la necesidad de sentirse valorado.
Análisis personal
–Lo que más me ha impactado es cómo el protagonista “inventa” ser invisible como una forma de explicar por qué nadie interviene ante el acoso constante que sufre. Es una metáfora poderosa y muy bien construida.
–Mi personaje favorito es la hermana pequeña del protagonista. A través de su ternura e inocencia, y con su amor incondicional, logra que su hermano se sienta querido y comprendido, demostrando cómo los pequeños gestos pueden tener un gran impacto.
–Uno de los momentos clave del libro es cuando el protagonista se niega a pasarle un examen a un compañero. Ese gesto, aunque pequeño, representa un punto de inflexión en su desarrollo personal.
–Lo que he sentido al leerlo: tristeza, empatía y una gran reflexión sobre la realidad del acoso escolar y cómo puede afectar a quienes lo sufren en silencio.
–Algo que me habría gustado: que se ofreciera un epílogo más claro, explicando qué ocurre con cada personaje tras el accidente final, para cerrar completamente la historia.
Opinión final y recomendación
El libro Invisible es una lectura muy interesante, especialmente para los jóvenes adolescentes. La narrativa suele ser cercana y auténtica, lo que hace que sea fácil identificarse con los personajes y sus experiencias. Si te gustan las historias que te hacen reflexionar sobre la empatía, la amistad y los retos personales, te lo recomiendo.
Puntuación
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Jorge Olcina, 2ºESO
RESEÑAS CINEMATOGRÁFICAS DE PELÍCULAS BASADAS EN NOVELAS
El Conde de Montecristo

Película basada en hechos reales, siendo una adaptación de la novela de Alejandro Dumas.
Duración: 3 horas
Disponible en: Cines y Movistar Plus
Esta historia clásica ha sido llevada al cine en dos ocasiones: una primera versión estrenada en 1972, dirigida por David Greene, y una nueva adaptación en 2024, bajo la dirección de Alexandre de La Patellière.
Resumen
Edmond Dantés es injustamente encarcelado en la oscura prisión del castillo de If. Durante trece largos años vive una pesadilla marcada por el sufrimiento y la traición. Consumido por el deseo de justicia, Edmond transforma su dolor en astucia, y planea una venganza contra aquellos que le arrebataron su libertad. Para lograrlo, adoptará diversas identidades que le permiten ejecutar su plan sin ser descubierto.
Análisis
Lo que más me ha impresionado de la película es la inteligencia con la que Edmond organiza cada paso de su venganza, anticipándose a sus enemigos. También destaca el uso de disfraces y falsas identidades, que le permiten moverse con libertad y manipular cada situación a su favor. La historia te mantiene en tensión y te hace reflexionar sobre la justicia y el perdón.
Es una película intensa, emocionante y llena de giros. Recomendable tanto si te gustan los clásicos como si disfrutas con las tramas de misterio y venganza. Ideal para verla con calma y dejarte sorprender por una historia que sigue de actualidad, siglos después de haber sido escrita.
Carlos Petrel, 2ºESO G
Estas últimas semanas, el equipo de la revista escolar ha llevado a cabo una interesante actividad con el objetivo de conocer mejor los hábitos de lectura del alumnado de la ESO. Para ello, diseñamos y realizamos una encuesta que fue respondida por estudiantes de todos los cursos. A través de sus respuestas, hemos podido saber cuáles son sus géneros literarios favoritos, con qué frecuencia leen por placer y qué libros han marcado su experiencia lectora. Estos son los resultados.
¡Gracias a todos los que participaron!




Con motivo del Día del Libro, los alumnos de 1º de ESO han creado un árbol literario cuyas hojas, elaboradas por ellos mismos, incluyen reseñas de sus libros favoritos en castellano, valenciano e inglés. La actividad ha tenido como objetivo fomentar la lectura y el pensamiento crítico, al mismo tiempo que ha permitido a los estudiantes compartir sus experiencias literarias con sus compañeros de forma visual y artística.
A la entrada de la biblioteca podréis contemplar este magnífico árbol cuyas hojas no paran de crecer de la misma manera que los lectores.




- « Anterior
- 1
- 2
- 3
- 4
- …
- 33
- Siguiente »
