Publicación del último número de la revista escolar OLA18

Revista escolar

Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.

Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.

Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.

Esperamos que os guste.

Testimonios

“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).

Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo  a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.

“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).

José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.

“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”.  (Ola18, nº 14, p. 64).

José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM. 

Dibujos de dos artistas de 2º de BAC NOCTURNO

FLOR ARBULO
SALWA LAAMI

¿Ayudamos a quienes realmente lo necesitan?

Este texto es una reflexión a partir de la triste noticia que apareció hace unos días en todos los medios de comunicación sobre la muerte de un fotógrafo en las calles de París ante la indiferencia de la gente que pasaba por su lado

La mendicidad es un derecho humano? - SWI swissinfo.ch

RAFAEL MARTÍNEZ PERDIGUERO, 2º BAC N. La existencia de personas desfavorecidas en nuestra sociedad es un hecho real y, en mi opinión, no es un tema que interese destapar lo suficiente como para buscar soluciones reales, ni a nivel gubernamental, ni tampoco a nivel personal de cada uno de nosotros.

Estamos acostumbrados a ver gente necesitada a nuestro alrededor y hemos normalizado una situación que ya no consigue afectarnos. La política actual está creando cada vez más canales de ayuda sociales para intentar llegar a las personas con necesidades básicas, pero no creo que éstas sean suficientes. Las necesidades son variadas y pueden ir desde las económicas para comprar alimentos, ropa … hasta necesidades sociales como ir a psicológicos, formación académica…incluso la pobreza energética. 

En muchas ocasiones, nuestra conciencia considera que estas personas son “diferentes” a nosotros, o que han tenido mala suerte en la vida, pero la verdad es que todos somos iguales y deberíamos cooperar entre nosotros.  Tendríamos que aprender y darnos cuenta que cualquiera de nosotros puede encontrarse un día en esa situación.

Para finalizar, estamos en una sociedad muy materialista, y considero que deberíamos  ser un poco más humanos y pensar que todos somos iguales y merecedores de una vida digna. Pienso que no solamente deben ayudar las organizaciones, sino que cada uno de nosotros puede y debe ayudar en la medida de sus posibilidades.

https://www.informacion.es/alicante/2022/04/25/primeras-multas-mendigos-alicante-65301869.html#:~:text=Casi%20un%20mes%20despu%C3%A9s%20de,calles%20de%20la%20capital%20alicantina.

https://elpais.com/cultura/2022-01-27/el-fotografo-rene-robert-muere-congelado-en-las-calles-de-paris-tras-una-caida.html

¿Y tú qué opinas

Tutoría de Convivencia 2021/2022

JERUSALÉN Y Mª ÁNGELES, TUTORAS DE CONVIVENCIA. Como hicimos referencia en el Informe de la 2ª evaluación, en cada intervención, desde una breve reflexión a una mediación más formal siempre enfatizamos el valor de la palabra, del argumento, del acuerdo, del consenso.

Desde el 24 de febrero estos términos cobran mayor relevancia por haber sido obviados y desterrados y los defendemos como única alternativa en un marco de convivencia.

Nuestros Delegados y Delegadas son figuras clave en la red de Convivencia de nuestra Comunidad Educativa.

Nos acercan a la realidad de cada grupo con su visión “desde dentro”. Su perfil es el de una persona conciliadora, sensible, que “ve más allá” de lo que ven los demás.

Ponen voz al alumno/a incomodado, aislado, a las minorías …

Ponen luz en el esclarecimiento de las incidencias, de los conflictos …

Toman decisiones y se implican en las soluciones.

A través de las distintas reuniones, que han tenido lugar el 26 de enero, 3 de febrero y 17 de marzo han podido compartir sus inquietudes, necesidades, propuestas y nuevas estrategias, realizando una descripción de la dinámica del grupo en su puesta en común internivel.

No podemos estar más satisfechas y desde aquí les enviamos nuestro agradecimiento.

sdr

PROYECTO en “LA MARJAL” 2022

CON NUESTROS ALUMNOS/AS DEL TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO

JERUSALÉN LASSALETTA, DEP. MATEMÁTICAS. Este trimestre hemos tenido el gran privilegio de iniciar una colaboración en el Proyecto Científico de Aves, Biodiversidad y Función Hidráulica en el Parque “La Marjal”, con las siguientes actividades:

Montaje y colocación de cajas – nido y seguimiento de especies.

Elías Gomis, amigo y padre de exalumnos de nuestro Centro, participa junto con la bióloga Jana Marco en un proyecto de estudio y seguimiento de aves en “La Marjal” y que coordina Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Aguas de Alicante.

El equipo ha hecho realidad nuestra colaboración en el proyecto mencionado.

A través de jornadas de puertas abiertas en “La Marjal” llevan a cabo el anillamiento de aves y dan a conocer las funciones del Parque, que goza de gran reconocimiento como solución pionera basada en la naturaleza para resolver los problemas de inundaciones.

“ La Marjal” es una infraestructura verde multifuncional, con 3,6 hectáreas de superficie y capacidad para recoger hasta 45.000 m³ de agua, cuenta con un sendero de un kilómetro que lo recorre circularmente y destaca por su biodiversidad en cuanto a flora y fauna, que como hábitat urbano contiene.

Cada vez más y más especies encuentran en el parque un lugar donde descansar y criar.

Aguas de Alicante nos ha proporcionado las piezas de doce cajas – nido, que nuestro grupo de alumnos disfrutó montando el jueves 17 de marzo con el naturalista Elías Gomis y el ingeniero de Hidraqua David Santacreu. Quedamos todos encantados con su trabajo y gran implicación.

El 22 de marzo teníamos prevista su colocación, pero debido a las fuertes lluvias ha quedado pospuesta para finales de abril. Ya os contaremos …

Estamos plenamente satisfechos y agradecidos por su gran labor de sensibilización y fomento de valores que supone para nuestros alumnos y alumnas.

María Bernabéu: “ Luchando con los gigantes”

En este texto tratamos de recoger lo más importante de la charla que para 1º y 2º Bachillerato dio la campeona “alicantina” de yudo en nuestro instituto, cuyo gimnasio lleva su nombre

Lo primero sería agradecer las palabras y la confianza que me han dado antes de empezar esta charla y también las gracias por nombrar al gimnasio con mi nombre, porque para mí es un honor.

Aunque ya me han presentado, me quería presentar. Yo soy campeona del mundo, 3ª del mundo y he estado también en las últimas Olimpiadas de Tokio, y quiero empezar diciendo esto porque vamos a coemnzar esta la charla viendo el peor momento de mi vida.

Esta charla significa una clave para afrontar mi batalla. El yudo para mí empezó como un juego, pues mi madre me apuntó a yudo de pequeña aunque no era lo que quería, pero me empecé a acostumbrar. La verdad es que aprendí jugando hasta el día de hoy.

Con 12 años pensé: “me gusta este deporte, pero lo que más me gusta es la competición”. “¿Qué competición es la más importante a la que puedo llegar practicando este deporte?” Y con 12 años me propuse ir a los Juegos Olímpicos. A partir de ese momento iba a hacer todo lo que tenía que hacer, pasar todas las pruebas que tuviera que pasar para llegar hasta ahí.

Me dijeron que para llegar, tendría que estar entre las 16 mejores del mundo y hacer un número X de competiciones, así que mi primera competición fue en Brasil en 2016, es decir, que desde los 12 años que fue cuando yo me propuse ir, no lo conseguí hasta los 18, y lo conseguí siendo el número 7 del ránking mundial, lo que para mí fue lo mejor. Llegar aquí ya es una medalla, porque nos pasamos 4 años luchando para una clasificación.

Ahora vamos a ver el momento en el que ya estoy en los JJOO, el día de mi competición.

El yudo se hace por combates. Yo en mi primer día gané el primer combate, hice el segundo y también lo gané, y luego el tercero también. Pero ahora vamos a ver uno de los peores momentos de mi vida, cuando perdí mi medalla olímpica, pues quedé 4ª. A partir de ahí no me creía que todo hubiera terminado así. Ya me perdoné a mí misma, pero cuando llegué a casa quería dejar el deporte, quería dejarlo todo, porque todo lo que había peleado y luchado había desaparecido en un segundo .

No había conseguido mi objetivo, y en ese momento estaba psicológicamente mal. Pero después, el apoyo de la gente que me rodeaba me ayudó a enfrentarme a ello, algo súper importante, saber enfrentarse al fracaso. En ese momento en mi cabeza solo había una palabra que se repetía constantemente: «fracaso, fracaso, fracaso…”

En esta charla, os voy a dar las claves para superarlo:

  1. La actitud. No podía quedarme en el pensamiento de «he fracasado». La actitud marca la diferencia ante aquellas circunstancias de dificultad. Dije: “voy a cambiar mi actitud, porque llevo 15 años haciendo esto, me he clasificado para conseguir mi sueño, he sido la numero 7, he peleado la medalla, y soy diploma olímpico”.
  2. El sentido de coherencia. Yo quería ser campeona olímpica. No lo conseguí entonces, pero para ello entrenaba 6 horas al día: me levantaba a las 7am para correr, me recorrí todo el mundo para hacer las competiciones. Es decir, no podemos querer sacar un excelente y durante una semana no tocar ni un libro. No nos tenemos que engañar a nosotros mismos.
  3. Aceptación de la realidad.

-¿Fue justo lo que me pasó? -Puede ser.

-¿La vida es justa? -No.

Yo entrené 6 horas al día y a tope. No conseguí lo que quería. Pero no pasa nada, porque aunque la vida no sea justa, no quiere decir que no merezca la pena seguir luchando. Porque si tú quieres ser esto, tienes que seguir luchando para conseguirlo. Entonces es súper importante que tengamos esa idea de la realidad.

  1. Procesar los errores. Nadie es perfecto, la persona perfecta no existe. Todos tenemos nuestras virtudes y nuestras cosas no tan buenas.

Os voy a contar que pasó en ese combate. En ese combate yo luché contra la alemana, y un año antes, mi entrenador me había dicho: “La alemana que va a ir a los JJOO lo que suele hacer es abrazarte por la cintura y tirarte al suelo.”Lo que yo debía practicar todos los días era el contraataque para que no nos tirasen al suelo. Pero yo ¿qué hice? Nada. Lo hacía un día, lo hacía otro. Pero si soy real conmigo misma, creo que ese fue el error. Pero ya me he perdonado a mí misma, porque fui real.

Vamos a dejar de decir que la culpa es de él, de ella. Siempre estamos mirando a los de fuera, pero debes mirarte a ti. Porque si hubiera practicado lo que me dijo mi entrenador cada día, puede ser que hubiese pasado, pero no hubiera caído como caí.

Yo fui sincera y gestioné el error. No solo me he perdonado, ya no voy a caer en esos errores.

Cuando sé que tengo que hacer algo y que es bueno para mí, aunque no entienda por qué, sé que debo luchar.

Mi entrenador, cuando me decía que me quedase un poquito más para practicarlo, no me lo decía por nada malo. A mí no me apetecía quedarme después de tantas horas de entrenamiento practicando lo que va a hacer la alemana, porque de 16 que éramos pensaba que no me iba a tocar a mí, pero me tocó. Y como no había hecho mis deberes, no lo pude afrontar.

Ya después de ese momento, me di cuenta de que la vida sigue, y es ese el momento determinante de tu vida. Puede ser que hoy no lo consiga todo, pero mañana va a ser otro día y voy a poder mejorar un poquito más y un poquito más hasta llegar a lograrlo. Porque si un día no lo consigues, no pasa nada. Tú te estás esforzando y al final lo lograrás.

No nos podemos quedar en nuestra zona de confort: tenemos que plantearnos nuevos objetivos.

ALUMNAS DEL TALLER DE REVISTA ESCOLAR 2º ESO

Bases del concurso literario para el curso 2021-2022

Con motivo del V centenario de la I Vuelta al Mundo por Elcano y Magallanes, el concurso literario tendrá forma de cuaderno de bitácora

Como cada curso, fieles a su cita…

Exposición de los trabajos del alumnado del Bachillerato de Artes Plásticas del IES Playa San Juan

Noticiario de Ana López Esquerdo, de 2º ESO F

Ana López ha elaborado un noticiario con sus inquietudes, que desea compartir con todos nosotros

Jornadas de orientación para alumnos de 2º de Bachillerato

Organizadas por el Departamento de Orientación del IES Playa San Juan y dirigidas y moderadas por Begoña Jiménez, se celebró la 2º parte de las Jornadas de Orientación destinadas a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, que ya tuvieron su primera parte el pasado mes de noviembre. En esta ocasión destacamos la intervención digital de varios antiguos alumnos del centro que contaron a sus compañeros sus experiencias académicas y laborales una vez terminado su paso por el instituto.

QUÉ NECESARIO EN ESTOS DÍAS…

INTERNATIONAL PEACE DAY

DEPARTAMENTO DE INGLÉS. En estos tiempos de incertidumbre, los alumnos de diferentes grupos de 1º a 4º de ESO del IES Playa San Juan han rendido un pequeño y colorido homenaje al día Internacional de la Paz. A través de citas célebres y reflexiones más intimistas se ha intentado que los alumnos plasmen con mensajes en inglés cómo convertir su entorno en un lugar más sereno y pacífico. Como dijo Ralph Waldo Emerson, “Nothing can bring you peace but yourself.”

Estas actividades se desarrollaron el pasado 30 de enero de 2022, Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Qué lejos estábamos entonces del horror que estamos viviendo hoy, y cuán necesarios nos resultan ahora gestos como estos.

Depósito legal: A-498-2010 Edición en papel ISSN: 2171-8679 Edición digital ISSN: 2444-3395