Publicación del último número de la revista escolar OLA18
Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.
Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.
Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.
Esperamos que os guste.
¡JUNTOS DESDE 2003!
Testimonios
“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).
Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.
“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).
José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.
“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”. (Ola18, nº 14, p. 64).
José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM.
El próximo 16 de diciembre nos visita la influencer Nerea Pascual, más conocida en las redes sociales como @lanenahbrugal, para presentarnos su primera novela, Cuando el cielo se vuelva amarillo.
¿Qué harías si tu relación tuviese fecha de caducidad? Esta es la pregunta que nos formula la joven escritora alicantina para adentrarnos en la trama de su novela basada en la historia de amor real que mantuvo con el tiktoker Charlie (Carlos Sarriá), marcada por la lucha contra el sarcoma de Edwing y que se dio a conocer en las redes sociales en 2022 acaparando el interés de un gran número de seguidores por el sentido del humor y el amor sincero que se profesaban ambos.
Cuando el cielo se vuelva amarillo es un libro que nos muestra cómo el amor y la esperanza pueden prevalecer en las situaciones más difíciles, además de hacernos comprender la importancia de vivir el presente y disfrutar de cada momento, especialmente cuando el mañana no está garantizado.
Desde su publicación, la novela se ha convertido en un éxito de ventas situándose entre los libros más vendidos de temática juvenil a nivel nacional.
Por todo lo dicho es un placer contar con su presencia. Esperamos con ilusión e impaciencia su visita.
Gracias por tu generosidad, Nerea.
En el siguiente enlace podéis obtener mayor información sobre la novela y leer un fragmento.
https://www.planetadelibros.us/libro-cuando-el-cielo-se-vuelva-amarillo/404992
Artículo de Lucía Guadalupe, 3ºESO B
El pasado 31 de octubre en clase de Historia llevamos a cabo una reflexión sobre «la muerte» con motivo de la celebración de Halloween, una festividad americana, aunque su origen se remonta a la tradición celta, que cada vez gana más adeptos en nuestro país. Como ya habíamos trabajado la cultura del Renacimiento y el Barroco, dedicamos la hora a comprender el concepto de la «muerte» en esos periodos históricos. Se comentó que durante el Renacimiento se entendía la muerte como una vuelta a la perfección divina, mientras que posteriormente, en el Barroco, este concepto cambió para reflejar el dolor en el paso por la vida, sentimiento acorde con el contexto socio-histórico del momento.
A partir de lo comentado y debatido en clase ese día, se puede resumir que el 1 de noviembre es el Día de Todos Los Santos. Una celebración cristiana en la que las familias acuden a los cementerios a visitar a sus ancestros o antepasados para acompañarlos ese día como un acto de recuerdo y respeto limpiando sus tumbas y adornándolas de flores y velas que simbolizan la luz eterna. Es un día de recogimiento, oración y reflexión, con profundas raíces históricas y culturales.
En algunos países, en los que se incluye a España, el día 2 de noviembre se celebra también el Día de los Muertos. Se preparan comidas tradicionales como el pan de muerto en México o dulces específicos como los huesos de santo en España. También se celebran misas para honrar a los santos y rezar por las almas de los fieles difuntos. Esta celebración en España es tan importante que se ha convertido en un día festivo.
Los alumnos del taller de revista escolar se estrenan como reporteros con la elaboración de noticias relacionadas con el triste tema del momento, la DANA en Valencia y sus consecuencias.
UNA DECEPCIONANTE VISITA
Los Reyes de España junto al presidente del gobierno y el presidente de la Comunidad Valenciana visitaron el pasado domingo 3 de noviembre el pueblo de Paiporta. Su llegada no fue bien recibida por parte del pueblo que movido por el sufrimiento reaccionó de forma poco cívica.
El pasado domingo los Reyes Felipe VI y Leticia junto al presidente del gobierno Pedro Sánchez y el presidente de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón decidieron realizar una visita a uno de los pueblos de Valencia afectados por la reciente catástrofe de la DANA, Paiporta.
La llegada de estas personalidades no fue bien recibida por los habitantes de la población que comenzaron a abuchearlos con expresiones despectivas tales como “asesinos”, “muerte al presidente” y “Mazón, dimisión”. También les arrojaron fango, botellas y agua como muestra de su indignación fruto de su sentimiento de desesperación ante lo vivido.
La luna de atrás del vehículo en el que se encontraba el presidente del gobierno fue destrozada teniendo así que abandonar el lugar escoltado. Mientras tanto, los Reyes decidieron quedarse pese al resentimiento que el pueblo les estaba demostrando, dando a entender así su apoyo e interés en los sucesos de la DANA. Tras escuchar a las personas, desesperadas y solicitando ayuda, la reina no pudo contener sus propias lágrimas emocionada.
Nuestros gobernadores no fueron heridos, pero no pudieron evitar llenarse de fango, en especial los Reyes.
María Luján Paz Sánchez y Javier Picó Molina, 2ESO G
LA CATÁSTROFE DE LA DANA EN VALENCIA
8 de noviembre de 2024
Éric Milán y Arturo Lozano, 2ºESO G
La DANA que ha afectado a toda la provincia de Valencia nos ha dejado 219 muertos oficiales, de momento, y más de 1000 desaparecidos.
Este suceso meteorológico comenzó la tarde del 29 de octubre en la zona del Mediterráneo. A los afectados les sorprendió pese a que la AEMET avisase con anterioridad. Sin embargo, no se adoptaron las medidas necesarias para prevenir y controlar sus efectos, nada hacía pensar en el desastre que sobrevino en algunas de las localidades valencianas.
Tras el suceso numerosos voluntarios se han volcado en la limpieza de sus calles y han socorrido a aquellas personas que se han visto afectadas por el suceso. La reacción del gobierno de la Comunidad Valenciana y el gobierno español ha sido inadecuada e insuficiente. Los habitantes de las localidades tuvieron que esperar cinco días hasta la llegada de ayuda oficial. Hasta ese momento solo recibieron ayuda de sus vecinos y de otros voluntarios llegados de otras localidades que de forma solidaria acudieron a la zona cero para brindar su ayuda. Este hecho explica que la llegada de los Reyes Felipe VI y Letizia junto a la de los presidentes de la Comunidad Valenciana y del gobierno español no fuera bien recibida por gran parte de la población de Paiporta, una de las localidades más afectadas por la DANA. El presidente del gobierno tuvo que huir tras un ataque hacia su persona y hacía su coche.
LA DANA PROVOCA LA CANCELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE HALLOWEEN
El gobierno español ha decretado tres días de luto oficial lo que ha provocado la cancelación de todas las actividades planeadas para celebrar la festividad de Halloween y Todos Los Santos.
El impacto de la catástrofe de la dana en Valencia y Albacete ha dejado numerosas víctimas y desaparecidos. La cifra no ha dejado de aumentar desde su inicio. Se puede afirmar que en España se ha vivido uno de los peores temporales en lo que va de siglo. Este hecho ha llevado a las autoridades a decretar tres días de luto oficial por las consecuencias del temporal.
El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que «en respuesta a la tragedia ocurrida» y como muestra de solidaridad se ha tomado la decisión de cancelar toda la agenda cultural para el fin de semana. La Federación de les Fogueres de Sant Joan y otras asociaciones se han unido al luto oficial. También las actividades organizadas por la asociación de comerciantes de Alicante se han aplazado.
Elena Chordá García y Rocío Moliner Rasero, 2ºESO G
CÓMO SE DEBE ACTUAR ANTE UNA DANA
Recomendaciones sobre cómo actuar si vuelve a suceder una Dana. Es mejor está prevenido ante este tipo de situaciones que, lamentablemente, se han vuelto más frecuentes con el cambio climático.
EVITAR DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA.
– Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta.
– Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
– Si entra agua en el vehículo debemos prepararnos para abandonarlo inmediatamente.
– Se recomienda no dejar los coches en zonas donde puedan verse afectados por el oleaje o la riada.
LO MEJOR ES QUEDARSE EN CASA
-Es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.
– Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública.
ESTAR AL TANTO DE LAS ALERTAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Elena Chordá García y Rocío Moliner Rasero, 2ºESO G
El pasado 4 de noviembre en el IES Playa San Juan se rindió un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en Valencia. Sobre las 12.50 horas todo el alumnado del centro bajó al patio acompañado del profesorado y frente a una pancarta guardó silencio en un sentido homenaje a todas aquellas personas afectadas por las consecuencias de este fenómeno metereológico que cada vez tiene una mayor presencia en zonas del Mediterráneo propiciado, según los expertos, por el cambio climático.
La tragedia sufrida el 31 de octubre en Valencia se llevó a 222 víctimas y probablemente esta cifra siga aumentando, hay muchos desaparecidos.
El pueblo valenciano y numerosas personas de otras comunidades se ha volcado en la ayuda a los numerosos afectados. Viviendas, locales, establecimientos y zonas públicas se vieron arrasados por las lluvias torrenciales y una fuerte riada que las sepultó. Tras el desastre los supervivientes tendrán que comenzar desde cero y toda ayuda es necesaria.
Marco García Basile, 2ºESO G
Daniel Gómez Saco
Como viene siendo costumbre, nuestro centro educativo el pasado 31 de octubre engalanó sus pasillos con una terrorífica exposición con motivo de Halloween. Diversos departamentos mostraron los trabajos realizados por el alumnado inspirados en esta tradición que cada año gana más adeptos, sobre todo, entre los jóvenes y adolescentes.
A continuación, podréis contemplar algunos de su trabajos.
Departamento de Biología
Departamento de Artes Plásticas
Departamento de Historia y Geografía
Los alumnos de la optativa Revista Escolar de 2ºESO se estrenan como reporteros con el diseño de una camiseta personalizada en la que se presentan mostrando algunos aspectos de su personalidad y sus aficiones.
Somos los nuevos reporteros de la revista escolar Ola18. En este inicio de curso hemos realizado una actividad para que nos conozcáis mejor. La actividad consiste en el dibujo de una camiseta dividida en varias partes, en las cuales hemos dibujado información sobre nosotros, como nuestros nombres y edades. También incluimos nuestros gustos, aficiones y pasatiempos. Cada camiseta está personalizada por cada uno de nosotros. ¡Esperamos que os gusten!
After lots of preparations and hectic weeks of hard work, last Sunday 14 April, a group of 6 students and 2 teachers flew to Dortmund, heading for Bochum. There was lots of excitement at Miguel Hernández Airport meeting point. Besides, our students couldn’t hide their mixed feelings since they had been looking forward to going to this trip for several months, but it was their first time flying on their own.
Once we went through all the security controls, we waited impatiently for the departure of our flight. There was a delay, so we had some time to chat quietly while waiting for our boarding gate number. At about an hour and a half later thanexpected, we were welcomed by the German families and the Spanish teacher, Frau Mägli at Dortmund Airport. Then, a transfer took us to our accommodation in Hattingen.
MONDAY, 15 APRIL by Elena Carballo Mora (3ºESO C)
We got ready to be at school at 8.00, but surprisingly we weren’t allowed to get in since it was the last day at school forAbitur students. We were explained that the tradition says that the eldest students, the ones who are about to start university, as a way of farewell, are allowed to do whatever they want for a couple of hours. This was a funny way to start our week at Neues Gymnasium Bochum. Finally, we managed to get into school after doing some activities organised by the senior students. Then, we went to our German student’s class to see how their lessons were. At the break time we were taken to the special teacher’s room where other younger students asked us some questions to practise their Spanish. After some language practice, the school welcomed us with some traditional German products.
Next, we were shown the school facilities. It was really entertaining to see NGB with so much life: music and a wide range of funny activities with both students and teachers.
When we finished the school tour, we went back to the teacher’s room and we were explained the next challenging activitythat we were going to do that day, a gymkhana to do some sightseeing while learning and having fun. This activity gave us the chance to see the Town Hall, the Wisdom House and several parks on the way. This was the end of our first day atschool. Then, we went back home with our German families.
TUESDAY, 16 APRIL by Ricardo Martínez Obiler (3ºESO D)
We started our lessons at 8.15 and we remained at school up to the first break. As usual, we went to the school meeting point. As it was a rainy day, we had to use our umbrellas on the way to the GERMAN MINING MUSEUM, the mostimportant museum of mining technology in the world and one of the most important cultural destinations in the country.
There, we explored a tunnel system of 2,5 kilometres and we had the feeling of going 1200 metres down with a simulated elevator. The guide explained us the mining research carried out by the museum and the key role and impact it has in thearea. He did such a great job since we had lots of fun and we learnt a lot, even a few words in German (GLÜCK AUF).
After this entertaining visit, we tried a traditional German lunch, sausages with fries (“Wurst mit Pommes frites”). Later, we returned to school to go back to our German home.
WEDNESDAY, 17 APRIL by Biel Pampliega Ochando (3ºESO E)
We met at 8.30 because we were heading for Hattingen to see HENRICHSHÜTTE, the famous industry museum. Before reaching the museum, we saw a large fence where you could see all the pictures from people who had been working there during the World War II.
We arrived at the museum half an hour earlier and we waited for the tour guide in a comfortable room. Before showing us the facilities, he explained us the outfit that workers used to wear, the importance of coal in the area and relevant information about the factory.
While doing the tour, he showed us some minerals and I was impressed by a meteorite on the wall similar to the size of a head. During the walk, he told us interesting information about the use of the factory during the World War I and II. He also showed us shelters where people were protected during the explosions.
When we finished the guided tour, we enjoyed a different concept of an art exhibition. One of the rooms of this museum was used to develop creativity through lights, the exhibition called LIGHTPAINTING. At the beginning we were a bit shy, butlittle by little we did our best. We could completely develop our creativity at the rhythm of music. It was great fun! We wereamazed by the explosion of light and colour. We did love it.
Once we finished our tour, we did some sightseeing in Hattingen, a lovely medieval town. The Spanish teacher became the guide then. She showed us iconic places from this cute town.
THURSDAY, 18 APRIL by Sofía Barroso Cabrero (3ºESO E)
On our fourth day in Germany we went to a town called OBERHAUSEN, very famous for its gasometer. We departed fromschool at about 8.30 and we took several means of transport to reach our destination. It took us around an hour and a half toget there. As soon as we got off at the train station, we walked to the gasometer. It was a nice walk because the sun was shining, but it was chilly.
The gasometer was a large and tall building that was built from 1927 to 1929. Once we purchased the tickets, there was a tour guide who was waiting for us at the hall. He explained everything carefully in English. He showed us a recent exhibitioncalled PLANET OCEAN which let us see the fascinating beauty of the world’s oceans and their diverse life forms. This innovative show took us to the unknown depths of this complex ecosystem. The last part of the tour allowed us to experience what you feel when you are in the depth of the ocean. You could delight your senses by lying on the floor oncomfortable cushions. Nobody wanted to leave this area as it was really soothing.
Last but not least, we reached the top of the building where the views were breathtaking. When finishing the tour, we went to a close shopping centre to have fun. We had such a great time in Oberhausen.
FRIDAY, 19 APRIL by Rocío Quiles Vozmediano (3ºESO B)
As the previous days that week, we reached NGB before 8. Then, we excitedly hurried to the meeting point to chat with my Spanish friends. German students couldn’t join our activities from the very beginning that day because they had to take several end-of-year exams.
While they were doing their best academically, we were paying attention to a German professor from Bochum University.As it was raining cats and dogs, we had to put off the visit to the University gardens. The professor gave us a very completegeology lesson at the teacher’s room. He explained us everything in depth (how minerals were obtained, the way theyanalised them, the wildlife and plants we could find in those gardens). After a long way walking under the heavy rain, wewent back to school. There we met the German students who had just finished their exams and could join our activities.
At about 12.30 Herr Bauer, the headmaster of NGB, came to the teacher’s room to say goodbye and grant a participation certificate. There, we showed our gratitude to this special German school and we gave Frau Mägli and Herr Bauer some presents from our school.
After the official part, the school organised a farewell lunch. Later that morning we joined the lessons of our Germanstudents and at about 3, we went back home. We were sad to think about the end of this wonderful trip. However, we all met in the evening to do some activities together and we had a great time.
Then, in the twinkling of an eye, we were saying goodbye to our German families at Neues Gymnasium. As it is commonly known, when time flies it means that you are having such a great time. We are all so thankful for having taken part in this wonderful experience. We would definitely love to do it again!
THANK YOU SO MUCH!!!!!
Written by the mentioned students & one of the accompanying teachers,
Gracia A. Martín Moreno.
Hi, I’m Paula Jiménez and I went to Germany, Bochum, for a month with the ERASMUS program. In this article, I’m going to talk about my experience in a foreign country.
I started my journey on the 14th of April. I arrived in Germany and I found a very welcoming family. The next day was my first day at school. I was impressed by how modern and futuristic it was, and as the days passed I could tell a lot of differences between theGerman school and the Spanish one.
Moving on to the family I stayed with, I can tell I was very lucky, since they were very charming, and we made a lot ofplans together. We went mini golfing, I went to a lot of museums with the girl I was staying with. I went to Kölone,Essen, to a lot of concerts and a lot more. I did a lot of activities and I had a good time.
Bochum, where I stayed, was very big. The streets were charming and the people very friendly. Although the weather was bad, I believe that Bochum is a very good place to live because it has very beautiful places and a very big city center.The school I attended to is called Neues Gymnasium. As I have already said, for me, the school was very futuristic.
Despite having all my subjects in German, I learned a new culture and also a little bit of the language. What’s more, I met a lot of kind people and I can tell that German people are very welcoming and kind.
Summing up, going to Germany for a month was the best experience ever. If they asked me to go again, I wouldn’t think it twice.
To finish this article, I want to thank Erasmus for offering me this magnificent experience, and to all the organizers who have allowed this program to take place.
Paula Jiménez, 1ºBACH
MODALIDAD LENGUA FRANCESA:
CATEGORÍA I (1º,2º y 3ºESO)
RELATO PRIMER PREMIO
NAIRA LÓPEZ MORENO, 3ºESO A
SEGUNDO PREMIO
LE PETIT LION SOLITAIRE
-Il était une fois un petit lion solitaire… c’était un lion très intelligent, responsable et respectueux, mais il avait un peu de mal à se faire des amis. Il était très timide et ne savait pas comment s’exprimer, non pas parce qu’il ne savait pas comment faire, mais parce qu’il rougissait et que les mots qu’il pensait ou qu’il voulait dire ne sortaient tout simplement pas de sa bouche.
Un jour, une de ses camarades de classe vit que le petit lion était assis à une table éloignée. Le voyant si seul, elle alla voir la professeure et lui demanda ce qui arrivait à son camarade de classe, puisque normalement tous les élèves étaient assis en groupe, et lui était solitaire.
L’enseignante lui dit qu’il n’était pas normal qu’un élève soit assis seul, elle lui conseilla donc d’aller voir le petit lion pour lui parler. La jeune fille s’approcha donc du petit lion…
-Bonjour! dit-elle joyeusement.
-Bonjour…, répondit timidement le petit lion.
-Voudrais-tu nous rejoindre à notre table ?
Le petit lion hocha timidement la tête et alla s’asseoir à table avec ses camarades de classe. Ceux-ci se présentèrent pour que le petit lion connaisse leurs noms.
-Pourquoi étais-tu seul ? lui demanda l’un de ses camarades.
-Les gens ont peur de moi… Ils pensent qu’un lion pourrait les attaquer à tout moment, mais ce n’est pas vrai… Je veux me faire des amis mais les gens ont peur de moi.
Son camarade s’approcha alors de lui et lui prit la main.
-Nous n’avons pas peur de toi. En fait, je pense que tu es quelqu’un de très respectueux et sympathique, mais il y a des gens qui ne savent pas valoriser cela.
Le petit lion sourit avec gratitude et répondit:
-Merci… On ne m’a jamais dit une chose pareille. Les gens ne me voient que comme un monstre.
-Eh bien, ce n’est pas le cas, répondit son nouvel ami. A partir de maintenant, tu peux t’asseoir avec nous!
-Vraiment? lui demanda le petit lion, surpris,
-Oui, vraiment.
La cloche sonna et le cours se termina: c’était l’heure de la récréation. Normalement, le petit lion s’asseyait dans un coin et déjeunait tout seul, mais ce jour-là, grâce à la gentillesse de ses camarades, sa routine changea.
Depuis ce jour, il ne mangea plus jamais seul, et ne se sentit plus jamais isolé… Depuis ce jour, le petit lion se fit plein d’amis et plus personne n’eut peur de lui.
EOWYN LÓPEZ BOTUHA, 3ºESO A
CATEGORÍA II (4ºESO y BACHILLERATO)
PRIMER PREMIO
LK2
Récement , on a découvert au fond de l’océan un animal très étrange dont personne ne connassait l’existence .
Après de nombreuses années , les chercheurs ont achevé leur project de construction du LK2 .
Le sous-marin était équipé d’une technologie avancée , capable de reconnaÎtre des nouvelles espèces en extrayant de l’ADN .
Le 3 aoÛt 2112 , le sous – marin a été lancé à une profondeur de dix milles mètres sous la surface de la terre . A neuf milles mètres , une espèce terrifiante a été découverte . Cette espèce mesurait près de vingt mètres de haut et six mètres de large . Les images capturées ont été envoyées au laboratoire , où les chercheurs ont pu les examiner de plus près . A neuf milles mètres , ils ont commencé à découvrir une espèce terrifiante. Cette espèce mesurait prés de vingt mètres de haut et six mètres de large.
Le LK2 a extrait un fragment de peau de cet étrange animal et l’a ramené sur le rivage pour que les scientifiques l’examinent .
Des mois plus tard , ils ont obtenu des nombreuses informations et ont découvert qu’il s’agissait d’un animal contenant un mélange de génes provenants d’environ 700 espèces différentes , dont 20 étaient des animaux prehistoriques tels que les dinosaures .
Les chercheurs ont publié cette nouvelle et ont reçu peu après le prix nobel pour cette grande découverte .
Désormais , les chercheurs continueront à fouiller les fonds marins pour découvrir d’autres espèces.
LUNA CORCORÁN, 1ºBACH A
TRADUCCIÓN
LK2
Hace poco se descubrió en el fondo del océano un animal muy extraño que nadie sabía que existía.
Después de muchos años, los investigadores completaron el proyecto de construcción del LK2.
El submarino estaba equipado con tecnología avanzada, capaz de reconocer nuevas especies mediante la extracción de ADN.
El 3 de agosto de 2112, el submarino fue lanzado a una profundidad de diez mil metros bajo la superficie terrestre. A nueve mil metros, se descubrió una especie aterradora. Esta especie medía casi veinte metros de alto y seis de ancho. Las imágenes captadas se enviaron al laboratorio, donde los investigadores pudieron examinarlas más de cerca. A nueve mil metros, empezaron a descubrir una especie aterradora. Esta especie medía casi veinte metros de alto y seis de ancho.
El LK2 extrajo un fragmento de piel de este extraño animal y lo llevó a la costa para que los científicos lo examinaran.
Meses después, obtuvieron abundante información y descubrieron que se trataba de un animal que contenía una mezcla de genes de unas 700 especies diferentes, 20 de las cuales eran animales prehistóricos como los dinosaurios.
Los investigadores publicaron esta noticia y poco después recibieron el Premio Nobel por este importante descubrimiento.
A partir de ahora, los investigadores seguirán buscando otras especies en el fondo marino.
LUNA CORCORÁN, 1ºBACH A
SEGUNDO PREMIO
LE TOUR INATTENDU
L’historie commence au nord de l’Espagne, où vivait une bande de colibris .
L’hiver s’approche , et avec lui le froid. En raison du changement de températures , ces petits oiseaux ont décidé de migrer vers le sud de l’Afrique , où les températures étaient très chaudes , ce qui constituait un habitat idéal pour eux .
Ils ont commencé leur voyage et tout se passait bien , jusqu’à ce qu’ au bout de quelques jours , ils se heurtent à un orage que seuls les plus forts ont pu y traverser . Malhereusement , le plus faibles n’ont pas pu le traverser et ont dû de se réfugier dans une forêt .
Une fois la tempête est passée, les oiseaux les plus faibles se sont mis en route vers le sud de l’Afrique pour rejoindre les autres.
Mais un colibri était blessé et ne pouvait pas prendre son vol . Tout le groupe s’est mis en route , sauf l’un d’entre eux qui est rentré sur place pour s’occuper d’elle.
Après quelques semaines , le colibri s’est rétabli et, bien qu’il puisse coler, les deux oiseaux se sont habitués au climat et se sont rapprochés .
Ils réalisèrent alors qu’ils étaient faits l’un pour l’autre et décidèrent de former une grande famille dans la fôret.
HUGO HERNÁNDEZ, 1ºBACH A
TRADUCCIÓN
EL VIAJE INESPERADO
La historia comienza en el norte de España, donde vivía una bandada de colibrís.
El invierno se acercaba y con ello el frío. Debido al cambio de temperaturas, estos pajaritos decidieron migrar al sur de África donde las temperaturas eran más calurosas, lo que creaba un hábitat ideal para ellos.
Comenzaron su viaje y todo iba bien hasta que al cabo de unos días se toparon con una tormenta tan fuerte que no podían atravesarla. Desgraciadamente, los más débiles no pudieron atravesarlo y tuvieron que refugiarse en un bosque.
Un vez que la tormenta pasó, los pájaros más débiles comenzaron su camino hacia el sur de África para encontrarse con el resto.
Pero una colibrí estaba herida y no podía reanudar su vuelo. Todo el grupo inició la marcha salvo uno de ellos que se quedó en el lugar para cuidar de ella.
Después de unas semanas, la colibrí se recuperó y aunque pudo retomar el vuelo, los dos colibrís se habitaron al clima y se quedaron unidos.
Se dieron cuenta que estaban hechos el uno para el otro y decidieron formar una gran familia dentro del bosque.
HUGO HERNÁNDEZ, 1ºBACH A
MODALIDAD LENGUA CATELLANA:
CATEGORÍA I (1º,2º y 3ºESO)
PRIMER PREMIO
PERDÓN
Lara no podía parar de llorar. La culpa le reconcomía por dentro. Como la chica observadora que era, le habría fascinado aquella sensación si hubiera sido indolora. Pero no. Dolía más que cualquier herida que hubiera experimentado, más que cualquier golpe que se hubiera dado.
No aguantaría mucho más en ese estado. Por su culpa, el primer amor de Lara había muerto. Si las cosas hubieran ocurrido de otra forma, quizás ella podría haberme salvado, alertándome de aquel hombre que conducía borracho a altas horas de la noche por la carretera. Pero no. No lo hizo. Y yo había pagado por las consecuencias. La chica no podía evitar pensar que yo había fallecido por su culpa.
No me vería más, no podría decirme cuánto me amaba y cuánto sentía todo lo sucedido. En ese momento se acercó al alféizar de la ventana y me vio. Una pequeña luciérnaga dorada que se abría pasó para llegar junto a ella. Y, deseando que pudiera escucharme, le dije: “Pide un deseo”. De pronto, como si de alguna forma me entendiera, me susurró: “Perdóname. Es todo lo que te pido”.
Yo titilé dos veces y después me alejé, echando la vista atrás una última vez y separándome de ella para siempre.
“La vida es un suspiro. No merece la pena llorar cuando puedes reír, sentir culpa cuando hay un remedio tan sencillo como el perdón”.
HELIA LINA RODRÍGUEZ GARCÍA 2ºESO
ACCÉSIT PRIMER PREMIO
AMISTAD
El crudo invierno había comenzado el mes pasado. Las garras de hielo de Metlerga habían comenzado a pintar de blanco las montañas, congelar los ríos y ahuyentar a las aves, permaneciendo solo los más valerosos, como los bellos azores a los oscuros cuervos.
Siriel había decidido que, al igual que el viento se llevaba el calor, se la llevaría también a ella. Quería morir. Lo sabía desde hacía un tiempo, desde que llegó aquella aldea roñosa del norte. Había sufrido mucho, había sentido el dolor de la pérdida y el acero durante la guerra. Había escapado con su padre del sur, y había llegado aquel valle de montaña como una refugiada.
Se sentía sola. Su padre no hablaba con nadie desde que muriera su madre, y sus abrazos ya no daban calor. En el pueblo, todos la veían como una extranjera. Nadie la quería. Pensar que no tenía nadie con quien hablar, con quien compartir sus secretos… Le dejaba un vacío en el pecho, frío y blanco como la gélida nieve.
No sabía despedido de nadie, ya que nadie la recordaría. Hacía tiempo que su padre la miraba sin verla. Puede que ni siquiera la recordara.
Llegó al árbol ideal. Robusto, alto y con una rama baja. Colgó su cuerda en la rama y se subió a esa piedra. Se preparó para decir adiós al mundo, cuando…
Unas migas cayeron sobre su cabeza. Se giró y lo vio: un niño de su edad, con el cabello negro y los ojos del color de los pinos en primavera.
– ¡Hola!- dijo el niño mientras se comía su galleta. -¿Qué haces en mi árbol?
Por alguna razón, Siriel sonrió.
ÁLVARO NAVARRO PALAZUELOS, 1ºESO C
CATEGORÍA II (4ºESO-BACH)
PRIMER PREMIO
MURIÓ AYER
Me acerqué poco a poco a la puerta oscuras y cuando la abrí, nada pasó. Estuve decepcionado otra vez y me fui a la cama sabiendo que no era mi día.
Cada vez que llegaba la noche, abría la contraventana esperando encontrar sus ojos de nuevo, aunque ya era costumbre no hallar nada tras ella. No la veía desde el fallecimiento de mi madre, meses atrás. Hablé con alguien sobre esta situación y me preguntó si merecía la pena seguir insistiendo cuando siempre acababa tremendamente disgustado. No me importaba, incluso si luego lloraba. Conocer su cara había sido lo único bello en mi vida; lo demás, oscuro y triste.
Ayer noté su presencia en mi habitación y mi llanto se convirtió en esperanza… Busqué por mi cuarto, que ahora era abismal. Solía ilusionarme con ese lugar, ahora solo lo veía como cuatro paredes y un techo. “Si me voy, esto es lo único que recordarán de mí”, pensé. Mi habitación era un reflejo del vacío de mi vida.
Lamentaba y lloraba; me arrepentía y me odiaba. Ella entró por la ventana, me abrazó y me sentí, por fin, perdonado.
Volví a buscar su mirada, pero se había esfumado.
LÚ BATALLER, 4ºESO A
PREMIO ACCÉSIT
DE EXPLICATIVA A YUXTAPUESTA
Érase una vez una oración compuesta coordinada explicativa adolescente, la cual decía que no necesitaba una segunda o tercera oración para que se le entendiese y mucho menos un nexo, estaba harta, solo quería ser u es yo creo que desde el principio de curso ya la narración y el relato corto a partir de ahí una vez ellos saben muy bien cómo se redacta conocen las características de la narración pues entonces si presentarle varios modelos y que ellos redacte el suyo propio tema un poquito más si sí si amorna oración sencilla, simple. Sus padres, que también eran oraciones compuestas coordinadas explicativas, le repetían que era necesario ese nexo, ese segundo o tercer verbo… Pero ella no lo entendía.
Un día una amiga suya (una oración subordinada) le dijo que conocía alguien que podía cambiarle sin cambiar el si nada Como los estereotipos que hacengnificado de su vida. OCCE (así se llamaba la oración compuesta coordinada explicativa) estaba muy ilusionada, quería ir verle de inmediato.
Ese mismo día,OCCE fue a ver a esa curiosa oración, tenía mucho miedo, pero también muchas ganas. Llamó a la puerta de su casa y se lo explicó todo. Esta oración hizo todo lo posible, hasta que consiguió convertirla en una yuxtaposición. Solo consiguió quitarle el nexo y una de sus comas. Pero eso OCCE ya le hizo más feliz. ¡Por fin dejó de tener nexo!
A partir de ese día muchas más oraciones quisieron cambiar. Se pusieron muy contentos y comieron muchos complementos.
MARÍA GUTIÉRREZ MENÉNDEZ, 1ºBACH E
SUENA A DESPEDIDA
Toca decir adiós a la profesión a la que he dedicado más de media vida y lo hago agradecida. Agradecida porque a través de ella he podido disfrutar de mis grandes placeres: la historia, el arte, enseñar, leer, viajar con conocimiento, conversar….
Tengo claro que si tuviera que volver a elegir, elegiría ser profesora, a pesar de los inconvenientes que en los últimos años hemos tenido que afrontar, como la falta de reconocimiento y valoración social, la cuantificación e inmediatez de los resultados, la depreciación de los contenidos y del esfuerzo, la excesiva fiscalización de las familias sobre nuestro trabajo……. Aun así, pesa mucho más lo positivo, lo bueno, el aprendizaje continuo, el contacto con la gente joven y vital que te rejuvenece, la cercanía, las risas y los llantos que te unen al alumnado, sentir que tal vez hayas contribuido, aunque sea un poquito, al crecimiento personal e intelectual de tantos que han puesto en nuestras manos una parte de su futuro, pensar que algunos te recordarán al visitar un museo, conocer un lugar del que tú les hablaste emocionada, leer un libro o ver una película que recomendaste o debatir sobre política.
Para mí enseñar es más que un trabajo, es un compromiso con el alumnado, con sus familias, con la sociedad en general, que deja en nuestras manos esa tarea tan importante, con el futuro de nuestro mundo, porque ese futuro empieza aquí, en las aulas. Ese es el mensaje que me gustaría transmitir a las nuevas generaciones de docentes. Es esa responsabilidad tan grande que se deja en nuestras manos la que me ha obligado a esforzarme cada día a desarrollar mi trabajo lo mejor que he podido y he sabido, con muchos errores, seguro, pero sin derrumbarme a pesar de las de las dificultades (las tan numerosas como innombrables leyes de educación o las modas pedagógicas), siempre inasequible al desaliento, firme y constante, pero adaptándome a los tiempos y sin olvidar que son personas, adolescentes en pleno proceso de crecimiento y aprendizaje los destinatarios de nuestra labor.
Me despido, sí, pero en mi fuero interno sé que siempre seré enseñante y que lo seré donde sea, como sea y ¡con quien se deje! Es algo inherente a mi persona, que llevo grabado profundamente. Es parte de mi esencia.
¡HASTA SIEMPRE Y GRACIAS, IES PLAYA SAN JUAN!
Sois y seréis una parte muy importante de mí.
ELVIRA BLANCO, PROFESORA Y JEFA DE DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
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