Publicación del último número de la revista escolar OLA18
Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.
Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.
Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.
Esperamos que os guste.
¡JUNTOS DESDE 2003!
Testimonios
“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).
Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.
“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).
José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.
“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”. (Ola18, nº 14, p. 64).
José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM.
UNA COSTUMBRE CON UNA GRAN TRADICIÓN Y SIGNIFICADO
MARCO GARCÍA, DANIEL GÓMEZ, 2ºESO G
El belén de Navidad una de las tradiciones más entrañables y representativas de las festividades navideñas. Representa el nacimiento de Jesús y está marcado por un profundo sentimiento religioso que está muy presente en gran parte de los hogares españoles, aunque ha perdido cierta presencia con la llegada del árbol de Navidad, una tradición importada y adoptada de otros países anglosajones en los últimos años.
Los belenes son una forma de recordar el mensaje central de la Navidad: amor, humildad y esperanza. Para muchas familias montar el belén es una actividad que refuerza los lazos y permite transmitir tradiciones de generación en generación.
La tradición de los belenes tiene su origen en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís, en 1223, creó el primer pesebre viviente en la localidad italiana de Greccio. Su objetivo era recrear de manera visual el nacimiento de Jesús para facilitar la comprensión de la historia bíblica a una población mayoritariamente analfabeta, y de esa manera reforzar su fe en Dios.
Fue en el siglo XIX cuando poco a poco esta costumbre se fue extendiendo a todos los hogares españoles. Entonces comenzaron a fabricarse en serie todas las figuritas del belén: la Virgen María y su esposo San José, el niño Jesús, los Reyes Magos que acuden a adorar al niño Dios, los pastores y sus animales, que simbolizan humildad y devoción, el Ángel , que anuncia el nacimiento a los pastores, la estrella de Belén, que guía a los Reyes Magos hacia el portal, y el pesebre, donde se encuentran las figuras de la Virgen María, San José y el niño Jesús, y constituye el centro del belén.
En las versiones más elaboradas, pueden incluirse escenas adicionales como mercados, casas, e incluso figuras en movimiento.
El belén no solo se instala en España, ya que es una tradición muy presente en otros países cristianos. En Italia destacan los belenes de Nápoles por su realismo y riqueza en detalles. En Amética latina también hay una larga tradición, sobre todo, en México y Colombia. En España destacan los belenes de Sevilla y Badajoz. En esta última provincia se encuentra en belén más grande con más de 100.000 piezas, que ocupa alrededor de 450 metros cuadrados en Santa Ángela de la Cruz.
Destacan los «belenes vivientes», en los que personas reales representan las escenas navideñas y están muy presentes en diferentes localidades de la geografía española.
La representación de los belenes ha cambiado a lo largo del tiempo. Se han adoptado materiales sostenibles para los belenes, utilizando elementos reciclados o naturales como madera, papel o arcilla. Además, la tecnología también se ha integrado en los belenes modernos, con figuras animadas y efectos de sonido que recrean el ambiente de la noche del nacimiento. Estas representaciones actuales contrastan con los belenes en sus inicios, con figuras talladas en madera policromada, cartón piedra o terracota.
Independientemente de su sencillez o elaboración, mantienen viva una tradición que continúa emocionando a millones de personas cada año.
En nuestro centro, los alumnos de 1º de Bachillerato Artístico montaron un precioso y emotivo Belén con la llegada de la Navidad.
Tras la vuelta a las clases, los alumnos del taller de revista escolar han redactado un artículo en el que muestran su visión personal acerca de la Navidad mostrándonos que la Navidad si bien es una época muy emotiva y mágica, no siempre lo es para todas las personas y familias.
MARÍA LUJÁN PAZ 2ºESO G
La Navidad es una época donde los buenos momentos destacan, aun así, a través de los años se ha ido perdiendo poco a poco el verdadero sentido de estas fiestas.
Los orígenes de la Navidad comienzan con el emperador Constantino durante el Imperio Romano, quien fue el primero en hacer legal el cristianismo en un intento para convertir a los paganos romanos en cristianos. La palabra Navidad viene del latín nativitas que significa nacimiento.
Las Navidades transcurren durante el 24 de diciembre por la noche (Noche Buena) y el 25 (Navidad), se celebra el nacimiento de Jesús y la llegada de Papa Noel para los más pequeños. En estas fiestas se regalan cosas a nuestros seres queridos, algo con valor, pero uno de los grandes problemas que trae esta celebración es el consumismo, la necesidad de comprar más de lo que debemos sin pensar en si realmente la persona a la que se lo vamos a regalar lo necesita.
Con la cena de Noche Buena y la comida de Navidad de por medio, la comida tiene un rol importante. En España los alimentos que más destacan son el marisco, la carne asada y los aperitivos como el queso en cuña y el embutido. Otras comidas populares de Navidad fuera de España es el Vitel toné, un plato de carne fría en salsa popular en Italia y Argentina, y postres como el tiramisú en Francia.
Las Navidades no son perfectas, aun con todos sus buenos aspectos también hay malos, pero se trata de unas fiestas que llevan muchos años celebrándose y seguirán muchos años más.
INÉS ONRUBIA, JULIA UJEDA 2ºESO G
La Navidad es una festividad cristiana que commemora el nacimiento de Jesucristo. Se lleva celebrando desde el siglo IX y fue el emperador Constantino junto al Papa Julio I, quienes fijaron la fecha en el día 25 de diciembre.
Las costumbres que se llevan a cabo en esta festividad son: poner el Belén, pedir el aguinaldo, montar el árbol de Navidad (generalmente, el abeto), colgar calcetines en la chimenea, cantar villancicos, recibir regalos y juntarse con la familia.
Pese a que la Navidad se celebra en casi todo el mundo, hay algunos países que no lo hacen. Estos países son: China, Corea del Norte, Somalia, Tayikistán, Brunéi, Irán, Argelia, Arabia Sauidita y Tailandia.
Para muchas personas esta época del año representa felicidad, ya que te reencuentras con tu familia, pasas tiempo con ellos y las actividades que se realizan son divertidas. Pero no a todos les gusta esta época porque les recuerda pérdidas de seres queridos que ya no están con ellos.
También hay otros aspectos negativos como los excesos gastronómicos, se gasta mucho dinero y algunas veces se aparenta felicidad en momentos aburridos o tristes.
En la actualidad vivimos la Navidad de una forma diferente a cuando éramos pequeñas, ya que antes nuestras familias nos ponían debajo del árbol los regalos, y este año nos ha tocado colaborar en ponerlos nosotras. También es verdad que cuando éramos pequeñas, al no saber que eran nuestros padres quienes ponían los regalos, recibíamos la Navidad con más ilusión. Pese a ello, este momento sigue siendo muy emotivo y mágico que esperamos con mucha emoción.
JORGE OLCINA, 2ºESO G
La Navidad es una época mágica por muchos motivos. A nosotros personalmente nos gusta mucho ya bien sea por los regalos o el reencuentro de familiares todos reunidos en la misma sala. La Navidad representa unión, felicidad, ilusión y magia para los mas pequeños.
El nacimiento de la Navidad está vinculado a las antiguas celebraciones saturnales. Este era un festival romano que duraba una semana del diecisiete hasta el veintitrés de enero. Posteriormente, los funcionarios de la Iglesia adoptaron la Navidad como celebración del nacimiento de Jesús.
Mucha gente puede asociar la Navidad a la felicidad, las vacaciones, los amigos, la familia, los regalos, o los placeres gastronómicos. Pero lo cierto es que también hay gente que lo puede pasar mal en esta época del año ya sea por la perdida de algún familiar o la falsedad.
ERIC MILÁN , ARTURO LOZANO, 2ºESO G
El origen de la Navidad proviene del nacimiento de Jesús, exactamente el 25 de diciembre. En España se celebra desde el 25 de diciembre hasta el 7 de enero, porque fue el día en que los Reyes Magos llegaron hasta donde estaba el niño Jesús para adorarle. En los últimos años se ha adoptado una nueva tradición muy bien acogida por los más pequeños de la casa, la llegada de Papá Noel la noche del 24. Se trata de un ser fantástico que trae regalos a los niños debajo del árbol de Navidad. Días más tarde celebramos Nochevieja, el último día del año en el cual a las 12 de la noche nos tomamos 12 uvas para recibir el año nuevo. Finalmente, la última semana recibimos a los Reyes Magos, los cuales también traen regalos.
Pero no en todos los países se celebra de esta forma y, sobre todo, no con los mismos seres fantásticos. Cada país tiene su forma especial. Por ejemplo, no todo es felicidad. Hay un ser mitológico llamado Krampus, que cuenta la leyenda que si te levantas a ver a Papá Noel en vez de él saldrá Krampus y te llevará con él.
AZUL BURILLO, VALERIA BLÁZQUEZ
¿Por qué es importante la Navidad para vosotras?
La Navidad es una fecha muy importante. Es el momento en que te reúnes más con tus seres queridos y tus amigos. En definitiva, la gente que realmente te importa, aunque no siempre puedes estar cerca de todos.
¿Os gusta esta época o por el contrario os pone muy tristes?
Nos gusta, pero a la vez nos pone tristes, porque hay familiares que ya no están con nosotros y se les echa en falta. Y también porque llega Año Nuevo y empezamos otro nuevo año y se va el año en el que más cosas has aprendido, a valorarlas más, has perdido amistades que te importaban mucho y no imaginabas perder, y nos ha dado muchas lecciones de vida. Es un momento de reflexión y balance personal.
¿Qué representa la Navidad en esta sociedad?
En nuestra sociedad ya no representa nada para algunas personas, porque se ha perdido la magia inicial. Es un momento de reencuentro, de consumismo y de fiestas en las que todo es felicidad y diversión, a veces, fingida.
¿Cómo era la Navidad cuando éramos pequeñas?
Las Navidades han cambiado, porque antes creíamos en la magia, ya que cuando éramos pequeños nos hicieron creer en Papá Noel y los Reyes Magos. Cuando fuimos creciendo descubrimos que era falso. No obstante, entendemos que el espíritu navideño (fraternidad, amor al prójimo, unión...) sigue estando presente en nosotros.
Los alumnos de 2º ESO convierten en noticia diferentes episodios de la novela Invisible de Eloy Moreno, cuya adaptación a la plataforma Disney+ se ha convertido en todo un éxito. Una novela emotiva, conmovedora y diferente que narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.
¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer. (Fragmento de la novela)
INTENTO DE SUICIDIO
ADOLESCENTE DE DOCE AÑOS SE INTENTA SUICIDAR EN LAS VIAS DEL TREN
Jorge Olcina y Carlos Petrel 17-1-2025
El pasado miércoles doce de abril un estudiante del I.E.S Panegale se intentó suicidar en las vías del tren de El Campello. Los testigos aseguran que se escapó de clase a primera hora. Unas semanas antes su profesora de lengua vio indicios de acoso escolar, pero el centro educativo no tomó ninguna medida al respecto según fuentes cercanas.
Después de estar casi un mes ingresado en el hospital el paciente se ha recuperado físicamente y está recibiendo ayuda psicológica.
La policía ha descubierto que un grupo de tres jóvenes de su misma edad le acosaban y humillaban constantemente: le tiraban el almuerzo, le empujaban por los pasillos, le lanzaban objetos de metal a la cabeza y espalda, le pegaban y le metían la cabeza en el retrete. Todo esto ante la atenta mirada y la burla de todos sus compañeros.
Fuentes cercanas afirman que el joven acosado al ver que nadie le ayudaba se creía que era invisible literalmente.
Los tres jóvenes que le acosaban han pasado a disposición judicial y está previsto que comparezcan ante el juez.
ACCIDENTE DE VÍCTIMA DE SUPUESTO ACOSO ESCOLAR
El pasado día uno de febrero de 2018 un niño de la provincia de Castellón, víctima de acoso escolar, intentó acabar con su vida en las vías de un tren.
Fuentes cercanas aseguran que esta situación fue presenciada por una de sus profesoras que se encontraba pasando por el lugar y vio al niño en las vías del tren, le gritó con todas sus fuerzas para que se apartara, pero el niño no la escuchó y el tren le pasó a muy pocos centímetros. Afortunadamente el adolescente sufrió leves heridas físicas y se sabe que está recibiendo ayuda psicológica.
Alumnos del centro al que acudía el adolescente afirman que esto ha ocurrido debido a que hay un grupo de alumnos mayores que lo acosaban constantemente y no sólo por palabras, también pegándole y ridiculizándole.
El centro educativo está colaborando con la policía para esclarecer los hechos que de nuevo ponen el foco de atención en el problema del acoso escolar.
Olivia Mateos y Amanda Asensi, 2ºESO G
Emotiva, conmovedora, diferente… Redes narra, a través de los ojos de una adolescente, una historia que se ha convertido en la realidad de todos nosotros.
¿Cuántos likes vale tu felicidad?
“Se pasa unas horas más viendo los viajes maravillosos, los cuerpos perfectos y todos los outfits que se prueban cada día los influencers. Y se siente mal porque ella no puede llevar la vida que ve en las redes, sabe que nunca podrá alcanzar una felicidad así.”
UNOS FANS ENLOQUECIDOS ATACAN A UNA INFLUENCER EN PLENA CALLE
LA CHICA DEL PELO VIOLETA
JULIA UJEDA E INÉS ONRUBIA, 2ºESO G
El pasado 14 de octubre de 2024, Xaxa, una reconocida influencer de la aplicación Meeten, acababa de terminar su clase de danza cuando de camino a su casa avistó a tres personas a lo lejos. Según el testimonio de la víctima, el miedo la paralizó y no pudo huir. Unos fans enloquecidos comenzaron a abrazarla con una fuerza excesiva provocándole dolor. A consecuencia del ruido, se fueron acercando más y más personas que la reconocían y le empezaron a arrancar mechones de pelo, le quitaron los cascos que llevaba puestos, la grabaron y le tomaron fotos sin su consentimiento mientras sucedían estos hechos.
Más tarde dos mujeres la vieron sentada en el suelo mientras lloraba dolida. Se acercaron a ella a preguntarle cómo se encontraba, si vivía cerca y se ofrecieron a acercarla a su casa.
Tras este suceso, Xaxa ha desarrollado un trauma a caminar sola por la calle. Estos hechos revelan el daño que produce la exhibición en las redes sociales sobre la vida de una persona, y pone en tela de juicio el peligro que conllevan y el derecho a la privacidad de los menores ante los padres que exponen a sus hijos como un negocio. Recordemos que Xaxa se dio a conocer en las redes sociales por la constante exhibición que sus padres realizaron desde su nacimiento.
La Fundación ANAR advierte de los peligros de la sobreexposición de los menores de edad (sharenting) en las redes sociales y alerta sobre esta práctica cada vez más común por los graves riesgos y consecuencias que puede tener para los menores de edad.
Como explican los psicólogos, abogados y trabajadores sociales especialistas en atención a la infancia y la adolescencia de la Fundación, compartir información sobre sus rutinas, colegio, uniforme o extraescolares vuelve a los menores de edad vulnerables a actos delictivos, porque pueden ser localizables, ser objeto de burla por parte de sus compañeros, o de suplantación de identidad digital. También pueden sufrir grooming, fraude o llegar a ser víctima de pedofilia y objeto de la pornografía infantil. Se produce una pérdida de intimidad y privacidad que se prolonga en el tiempo y puede ser utilizada para fines publicitarios en la dark web.
La Fundación ANAR alerta e informa sobre estos peligros en un vídeo en el que, además, ofrece consejos para un uso más responsable de la imagen de nuestros hijos, recordando sus derechos que están siendo vulnerados en un entorno digital.
#Por unshateringresponsable
Elías Gomis desarrolló toda su etapa educativa de Secundaria y Bachillerato en el IES Playa San Juan de Alicante.
Destacó tanto en el ámbito humanístico – social como en el científico. Posteriormente se graduó en Medicina en la Universidad Miguel Hernández.
Actualmente ejerce como médico e investigador en el Hospital Clínic de Barcelona. Aporta importantes investigaciones para mejorar tratamientos en oncología infantil.
Nuestra más sincera enhorabuena.
Pincha el enlace para conocer con más detalle la importante noticia.
Mónica Iváñez
El pasado miércoles, 4 de diciembre, tuvimos el lujo de tener en el centro a la poeta y profesora Elena Escribano Alemán, que recitó y comentó poemas de Federico García Lorca.
Elena es catedrática de lengua y literatura españolas y ha dedicado toda su vida a la literatura y a la enseñanza. Primero como profesora de instituto y después impartiendo cursos de Literatura a profesores. También como poeta es Premio de poesía Gerardo Diego con su libro Reincidencias y coautora de los libros de texto de Vicens Vives. Además, inició y dirigió durante años el Taller de poesía Polimnia de la Universidad Politécnica de Valencia, en el afán de que la Literatura forme parte del ocio y de la formación de todas las personas, se dediquen a disciplinas científicas o humanísticas.
Así que nos hizo muchísima ilusión este regalo para el alumnado de 2º de Bachillerato, pues los poemas de Lorca contados por Elena Escribano llenaron durante más de dos horas nuestra biblioteca de belleza, de amor y de verdad. Elena supo conectar al más universal de nuestros poetas con la realidad concreta de los jóvenes y, en definitiva, con la vida.
Gracias, Elena.
Rosa Verdú, Profesora de Lengua Castellana
El pasado viernes 22 de noviembre el equipo de reporteros de la revista Ola18 tuvimos el honor de entrevistar a nuestra nueva jefa de estudios, Mª Ángeles Martínez, muy conocida por gran parte del alumnado por habernos impartido clase de inglés en 1º y 2ºESO.
En un ambiente distendido y muy acogedor, como es la biblioteca del centro, pudimos charlar animadamente con ella y comprobar que sigue siendo una persona muy cercana, alegre y entregada a su trabajo.
Hola, Mª Ángeles. En primer lugar queremos agradecerle que nos haya permitido poder entrevistarle.
¿Qué carrera estudió?
La diplomatura de magisterio, que actualmente sirve para impartir clases a 1º y 2º de ESO.
¿Por qué decidió ser profesora?
Desde pequeña me han gustado los niños y cuando crecí me interesé por el inglés.
¿Cuántos años lleva impartiendo inglés?
Desde que empecé llevo 30 cursos impartidos, mayoritariamente de 1º y 2º de ESO.
¿Ha enseñado en un instituto previamente del IES Playa de San Juan?
Empecé por Murcia, después estuve 10 años en Aspe y otros 7 años en el Leonardo Da Vinci de Alicante.
¿Ha trabajado alguna vez en otra profesión?
No.
¿La docencia siempre fue su primera opción?
Sí, no puedo hablaros de otra cosa porque siempre he estado en un entorno escolar.
¿Cuál es su mejor recuerdo desde que comenzó a impartir clases?
La primera vez que impartí clases, me llegó un telegrama a casa el 9 de octubre (nunca olvidaré esta fecha) mientras comía con mi familia para incorporarme en el colegio Juana Rodríguez de Moratalla. Me hizo mucha ilusión y, al mismo tiempo, estaba muy nerviosa, ya que debía incorporarme inmediatamente y no sabía, al principio, dónde se encontraba exactamente ese pueblo valenciano.
¿Nos podría contar alguna anécdota divertida?
Se trata de una anécdota muy divertida que suelo contar a mis alumnos. Cuando impartía clase en un colegio una vez me enfadé mucho en clase y un niño se dirigió a mí y me hizo un comentario muy gracioso que decía más o menos lo siguiente: “¿Tú te llamas Mariángeles? Te tendrían que haber puesto María Demonios.” Nunca se me olvidará.
¿Y alguna que prefiriera olvidar?
En Murcia tuve que acudir a declarar como testigo a un juicio en defensa de una profesora que había sido agredida por una alumna.
¿Cómo es la nueva experiencia al ser jefa de estudios?
Me lo pensé mucho el entrar porque nunca me lo había imaginado y, aunque inicialmente tenía miedo, está siendo una gran experiencia. Cada día aprendo algo nuevo.
¿Cuáles són los mayores cambios frente a su nuevo cargo?
Estoy poco tiempo dando clases y muchas horas en el despacho.
¿Cómo se ha visto alterada su rutina?
Toda mi rutina se ha visto alterada debido a que desde que entro al centro hasta que termino mi trabajo es continuo e intenso.
¿Tiene alguna forma de romper esta nueva rutina?
Por ahora no, pero estoy en proceso de transición.
¿Tiene alguna afición?
Tenía la afición de nadar, cocinar, leer y viajar. Las sigo teniendo, pero en este momento no puedo disfrutar de ello como lo hacía antes.
¿Qué espera de su nuevo cargo?
Espero hacerlo bien, que estén contentos con mi labor y mejorar las críticas negativas.
¿Qué consejos podrías darnos para nuestro futuro académico?
Los consejos que os doy son: estudiar, atender en clase y esforzarse mucho.
Muchas gracias, María Ángeles. Ha sido un placer hablar contigo.
Reporteros de la revista Ola18
Jorge Olcina, María Luján Paz de 2ºESO G
Valeria Peleteiro, Marcos Tresseras de 2ºESO F
El pasado miércoles 27 de noviembre los alumnos de 2º de la ESO del IES Playa San Juan visitaron el museo y el castillo del pueblo de Villena.
Ese día fueron dos clases y media (2ºG, 2ºH y parte de 2ºE) que se dividieron en dos grupos. Primeramente, los alumnos de 2ºG visitaron el museo donde se encontraba el tesoro de Villena, mientras tanto los del H visitaban el castillo, un monumento muy antiguo que esconde una historia muy interesante.
En el museo de Villena se encuentra un tesoro muy importante, había varias salas, en una había coches antiguos, en otra se encontraba el famoso tesoro de Villena, que contiene: 59 objetos de oro (incluyendo 27 brazaletes y 11 cuencos) y unos pocos de plata y hierro.
El castillo de Villena es un espacio cultural gracias al cual Villena recibe muchas visitas. Ha sido restaurado recientemente debido al estado ruinoso en el que se encontraba.
OLIVIA MATEOS y AMANDA ASENSI 2ºESO G
El próximo miércoles 18 de diciembre se celebrará una carrera solidaria con el fin de recaudar dinero para ayudar a las personas que se han visto afectadas por la catástrofe de la DANA en Valencia. Los alumnos de 2º de Bachillerato, que han sido los encargados de organizarla, han redactado el siguiente escrito dirigido al alumnado del centro para animarles con su participación.
Estimados alumnos y alumnas de IES Playa San Juan:
Os informamos que el próximo miércoles 18 de diciembre de 2024 a partir de las 8:00 am, en la Av. de Niza, Playa de San Juan, tendrá lugar una carrera solidaria en la que también participará alumnado del IES Cabo de la Huerta y del IES Radio Exterior, ya que el compañerismo, la solidaridad, la vida sana y el trabajo en equipo son fundamentales en la vida de los jóvenes.
Este evento solidario tendrá como fin recaudar dinero para destinarlo a los afectados por la DANA en Valencia.
Durante esta carrera solidaria, los participantes dispondrán de gran variedad de juegos y actividades para divertirse mientras realizan la carrera otros compañeros y compañeras.
Esperamos la participación de todos y todas.
Gracias por vuestra colaboración.
Atentamente
Alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de la optativa Actividad Física para la Salud y el Desarrollo Personal.
En nuestro instituto ya se respira el ambiente de la Navidad. La brusca bajada de las temperaturas, los últimos exámenes del trimestre y la música navideña que nos acompaña entre cada clase nos recuerdan que las vacaciones están a la vuelta de la esquina y con ello la llegada de las fiestas navideñas.
Acorde a este ambiente los alumnos de 3ºESO han iniciado la construcción de un árbol navideño muy particular, en el cual han ido colgando bolas con imágenes, fechas emblemáticas y acontecimientos importantes de cada uno de los reyes de la casa de Austria que se han trabajado en las últimas semanas en las clases de Historia.
El alumnado de 3ºESO llevará a cabo el visionado de la película animada, y no por ello deja de ser totalmente fiel a los hechos históricos, de RTVE: ELCANO&MAGALLANES -LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO-.
Es la actividad complementaria al temario-saberes básicos- de Historia Moderna en la primera evaluación.
Con ella se valorará la prodigiosa aventura y lo que supuso para el resto del mundo tanto a nivel científico (poner de manifiesto la redondez de la Tierra) como económico (dar valía a las especias en aquel momento histórico y en la actualidad). A raíz de esto último se realizará una salida a la fábrica de especias de «Carmencita » en Novelda, donde se nos explicará origen y fabricación de las mismas.»
Paqui Nieto, profesora de Historia
- 1
- 2
- 3
- …
- 28
- Siguiente »