El arte como herramienta para la integración social

El taller de pintura dirigido por la artista valenciana Carmen Roig Castillo, conocida como Cari, se convirtió este lunes 30 de octubre en una experiencia transformadora para el alumnado de 2º de Integración Social en su busca de comprender y atender las unidades de convivencia desde una perspectiva creativa. Carmen Roig Castillo es miembro del Equipo Límite, que cuenta con obras en museos y ha expuesto a nivel mundial. https://equipolimite.com/

Durante el taller, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar el poder de la expresión artística como una herramienta para comprender las emociones y las experiencias humanas. Cari Roig concibe el arte como la capacidad de crear a partir de las propias emociones, y la creatividad como un medio para canalizar el amor y el deseo en todas las acciones. Este enfoque creativo permitió a los estudiantes profundizar en la comprensión de las dinámicas familiares y las unidades de convivencia desde una perspectiva emocional.
El taller se centró en fomentar la capacidad de apreciar y sentir a través de los colores, lo cual se tradujo en un puente para la transformación de la existencia y la curación del dolor humano. Los y las alumnas exploraron temas relacionados con la convivencia, las relaciones familiares y las dinámicas personales a través de la pintura, permitiéndolos abordar cuestiones complejas desde una perspectiva artística y terapéutica.
La experiencia ha sido enriquecedora, puesto que las estudiantes pueden aplicar aquello aprendido a situaciones de la vida real. Carmen Roig Castillo ha sido involucrada en varios proyectos terapéuticos y creativos, incluidos talleres en centros penitenciarios y hospitales pediátricos. La creación de la Asociación Arco Iris Rie y «Casa Doce.21» destaca su compromiso con el arte como una herramienta de transformación personal y social, así como de acompañamiento a las personas en su proceso de cambio.

Actividada organizada por el profesor Cayetano Sánchez.