ANULACIÓN DE MATRÍCULA – CONVALIDACIONES – RENUNCIA DE CONVOCATORIA – APLAZAMIENTO CALIFICACIÓN – EXENCIONES – CAMBIO MODALIDAD BACHILLERATO

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

ANULACIÓN MATRÍCULA – CICLOS FORMATIVOS
El alumnado podrá solicitar la anulación de matrícula de todos o alguno de los módulos que componen el ciclo formativo, y/o de la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres, lo que implica la pérdida de su derecho a la enseñanza, evaluación y calificación de dichos módulos. En consecuencia, las convocatorias de dicho curso no computarán en cuanto a la permanencia en la etapa.

Las administraciones educativas establecerán las condiciones para la anulación de matrícula de todos o alguno de los módulos que componen el ciclo formativo y/o de la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres.

📄 Solicitud de anulación de matrícula en Ciclos Formativos

CONVALIDACIONES

CONVALIDACIONES – ESO
MÚSICA Y DANZA / DEPORTISTAS DE ÉLITE

El procedimiento para solicitar la convalidación / beneficio específico en relación con el seguimiento de los estudios de ESO para el curso 2022/2023 es el siguiente:

– Descargar la solicitud para Música y Danza pulsando aquí.
– Descargar la solicitud para Deportistas de Élite pulsando aquí.
– Rellenar, imprimir y firmar, acompañando de los certificados correspondientes según cada caso (revisar apartado «Documentación Acreditativa» de este enlace y la información publicada aquí).
– Para una mejor gestión se entregará a los tutores o tutoras, quienes lo harán llegar a secretaría.
– Si hay alguna duda importante, pueden realizar la consulta al correo 12005601.secretaria@edu.gva.es o al teléfono 964739295.

ℹ️ Podéis ampliar la información con respecto a las convalidaciones haciendo click aquí.
CONVALIDACIONES – BACHILLERATO
MÚSICA Y DANZA / DEPORTISTAS DE ÉLITE

El procedimiento para solicitar la convalidación / beneficio específico en relación con el seguimiento de los estudios de BACHILLERATO para el curso 2022/2023 es el siguiente:

– Descargar la solicitud para Música y Danza (modelo A1 – 1º de Bachillerato) pulsando aquí.
– Descargar la solicitud para Música y Danza (modelo A2 – 2º de Bachillerato) pulsando aquí.
– Descargar la solicitud para Deportistas de Élite (1º y 2º de Bachillerato) pulsando aquí.
– Rellenar, imprimir y firmar, acompañando de los certificados correspondientes según cada caso (revisar este enlace).
– Para una mejor gestión se entregará a los tutores o tutoras, quienes lo harán llegar a secretaría.
– Si hay alguna duda importante, pueden realizar la consulta al correo 12005601.secretaria@edu.gva.es o al teléfono 964739295.

ℹ️ Podéis ampliar la información con respecto a las convalidaciones haciendo click aquí.
ℹ️ Aclaraciones sobre los documentos A1 y A2. Pulsa aquí.
CONVALIDACIONES – CICLOS FORMATIVOS
El procedimiento para solicitar la convalidación en Ciclos Formativos es el siguiente:

– Descargar la solicitud (entre ciclos LOE) haciendo click aquí.
– Rellenar, imprimir y firmar, acompañándola de los certificados correspondientes en cada caso (atención: para convalidar el módulo de FOL aprobado con anterioridad a la LOE, se ha de acompañar el certificado académico correspondiente con un certificado de haber realizado un curso de Prevención en Riesgos Laborales de, al menos, 30 horas de duración).
– Para una mejor gestión se entregará a los tutores o tutoras, quienes lo harán llegar a secretaría.
– Si hay alguna duda importante, pueden realizar la consulta al correo 12005601.secretaria@edu.gva.es o al teléfono 964739295.

ATENCIÓN: según indica la propia Consellería, «En tanto no se resuelva la petición de convalidación, la persona interesada ha de asistir a clase y presentarse a las evaluaciones correspondientes«.

ℹ️ IMPORTANTE: Podéis ampliar la información con respecto a las convalidaciones, así como resolver todas las dudas frecuentes haciendo click aquí.

RENUNCIA DE CONVOCATORIA

RENUNCIA DE CONVOCATORIA – CICLOS FORMATIVOS
El alumnado podrá solicitar la renuncia a la convocatoria de evaluación final de uno o varios módulos y/o de la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres, con la finalidad de que la convocatoria correspondiente no le sea computada a efectos de permanencia en la etapa.

Las administraciones educativas establecerán las condiciones para la renuncia a la convocatoria de todos o alguno de los módulos que componen el ciclo formativo y/o de la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres.

📄 Solicitud para la renuncia de convocatoria de evaluación en ciclos

APLAZAMIENTO CALIFICACIÓN

APLAZAMIENTO CALIFICACIÓN – FCT
Para poder renunciar a la/s convocatoria/s es necesario que concurra alguna de las siguientes circunstancias y que se justifiquen documentalmente:

a) Enfermedad prolongada o accidente del alumno o alumna.
b) Obligaciones de tipo personal o familiar.
c) Desempeño de un puesto de trabajo.
d) Maternidad o paternidad, adopción o acogimiento.
e) Otras circunstancias debidamente justificadas, que revistan carácter excepcional.

📄 Solicitud de aplazamiento calificación FCT

EXENCIONES

EXENCIÓN – FCT
Podrá determinarse la exención total o parcial de la Fase de Formación Práctica (Formación en Centros de Trabajo o FCT) por su correspondencia con la práctica laboral, siempre que se acredite, al menos, un año a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial, de experiencia laboral desarrollada en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo.

La administraciones educativas regularán el procedimiento para el reconocimiento de las exenciones.

Documentación a aportar:
Solicitud de exención de FCT.
– Certificado de vida laboral.
– Certificación académica oficial (excepto si el alumno o alumna ha cursado previamente en nuestro centro).
– Fotocopia del DNI/NIE.
– Certificación de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, donde conste expresamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, la experiencia laboral se acreditará mediante una certificación de alta en el censo de obligados tributarios.
EXENCIÓN – VALENCIANO
ℹ️ Web de Consellería con la información sobre la solicitud de exención de Valenciano. Consulta aquí.

¿Cómo se tramita?
La persona solicitante, o bien la alumna/el alumno si es mayor de edad, tiene que presentar la solicitud en la secretaría del centro educativo donde se ha matriculado la alumna o alumno, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre después de haber sido informado por el equipo directivo. Cuando la matricula se realiza fuera del periodo ordinario se dispone de 15 días naturales para la realización de los trámites.

Renuncia a la solicitud de exención de Valenciano.
Todos aquellos padres, madres o tutores legales, o el alumnado mayor de edad, que hayan solicitado la exención de la materia de Valencià o la tengan concedida por resolución del director o directora general competente en materia de plurilingüismo, pueden renunciar a la exención a través del modelo de instancia de renuncia (anexo II) donde conste la fecha y la firma de la persona interesada.

Impresos asociados.
📄 Solicitud de exención de Valenciano
📄 Solicitud de renuncia a la solicitud de exención de Valenciano
📄 Subsanación de la solicitud de exención de Valenciano por documentación incompleta

CAMBIO DE MODALIDAD BACHILLERATO

CAMBIO DE MODALIDAD BACHILLERATO
El cambio de modalidad en Bachillerato sólo puede ser solicitado por el alumnado que promociona a 2º o repite 2º curso. En ambos casos, el alumnado debe conocer las siguiente información:

ALUMNADO QUE SOLICITA EL CAMBIO DE MODALIDAD DE BACHILLERATO AL PROMOCIONAR A SEGUNDO CURSO
:

– Tiene que matricularse de las materias de segundo curso de la nueva modalidad elegida y, adicionalmente, de todas las materias de primero de la nueva modalidad que no hubiera superado previamente al cursar la anterior modalidad. (Apartado 1 del artículo 28 de la Orden 38/2017).
 
– Todas las materias superadas por el alumnado en los dos cursos de Bachillerato computarán a los efectos del cálculo de la nota media del Bachillerato, con independencia de que pertenezcan a la antigua modalidad o a la nueva. (Apartado 4 del artículo 28 de la Orden 38/2017).

– Las materias del bloque de asignaturas troncales cursadas y superadas en la antigua modalidad, la superación de las cuales no sea necesaria para completar la nueva modalidad, podrán sustituir las asignaturas específicas, del primer o del segundo curso al realizar el cambio de modalidad, incluyendo la materia Historia de la Filosofía de segundo curso y excluyendo la materia Educación Física de primer curso. (Anexo único, punto 7.2.5 de la Resolución de 26 de julio de 2021).



ALUMNADO QUE SOLICITA EL CAMBIO DE MODALIDAD DE BACHILLERATO AL REPETIR SEGUNDO CURSO:

– Tiene que matricularse de todas las materias de la nueva modalidad, de ambos cursos, que no hubiera superado previamente cuando cursó la modalidad anterior. (Apartado 1 del artículo 28 de la Orden 38/2017).

– Todas las materias superadas por el alumnado en los dos cursos de Bachillerato computarán a los efectos del cálculo de la nota media del Bachillerato, con independencia que pertenezcan a la antigua modalidad o a la nueva. (Apartado 4 del artículo 28 de la Orden 38/2017).

– Las materias del bloque de asignaturas troncales cursadas y superadas en la antigua modalidad, la superación de las cuales no sea necesaria para completar la nueva modalidad, podrán sustituir las asignaturas específicas, del primer o del segundo curso al realizar el cambio de modalidad, incluyendo la materia Historia de la Filosofía de segundo curso y excluyendo la materia Educación Física de primer curso. (Anexo único, punto 7.2.5 de la Resolución de 26 de julio de 2021).



ℹ️ Puedes consultar toda la información y normativa aplicable relacionada con el cambio de modalidad en Bachillerato pulsando aquí.
📄 Descarga de la solicitud de cambio de modalidad pulsando aquí.