Job shadowing en Berlín

Del 15 al 19 de octubre, Empar Monzonís, profesora de ciclos formativos de nuestro centro, ha realizado una estancia formativa (job shadowing) en Berlin.

El objetivo de la misma era conocer el funcionamiento de la Formación Profesional Dual en el sistema educativo alemán.

Durante la estancia ha visitado dos empresas donde hay alumnado realizando esta modalidad de formación. La primera empresa, Speisegut, dedicada a la agricultura biológica, abastece de verdura a más de 400 familias berlinesas. Tiene un total de 14 personas trabajando y, cada año, contrata alumnado de Formación Profesional, que compagina su formación teórica en un centro educativo, con su trabajo en la empresa.

La segunda empresa, una escuela infantil que acoge a niñas y niños de 1 a 6 años, también contribuye con el sistema educativo en la formación de los educadores y educadoras infantiles. Se trata del Kindergarten Kiga Alegría, escuela que ofrece educación bilingüe (alemán-español o alemán-inglés) a su alumnado. La relación con el personal de la misma fue realmente enriquecedora. Tuvo la oportunidad de conocer diferentes educadores y educadoras del centro, que habían estado formándose en el mismo. Un educador formado en el sistema dual alemán, compartió su experiencia de formación. Dos educadoras españolas, que el curso pasado finalizaron su Formación Profesional en nuestro país, realizaron las prácticas del ciclo formativo en el Kindergarten, dentro el programa Erasmus+, y se han quedado a trabajar allí. Su experiencia fue realmente positiva, y les abrió las puertas a trabajar de manera inmediata como Técnicas Superiores en Educación Infantil.

La experiencia del Job Shadowing en un país como Alemania, con una larga tradición en la Formación Profesional Dual, nos ayuda a abrir la mirada y tener referentes en el proceso de implementación de este sistema en nuestra comunidad. Los contactos establecidos con las empresas nos abren muchas posibilidades para el futuro, especialmente para ofrecer la posibilidad a nuestro alumnado de realizar sus prácticas profesionales en las mismas.