DIARIO DE MOVILIDAD – Project Based Learning (PBL) in the classroom: Setup, Integration and reflection – Berlín – DÍA 5

Último día de curso. Dedicamos la mañana a perfilar más nuestros proyectos y a preparar una presentación final de los mismos. En nuestro grupo, como nuestro alumnado es de edades diferentes y queremos que se pueda adaptar, el proyecto consiste en planificar un viaje a una ciudad europea. El alumnado tiene que buscar información sobre vuelos, hoteles, museos, comida, cultura… y preparar todos los aspectos relacionados con el viaje. Como producto final tendrán que elaborar una guía de viaje y una presentación para mostrar a sus familias en que consistirá el viaje.

Los otros grupos han preparado proyectos sobre las mujeres sufragistas, la música de Mozart y la Sierra de Cazorla. La sesión de hoy es muy parecida a la de ayer y se acaba con la entrega de los certificados de participación. La sensación final de la mayoría de los asistentes es que se podría haber profundizado más en PBL durante esta semana, echando de menos ejemplos reales de proyectos ya realizados en centros escolares.

Por la tarde hemos quedado algunos de los asistentes para tomar algo, cenar y continuar compartiendo experiencias. Esta es la parte del viaje que me ha parecido más interesante, además de visitar la ciudad, ya que me ha servido para aprender como funcionan en centros de otras comunidades y también de Polonia. Lástima que no hubiera más diversidad pero, aun así, ha sido enriquecedor. Mañana visitaremos Postdam y daremos por finalizada la movilidad.