DIARIO DE MOVILIDAD – Project Based Learning (PBL) in the classroom: Setup, Integration and reflection – Berlín – DÍA 4


Vuelve el Sol, pero acompañado de un fuerte viento muy molesto. A lo largo de la mañana el Sol desaparece detrás de las nubes y vuelve la lluvia, el viento continúa soplando durante todo el día haciendo que la sensación térmica sea baja.

Hoy hemos dedicado una parte de la mañana a hablar sobre diferentes dinámicas de grupos que ayudan a formar los equipos de trabajo y sobre las diferencias que hay entre un grupo y un equipo. También sobre las diferentes etapas por las cuales un grupo pasa durante su desarrollo, según Tuckman.


Por último, hemos hecho una actividad basada en el rompecabezas de Aronson, estructura compleja que se utiliza en el aprendizaje cooperativo.

La otra parte de la mañana la hemos dedicado a diseñar un proyecto interdisciplinario utilizando todo el que hemos aprendido durante el curso. Después de una hora de trabajo, cada grupo ha presentado su propuesta al resto y se ha analizado entre todos para buscar sus debilidades y fortalezas, proponer mejoras,… para enriquecerla. Ha sido interesando escuchar las propuestas y los comentarios de los compañeros y compañeras del curso.

Después de comer toca visitar el museo de la Stasi, abreviatura del ministerio de seguridad estatal de la antigua RDA. Este edificio alojaba los servicios secretos y la policía política, que se encargaba de espiar, atemorizar y, en muchos casos, torturar en la población enemiga del régimen. Estuvo activa sembrando el terror desde 1950 hasta 1990 y parece que fue muy efectiva, con una red de confidentes que alcanzó a todos los estratos sociales. Nadie se escapaba de sus tentáculos.

Juego de claves de la Stasi para acceder a viviendas y colocar elementos de espionaje.


En este museo, además de conocer su historia, como actuaban y las personas que la comandaban ( Eric Mielke  era el jefe máximo), se pueden ver algunos de los aparatos y técnicas que utilizaban para espiar: cámaras fotográficas en bolsas, mochilas, chaquetas o casetas de gorriones; micros insta.latos en enchufes, puertas y lámparas; furgonetas camufladas; disfraces; claves para entrar en las casas y más.


Realmente se especializaron al controlar en la población y lo consiguieron. Como curiosidad, después de la caída del muro la población asaltó estas instalaciones para evitar que eliminaron documentación. Cuando esta documentación se hizo pública, muchos se sorprendieron al conocer que vecinos, familiares, deportistas y cantantes de rock habían colaborado a cambio de algunos privilegios. Cómo dije ayer, el ser humano es capaz del mejor y del peor.

Después del museo la tarde no mujer más de si, visita rápida a la columna de la Victoria camino de Schöneberg, el barrio gay de la ciudad. Paseo rápido, cenar y pronto en el hotel, que todavía quedan un par de días y el cansancio ya se nota.


Alguna curiosidad más sobre Alemania, en algunos bares se puede fumar y en otros tienen zona de fumadores separada, cosa que en España ya no existe. Como no fumador, lo prefiero. Salud!