Premio al control de la calidad del aire en la ciudad de Elx

Un equipo de 4 estudiantes de 4º de ESO del IES Montserrat Roig participaron el pasado 25 de mayo en la fase clasificatoria de la I Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones “Resolviendo retos de la sociedad” que se ha celebrado a nivel autonómico. Hace unos días les comunicaron que habían obtenido el primer premio de esta fase con su proyecto Starcity. Con este resultado pasan a la fase final que se resolverá a final de junio. Los estudiantes: Aya Zeamari, Irene Juárez, Alvaro Bonilla y Mario Mira viajarán a Valencia el lunes 19 de junio a recibir el importe del primer premio. 

El proyecto Starcity consiste en una maqueta que representa diferentes barrios de la ciudad de Elx donde se instalan sensores para el control de la contaminación del aire. Estos datos se envían vía wifi mediante una targeta electrónica denominada Arduino a una página web donde los ciudadanos pueden consultar esos datos. El prototipo también incluye una estación receptora de datos que los muestra a las personas que circulan por las calles de la ciudad en un panel informativo.

Para la preparación del proyecto, los estudiantes contaron con la colaboración de los profesores del departamento de ingenieria de comunicaciones de la UMH Alberto Rodríguez y Ernesto Ávila, que realizaron visitas al centro para revisar el avance del prototipo y les prepararon una visita a la UMH para enseñarles los laboratorios de telecomunicaciones de la universidad y explicarles las investigaciones que llevan a cabo en la actualidad. El equipo también se reunió por videoconferencia con Juan Carlos  Aranda, Coordinador de Área de Desarrollo Sostenible y Movilidad Urbana Ajuntament d’Elx, y Mercedes Aniorte Soler, Ingeniera técnica en obras públicas  Ajuntament d’Elx, para preguntarles por la situación actual de este tipo de sistemas tecnológicos para el control de la contaminación ambiental en la ciudad. 

La Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones proponía el desarrollo de un proyecto que relaciona las telecomunicaciones con los objetivos y metas de desarrollo sostenible (agenda 2030), trata de fomentar el conocimiento de los campos de la vida en los que están presentes las telecomunicaciones y cómo estas nos ayudan en el día a día. En este sentido, los estudiantes del IES Montserrat Roig propusieron una ciudad sostenible en la que se controla la contaminación del aire. Con los datos obtenidos por la estación de control, se pueden tomar decisiones y comprobar si las actuaciones municipales mejoran la calidad del aire de la ciudad. Con el proyecto, que defendieron en la Sala Plató del Edificio Innova de la Universidad Miguel Hernández, consiguieron 94 puntos de los 100 puntos posibles. Con está puntuación, los estudiantes esperan conseguir una buena clasificación en la fase final de las olimpiadas. 

El profesor de tecnología del IES Montserrat Roig Daniel Turienzo, tutor de este proyecto, ya ha contactado con la dirección del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) Jesús Carnicer de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana para cederles la maqueta para que se exponga en sus instalaciones. También está preparando, para el próximo curso escolar, la instalación de una estación de control ambiental en el instituto. 

Presentación del proyecto

Noticias: