El Centro Educativo

El Instituto Montserrat Roig es un centro de titularidad pública, situado en la zona norte de Elche, anexo al polígono de Carrús, donde se encuentran un gran número de las empresas relacionadas con el calzado que son parte muy importante en el desarrollo económico de la ciudad.

El Centro se declara laico y aconfesional y, de acuerdo con la legislación vigente, se manifiesta abierto a las diferentes maneras de pensar dentro del marco de convivencia democrática, respetuosa con las diferentes creencias religiosas de cada individuo y con la pluralidad ideológica o cultural. Además, el Centro asume una coeducación para la igualdad sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo.

El Centro es co-responsable de la formación del alumnado en los valores, normas y actitudes que fundamentan una sociedad democrática y que configuran la integración social del individuo. Defendemos como valores formativos prioritarios la educación para la convivencia democrática, la paz y la solidaridad.

Historia del centro

El Centro se inauguró en el curso 1986/87, aunque fue el curso siguiente cuando se acabaron las obras de construcción.

Inicialmente se denominó Instituto de Bachillerato Nº4 y el día 7 de Abril de 1999 fue aprobado el nombre actual para el Centro que había sido solicitado por el Consejo Escolar de este Instituto y aprobado por el Consejo Escolar Municipal.

Con este nombre quisimos rendir homenaje a la trayectoria humana y profesional de la escritora Montserrat Roig.

Montserrat Roig

Licenciada en Filosofía y letras, empezó a ser una escritora respetada desde muy joven a partir de la publicación en 1970 del libro de narraciones, Molta roba i poc sabó, con la que ganó el Premio Víctor Catalán. Su primera novela, El temps de les cireres, ganó el premio San Jordi en 1976. Destacó también el importante eco que tuvo su riguroso libro documental Els catalans als camps nazis, que aportó datos inéditos sobre el holocausto y fue galardonado con el Premio de Crítica Serra d'Or (1978). Publicó l'agulla daurada, Premio Nacional de Literatura Catalana (1986), después de un viaje de dos meses invitada por las Ediciones Progreso de Moscú para elaborar un amplio reportaje sobre el sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. Ejerció también de columnista de prensa diaria en varios medios y se vinculó públicamente a la lucha por la condición de la mujer.

Además de novelas escribió también cuentos que alternó con reportajes y artículos periodísticos, y presentó y dirigió varios programas de televisión, medio en el que destacó como entrevistadora, especialmente de escritores de generaciones precedentes.

Los importantes galardones que recibió, constituyen hitos importantes en una trayectoria brillante como narradora y ensayista, truncada en 1991 a causa de una muerte prematura.