CENTRO DIGITAL COLABORATIVO

El IES Montserrat Roig inicia la formación en los centros piloto del nuevo modelo de herramientas digitales educativas de la Consellería de Educación

- Los 50 centros piloto suman unos 39.700 alumnos y más de 3.600 docentes
- El nuevo modelo de herramientas digitales educativas estará establecido en todo el sistema educativo el próximo curso

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto con el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, y el director General de la DGTIC, José Manuel García Duarte, han participado en la presentación del proyecto de Centros Digitales Colaborativos, que arranca en 50 centros piloto de todo el sistema educativo valenciano, que suman unos 39.700 alumnos y más de 3.600 docentes.

El consejero ha destacado que "este proyecto piloto permite probar la mejora de herramientas y utilidades digitales que estamos implementando en nuestro sistema educativo y por eso este mes se inicia la formación del profesorado de los centros piloto, para establecerla de manera generalizada durante el curso que viene", y ha añadido que: "Era muy necesaria la modernización digital de la administración educativa y de la tarea docente, y durante el último año se ha trabajado de lo lindo para hacerlo realidad con una nueva concepción de la enseñanza en que las TIC están integradas en el aprendizaje del día a día".

El nuevo modelo de Centro Digital Colaborativo se sustenta en cinco pilares tecnológicos, con posibilidades de integración entre sí y capaces de soportar centenares de miles de usuarios a diferentes niveles: centro, profesorado y alumnado, así como sus familias.

Los cinco pilares de los CDC son el sistema operativo Lliurex, el software libre que continuará siendo lo preferente para los centros educativos públicos de la Generalitat; la plataforma AULAS, un entorno virtual de aprendizaje (EVA) que la Generalitat ha desarrollado sobre Moodle; la plataforma Web familia, como herramienta de comunicación de los centros o docentes con las familias o el alumnado; las páginas web de cada centro educativo, alojadas en el PortalEdu desarrolladas con la herramienta WordPress, así como la plataforma Office 365 de Microsoft controlada por la Generalitat, que complementa las anteriores, y que potencia el uso de las TIC en los centros educativos, puesto que proporciona cuentas de correo electrónico y fomenta el trabajo colaborativo tanto en el ámbito de centro como entre profesorado y alumnado.

Además del correo, cada usuario y usuaria dispondrá de espacio de almacenamiento en nube, posibilidad de hacer videoconferencias y otras herramientas de trabajo colaborativas, como Teams, donde se crearán equipos virtuales de trabajo, según el nivel educativo, para cada aula o cada asignatura.

Por lo tanto, se trata de un sistema enriquecido y adaptado a las necesidades de los centros educativos, basado en software libre, al cual se añaden herramientas de Microsoft en un acuerdo pionero y único en el Estado en el cual los datos de la comunidad educativa están completamente blindadas y con todas las garantías de privacidad de datos.

CDC piloto en las comarcas

Las comarcas de Alicante contarán con 16 centros digitales colaborativos piloto, con más de 11.000 alumnos y unos 1.100 docentes. Se trata de un CEE, siete CEIP y ocho IES. Concretamente son lo CEIP Enric Valor y el IES El Plan de Alicante, el IES Padre Vitoria de Alcoy, el CEIP Ausiàs March de Benidorm, el CEIP Lo Fabraquer del Campello, el CEIP Rico Sapena de Castalla, los IES Montserrat Roig, Misterio de Elche y Severo Ochoa de Elche, el IES Serra Mariola de Muro, el CEE El Sueño de Sant Joan d'Alacant, el IES Mediterráneo de Torrevieja, el CEIP M.ª Francisca Ruiz y la IES Marcos Zaragoza de Villajoyosa, el CEIP Ruperto Chapí de Villena, y lo CEIP Puerto de Jávea.

Elche, 19 de abril de 2021