Vídeo premiado

16 de junio de 2023 | Comentarios desactivados en Vídeo premiado

Vídeo premiado en el proyecto «Ciudadanía Global para el cambio: transformando la educación a través de la agenda 2030 y los ODS» de nuestro alumnado de 1º ESO A.

Premio al control de la calidad del aire en la ciudad de Elx

11 de junio de 2023 | Comentarios desactivados en Premio al control de la calidad del aire en la ciudad de Elx

Un equipo de 4 estudiantes de 4º de ESO del IES Montserrat Roig participaron el pasado 25 de mayo en la fase clasificatoria de la I Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones «Resolviendo retos de la sociedad” que se ha celebrado a nivel autonómico. Hace unos días les comunicaron que habían obtenido el primer premio de esta fase con su proyecto Starcity. Con este resultado pasan a la fase final que se resolverá a final de junio. Los estudiantes: Aya Zeamari, Irene Juárez, Alvaro Bonilla y Mario Mira viajarán a Valencia el lunes 19 de junio a recibir el importe del primer premio. 

El proyecto Starcity consiste en una maqueta que representa diferentes barrios de la ciudad de Elx donde se instalan sensores para el control de la contaminación del aire. Estos datos se envían vía wifi mediante una targeta electrónica denominada Arduino a una página web donde los ciudadanos pueden consultar esos datos. El prototipo también incluye una estación receptora de datos que los muestra a las personas que circulan por las calles de la ciudad en un panel informativo.

Para la preparación del proyecto, los estudiantes contaron con la colaboración de los profesores del departamento de ingenieria de comunicaciones de la UMH Alberto Rodríguez y Ernesto Ávila, que realizaron visitas al centro para revisar el avance del prototipo y les prepararon una visita a la UMH para enseñarles los laboratorios de telecomunicaciones de la universidad y explicarles las investigaciones que llevan a cabo en la actualidad. El equipo también se reunió por videoconferencia con Juan Carlos  Aranda, Coordinador de Área de Desarrollo Sostenible y Movilidad Urbana Ajuntament d’Elx, y Mercedes Aniorte Soler, Ingeniera técnica en obras públicas  Ajuntament d’Elx, para preguntarles por la situación actual de este tipo de sistemas tecnológicos para el control de la contaminación ambiental en la ciudad. 

La Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones proponía el desarrollo de un proyecto que relaciona las telecomunicaciones con los objetivos y metas de desarrollo sostenible (agenda 2030), trata de fomentar el conocimiento de los campos de la vida en los que están presentes las telecomunicaciones y cómo estas nos ayudan en el día a día. En este sentido, los estudiantes del IES Montserrat Roig propusieron una ciudad sostenible en la que se controla la contaminación del aire. Con los datos obtenidos por la estación de control, se pueden tomar decisiones y comprobar si las actuaciones municipales mejoran la calidad del aire de la ciudad. Con el proyecto, que defendieron en la Sala Plató del Edificio Innova de la Universidad Miguel Hernández, consiguieron 94 puntos de los 100 puntos posibles. Con está puntuación, los estudiantes esperan conseguir una buena clasificación en la fase final de las olimpiadas. 

El profesor de tecnología del IES Montserrat Roig Daniel Turienzo, tutor de este proyecto, ya ha contactado con la dirección del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) Jesús Carnicer de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana para cederles la maqueta para que se exponga en sus instalaciones. También está preparando, para el próximo curso escolar, la instalación de una estación de control ambiental en el instituto. 

Noticias:

Becas para alumnas mujeres que cursan Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de la Familia de Actividades Físicas y Deportivas.

3 de abril de 2023 | Comentarios desactivados en Becas para alumnas mujeres que cursan Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de la Familia de Actividades Físicas y Deportivas.

En el DOGV de hoy ha salido publicada la convocatoria de becas para alumnas mujeres que cursen Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de la Familia de Actividades Físicas y Deportivas.

Las alumnas de los Ciclos de Grado Superior podrán recibir becas entre 600 y 1000 euros y las alumnas de los Ciclos de Grado Medio podrán recibir becas entre 400 y 800 euros.

Las solicitudes se realizan con certificado electrónico.

Adjuntamos enlace en el que podrán encontrar toda la información.

https://ceice.gva.es/va/web/deporte (Anuncio de ayudas para la formación de técnicas, árbitras, juezas y entrenadoras dentro del Plan de Recuperación, Transformación i Resiliencia – Fondo de Recuperación Europea Next Generation EU en la Comunitat Valenciana.)

Último día de plazo de solicitudes: 8 de mayo de 2023.

SERVICIO DE DEPORTE DE ÉLITE Y FORMACIÓN DEPORTIVA

Tfno. 961923358

Canal Telegram Becas

29 de marzo de 2023 | Comentarios desactivados en Canal Telegram Becas

La Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Alicante abre un canal de Telegram para ofrecer información directa sobre la tramitación de becas.

El nuevo canal @LaMeuaBeca surge con la finalidad de ofrecer una información en línea sobre las solicitudes de becas.

Desde la Dirección Territorial de Alicante estamos trabajando con el fin de acercarnos a toda la ciudadanía para mejorar nuestra presencia en las redes sociales con el objetivo de favorecer una comunicación más directa con familias y centros educativos.

Las personas interesadas pueden suscribirse a este nuevo canal en el que se ofrecerá información sobre la solicitud de becas, apertura de plazos, dudas más comunes, etc.

Becas y ayudas FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios

21 de marzo de 2023 | Comentarios desactivados en Becas y ayudas FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios

Si vas a cursar, o quieres solicitar plaza, en algún estudio postobligatorio del IES Montserrat Roig en el próximo curso 2023/2024, tienes que solicitar tu beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional del 27 de marzo al 17 de mayo de 2023.

Más información en la página web del Ministerio de Educación.

Comer en la Gastroaula

5 de marzo de 2023 | Comentarios desactivados en Comer en la Gastroaula

La semana pasada vinieron a las instalaciones de la Gastroaula del IES Montserrat Roig un grupo de asesores del Plan Digital Docente de la Conselleria de Educación. Los 25 asesores degustaron el menú que podéis ver a continuación.

Por los testimonios que nos han dejado creemos que recibieron una comida y un servicio que los dejó satisfechos.

Si venís a la Gastroaula podréis dejar vuestros testimonios en este formulario.

Aquí tenéis unas fotografías de la comida.

II Jornada Solidaria

21 de diciembre de 2022 | Comentarios desactivados en II Jornada Solidaria
El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo la II Jornada Solidaria en el centro, en dicha jornada se contó con la colaboración de la asociación Concienciate para la recogida de alimentos y productos de higiene. Durante toda la jornada se realizaron diferentes talleres para los alumnos organizados por los departamentos del centro. Por último, destacar la gran participación en la carrera solidaria de todo el alumnado y profesores.

Les dejamos con algunas de las imágenes más significativas de la jornada.

Héctor Manuel Poveda Campello Jefe departamento FCT IES MONTSERRAT ROIG

Entrega de la Medalla de Plata del Bimil·lenari

8 de diciembre de 2022 | Comentarios desactivados en Entrega de la Medalla de Plata del Bimil·lenari

El ayuntamiento de Elx entregó la Medalla de Plata del Bimil·lenari al proyecto CONVIELX por mejorar la convivencia de los institutos del municipio previniendo situaciones de acoso en las aulas y reduciendo el fracaso escolar del municipio desde el curso académico 2004/05.

La Vicedirectora del IES Montserrat Roig, Laura Quiles, representó al centro en el acto conmemorativo del Día de la Constitución donde tuvo lugar la entrega de la medalla al seminario para la mejora de la convivencia en los institutos de Elche, CONVIELX.

ALUMNOS DE 3º DE ESO DEL IES MONTSERRAT ROIG PARTICIPAN EN LA COMPETICIÓN Up! Steam3

21 de enero de 2022 | Comentarios desactivados en ALUMNOS DE 3º DE ESO DEL IES MONTSERRAT ROIG PARTICIPAN EN LA COMPETICIÓN Up! Steam3

Un total de 75 alumnos de 3.º de ESO de la IES Montserrat Roig repartidos en 7 grupos de trabajo participan en la tercera edición de Up! Steam3. Esta competición bate récords de inscripción con la participación de más de un centenar de centros escolares y de más de 2445 alumnos y alumnos de la Comunidad Valenciana integrados en 301 equipos.

El Consejo Social de la UPV, que organiza Up! Steam3, considera que la iniciativa contribuye a despertar la vocación tecnología y científica de los más jóvenes, especialmente en las niñas. Según las previsiones de la Comisión Europea, en 2025 habrá que cubrir siete millones de puestos de trabajo vinculados directamente con estas disciplinas,

Up! Steam 3 es una competición entre colegios e institutos de la Comunidad Valenciana en la cual tienen que desarrollar productos, herramientas, prototipos y espacios que fomentan la sostenibilidad y transforman la ciudad en una Smart City. Los jóvenes tendrán que presentar acciones que consigan establecer un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente, utilizando la tecnología, las ingenierías, la arquitectura, las matemáticas, el arte y la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas.

Alumnos de un equipo buscando información en Internet

Los siete proyectos que van a desarrollar son:

  • Disminución de la contaminación atmosférica por envío de compras a distancia con el uso de drones/drones y vehículos autónomos.
  • Reducción del gasto eléctrico en un instituto de educación secundaria utilizando fuentes renovables de energía.
  • Control del estado de las calles y reparación de las deficiencias.
  • Limpieza de la superficie del mar y las playas.
  • Mejora de la gestión de residuos de la ciudad.
  • Adaptación de una biblioteca pública en el Siglo XXI.
  • Limpieza de los espacios exteriores públicos.

Tardarà a Arribar

18 de noviembre de 2021 | Comentarios desactivados en Tardarà a Arribar

El IES Montserrat Roig os presenta el cortometraje «Tardarà a arribar» con el que participó en el programa de «Un Spot para decir Stop», organizado por la FAD y la Generalitat Valenciana. Representando a la provincia de Alicante, el IES Montserrat Roig ha vuelto a estar galardonado con el premio de grabar con una productora profesional (La Cosecha) gracias a la ingente tarea realizada por los alumnos de 3º de la ESO y 2º de Bachillerato y por los profesores Ivan Gisbert (Valencià) y Marina Martínez (Física y Química), que llevaron a cabo dicho proyecto. Recordamos, también, que este 2021 relevamos el famoso Reggaeton del concurso pasado, que tantos éxitos nos proporcionó.

En esta ocasión nos han premiado un corto que combina una lección sorprendente respecto al maltrato vegetal y animal junto con un hit musical de rock que no dejará a nadie indiferente.

En el acto de presentación llevado a cabo el pasado 12 de noviembre en Valencia, todo el mundo cantaba ya la canción rockera incluída dentro de dicho cortometraje. Disfrutemos con él!

Ivan Gisbert