10/12/2024
Nuestro instituto se hermana con el IES Carles Salvador de Aldaia y el IES Andreu Alfaro de Paiporta.
Nuestro instituto ha iniciado un proceso de hermanamiento con dos centros de l’Horta Sud que han sufrido de forma significativa las consecuencias de la riada. Se trata del IES Carles Salvador de Aldaia y el IES Andreu Alfaro de Paiporta. Esta iniciativa tiene como objetivo establecer una línea de colaboración y soporte entre nuestros centros, en un momento en el que es más necesario que nunca.
La colaboración entre nuestros centros no se limitará sólo a las actividades escolares, sino que también implicará a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Massamagrell, que trabajará de forma conjunta con las asociaciones homólgas de los otros dos institutos . Esta relación se traducirá en acciones de ayuda dirigidas tanto a los alumnos como a sus familias, con especial enfoque en los estudiantes de ESO. Entre las iniciativas previstas se encuentra la recogida de material escolar y libros de lectura, así como ayudas directas a las familias con necesidades que se coordinarán a través de las asociaciones familiares implicadas.
Jornadas especiales el 18 y 19 de diciembre
Los días 18 y 19 de diciembre serán muy especiales para todos los miembros de nuestra comunidad educativa, puesto que recibiremos alumnado del IES Andreu Alfaro de Paiporta para participar en una jornada llena de actividades lúdicas y de ocio. Este encuentro incluirá talleres y experiencias divertidas y enriquecedoras, que serán llevadas a cabo tanto por el profesorado como por el alumnado de nuestro instituto. Es importante resaltar que las propuestas de docentes y estudiantes han coincidido en un alto porcentaje, lo que refleja la sintonía y colaboración existente entre todos nosotros.
Además, durante estos dos días se realizará un desayuno de hermandad, que contará con las aportaciones del comercio local, del Ayuntamiento de Massamagrell y de voluntarios. En este contexto, también se prepararán un mural de bienvenida y diversas decoraciones de Navidad, que tanto nuestros alumnos como Paiporta realizarán y compartirán, fomentando así la creatividad y la cohesión entre los estudiantes.
Para facilitar la participación de todo el alumnado de Paiporta, el AMPA de Massamagrell se encargará del transporte durante la jornada. Es importante destacar la gran respuesta de nuestra comunidad escolar, ya que muchos alumnos se han presentado voluntarios para ayudar en la organización de las actividades y en los distintos grupos de trabajo que se formarán.
Por último, queremos reconocer la notable colaboración de toda la comunidad educativa, en especial del AMPA la Vicedirección del centro, el profesorado del proyecto de educación emocional Massabé, así como el Departamento de Orientación. Juntos, estamos trabajando para construir un futuro mejor y más solidario para todo el alumnado.
09/12/2024
Talleres prácticos de educación emocional en 1º y 2º de ESO.
El Grupo de Mediación y Educación Emocional del centro, formado por profesorado y por alumnado, ha realizado charlas en todos los grupos de primero y segundo de ESO sobre educación emocional y resolución de conflictos. Las sesiones han consistido en talleres y experiencias prácticas..
El centro desarrolla el programa Massabé a dos niveles. En primer lugar, para resolver los posibles conflictos que puedan surgir y en un segundo plano para proporcionarle al alumnado recursos y competencias personales para poder prevenir conflictos y ser capaces de resolverlos de forma autónoma, todo dentro del marco del educación emocional. Este programa ha sido galardonado por dos años consecutivos por el Ministerio de Educación en la convocatoria del Premio Nacional de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, donde se presentan centros de todo el ámbito territorial del estado español.
La educación emocional ha ganado un protagonismo cada vez más importante en el sistema educativo, especialmente en la enseñanza secundaria obligatoria. En un mundo cada vez más complejo y cambiante, las habilidades emocionales resultan fundamentales para el desarrollo integral de los adolescentes. Esta etapa de la vida está marcada por cambios significativos, tanto físicos como psicológicos, siendo crucial que los jóvenes aprendan a gestionar sus emociones y relaciones interpersonales.
Cabe destacar que la educación emocional contribuye a mejorar la salud mental de los estudiantes, reduciendo las posibilidades de sufrir ansiedad y depresión. Además, fomenta un clima escolar positivo, donde los alumnos se sienten seguros por expresarse, lo que favorece el aprendizaje. Incorporar esta educación en el currículo no sólo ayuda a desarrollar competencias sociales, sino que también potencia la autonomía y el autoconocimiento de los jóvenes.
El alumnado aprende a identificar y gestionar sus emociones, así como a resolver conflictos de forma constructiva. En definitiva, la educación emocional no resulta sólo un complemento, sino una necesidad urgente que puede transformar la experiencia educativa y preparar mejor a los adolescentes para afrontar los retos del futuro y adquirir habilidades necesarias para la vida en sociedad.
05/12/2024
2º de ESO vista la depuradora de la Pobla de Farnals.
Parte del alumnado de 2º de ESO ha visitado recientemente la estación depuradora de La Pobla de Farnals (aunque se encuentra en el término municipal de Massamagrell), para conocer de primera mano el reciclaje de las aguas residuales procedente de los núcleos urbanos de l’Horta Nord. Ha sido una experiencia organizada desde el área de Proyectos de este nivel.
Una depuradora urbana se define como una instalación donde se realiza el tratamiento de las aguas residuales urbanas previamente a su vertido. La de La Pobla de Farnals (o la Cruz) tiene un volumen de entrada de líquido de 219.750 h.e., es la 9ª en importancia de la Comunidad Valenciana y la 128 del estado español.
La depuración de aguas residuales es un factor esencial para la sostenibilidad ambiental, especialmente en la costa mediterránea. Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) juegan un papel fundamental en la preservación de los ecosistemas marinos y la salud pública, garantizando que las aguas tratadas vuelven al medio ambiente sin contaminantes nocivos.
La presión del turismo estacional y el crecimiento poblacional en la costa han incrementado el volumen de aguas residuales. Si éstas no se gestionan adecuadamente, pueden provocar la contaminación de las playas y la degradación de los ecosistemas acuáticos. Las EDAR, además de depurar, pueden transformar las aguas tratadas en un recurso útil para la agricultura.
El cambio climático también impone nuevos retos en la gestión del agua. Las sequías y variaciones en las precipitaciones hacen que la reutilización de agua sea imprescindible. La sensibilidad medioambiental ha crecido entre la población y la educación en este ámbito es clave para fomentar una cultura de conservación y sostenibilidad. Iniciativas educativas que promueven el conocimiento sobre la importancia de las EDAR y la reutilización de agua pueden contribuir a un cambio de mentalidad colectiva.
02/12/2024
Entrega del galardón del Ministerio por el programa de bienestar emocional .
El pasado 23 de octubre, Adelina Llorens, vicedirectora de nuestro centro, y Núria Aznar como coordinadora del programa, asistieron en representación del IES al acto de entrega de los premios otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el ámbito del Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo.
El acto tuvo lugar en Toledo y el galardón consistió en una «Mención especial» dentro de la II convocatoria del Premio Nacional de bienestar Emcional en el ámbito educativo, donde se presentan centros de todo el ámbito territorial de España.
Este acto tuvo lugar dentro del IX Congreso Estatal de Convivencia Escolar de Castilla La Mancha los días 23 y 24 de octubre bajo el título “Un cambio de mirada” y en un espacio excepcional, como es el Campus Universitario de la Fábrica de Armas .
Durante la primera jornada se entregaron los II Premios de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo. Una treintena de centros recibieron este galardón en reconocimiento a sus programas dirigidos a la promoción y cuidado del bienestar emocional. En total 15 centros de primaria y 15 centros de secundaria premiados, entre más de 200 participantes de todo el territorio, y el único centro que repite premio, por segunda vez.
Recibimos el premio de la mano de la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Mónica Domínguez.
Al recibir el galardón, proyectamos el vídeo resumen y expusimos el póster de Massabé de tú a tú con el que intercambiamos experiencias similares y muy buenas impresiones en las paradas de exposiciones con la Jefa de Servicio de Inclusión Educativa, Esmeralda Llorca Valmaña, una representación del Cefire de Inclusión y demás centros premiados.
02/12/2024
Un nuevo curso por el huerto escolar del centro.
Desde hace semanas, el trabajo en el huerto escolar en el ámbito de 1º y 3º de ESO ofrece ya una serie de beneficios significativos para los estudiantes, especialmente en una comarca como l’Horta Nord, conocida por su rica tradición hortofrutícola y en un centro como el nuestro, a pocos metros de la conocida Acequia de Moncada, verdadera arteria agraria de Manises en Puçol. Las sesiones de trabajo tienen lugar el miércoles y el viernes. Cabe destacar que el huerto escolar promueve la enseñanza experiencial, donde el alumnado aprende a cultivar verduras y hortalizas de forma práctica. Esta experiencia no sólo fomenta el conocimiento sobre las plantas y su ciclo de vida, sino que también les enseña la importancia de la agricultura sostenible.
Además, trabajar en el huerto desarrolla habilidades como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la paciencia. El alumnado aprende a cuidar las cosechas, respetar los tiempos de crecimiento de los cultivos y valorar los frutos de su esfuerzo. Esto fomenta una conexión más profunda con la naturaleza, con la actividad agrícola y despierta una conciencia ambiental más sólida.
El consumo de verduras y hortalizas cultivadas por sí mismos también promueve hábitos alimenticios saludables, ya que los alumnos descubren el sabor y los beneficios nutricionales de estos alimentos frescos. Asimismo, el huerto escolar puede ser un espacio de relajación y bienestar emocional, contribuyendo al desarrollo integral de los adolescentes en un entorno que favorece la colaboración y respeto por el medio ambiente. En definitiva, el trabajo en el huerto escolar es una valiosa herramienta educativa que enriquece la experiencia formativa del alumnado.
8/11/2024
La comunidad educativa del IES Massamagrell en solidaridad con el alumnado y el profesorado afectado por la DANA en la Plana Utiel-Requena.
Desde aquí todo nuestro calor humano y ánimos en el regreso a la labor académica del próximo lunes 11 de noviembre.
5/11/2024
Un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la DANA
Hoy toda la comunidad escolar de nuestro centro, tanto alumnado como profesorado y personal de administración y servicios, ha guardado un respetuoso minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las víctimas de la DANA que en estos días ha asolado parte de las tierras valencianas.
Desde el IES de Massamagrell queremos expresar nuestro más sincero pésame y la solidaridad con todas las víctimas de la DANA que ha aquejado a nuestro territorio. En estos momentos, de dolor y pérdida, nos unimos para honrar la memoria de quienes han perdido la vida y para apoyar a las familias que están atravesando esta difícil situación.
A nivel de institución y a nivel personal nos queremos sumamos al dolor de las personas y de los pueblos por tantas pérdidas humanas y queremos acompañarles en estos momentos tan duros.
2/11/2024
18 de Octubre de 2024
Bachillerato visita Expoinnova, la feria de la ciencia en la Universidad
Parte del alumnado de Bachillerato del centro ha visitado hoy EXPOINNOVA, una de las grandes citas de la divulgación de la ciencia y la innovación que se desarrolla en el Parque Científico de la Universidad de Valencia para despertar el interés y las vocaciones por las carreras científico-técnicas.
El alumnado ha visitado el parque científico universitario para conocer de primera mano sus últimos avances en ciencia y tecnología y su aplicación, con conferencias y exposiciones. Después ha recorrido el museo y las instalaciones de la universidad en el campus de Burjassot, tanto clases como laboratorios. Cabe destacar en la visita que han podido contemplarse ejemplares históricos de los antiguos fondos de las colecciones universitarias.
Acercar la ciencia al alumnado es una de las tareas más agradecidas que pueden realizarse para despertar o reconocer vocaciones personales y profesionales en este campo. La ciencia y la innovación no deben resultar necesariamente aburridas. Esta edición de Expoinnova ha reunido grandes perfiles del área de la investigación y la empresa para tratar temáticas tan diversas como la física, la microelectrónica, la biotecnología o la ciencia de los materiales.
Un momento de la conferencia
En este enlace se puede acceder al contenido completo de las dos ponencias a las que ha asistido nuestro alumnado: “A la caza de ser diminutos y misteriosos”, a cargo de Ana María Pérez Adrián, y la siguiente, impartida por el astrónomo Iván Martí Vidal, sobre “Fotografía de agujeros negros con un telescopio interplanetario”.
16 de Octubre de 2024
El centro participa en la jornada sobre buenas prácticas educativas
Una delegación de nuestro IES, formada por las profesoras Ana Sánchez, Núria Aznar, Mónica Ibáñez y Rosario Lorenzo, han participado en la jornada «Compartimos buenas prácticas, construimos bienestar emocional» para divulgar la labor en este ámbito que se realiza en el IES.
La jornada contó con la experiencia de nuestro centro, galardonado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en los II Premios de Bienestar Emocional en el ámbito educativo por haber desarrollado proyectos de actuaciones de promoción y cuidado.
El acto fue organizado por la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y ha servido para dar a conocer buenas prácticas vinculadas con el bienestar emocional de la comunidad educativa. El acto también sirvió para inaugurar el curso escolar 2024-2025 del Programa de Cooperación Territorial de Bienestar Emocional en el ámbito educativo. En este programa de Bienestar Emocional han participado durante el curso 23/24 seis centros piloto de la Comunidad Valenciana: IES Clara Campoamor y CEIP Bonavista de Alaquàs, CEIP Sanchis Guarner y IES Xebic de Ondara y CEIP Juan Carlos I y IES Almenara de Almenara.
El IES de Massamagrell, como impulsor del Proyecto de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo, presentó un póster del proyecto Massabé de tú a tú, como centro promotor del Bienestar emocional y reconocido con un premio a nivel estatal. En esta jornada se reflexionó y trabajó en común sobre el aprendizaje socioemocional en el ámbito educativo, siendo conscientes de la necesidad de trabajar desde los centros educativos para favorecer el clima de bienestar emocional.
Ana Sánchez (Coordinadora de Secundaria), Núria Aznar (Coordinadora de Formación), Mónica Ibáñez (Dep. d’EPV) y Rosario Lorenzo (Dep. de Matemáticas).
15 de Octubre de 2024
El ministerio premia al centro por la mejora de la calidad en la educación
Nuestro centro ha sido galardonado con una Mención Especial por el Ministerio de Educación en la II Convocatoria de los Premios de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo. Los galardones reconocen el esfuerzo realizado por los centros educativos y su contribución a la mejora de la calidad de la educación. El centro ya fue premiado el año pasado por el mismo motivo.
Los objetivos de los premios son reconocer la incorporación en las estructuras del centro de la promoción del bienestar emocional del alumnado, así como la implementación de los proyectos de participación del mismo que favorezcan las competencias socioemocionales, la cultura del buen trato, la resolución pacífica de conflictos, la prevención del acoso y el ciberacoso, la convivencia positiva y el crecimiento personal en un ambiente seguro y saludable.
Asimismo, reconoce el desarrollo de proyectos de coordinación comunitarios para la promoción del bienestar emocional (como algunas de las actividades llevadas a cabo durante el curso pasado, con profesionales sociales y sanitarios externos).
Por parte de la Dirección del centro, Isabel Tamarit valora muy positivamente este reconocimiento y felicita a todos los profesionales implicados, docentes y no docentes, así como se congratula de que el alumnado del IES de Massamagrell avance en la mejora de las competencias sociales y emocionales, al tiempo que se produzca el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de la progresión en la calidad educativa integral del centro, que es el objetivo final de todos los proyectos llevados a cabo en el centro.
El IES de Massamagrell, entre la huerta y el mar.
27 de Septiembre de 2024
El IES de Massamagrell arranca el curso 24/25 con 1184 alumnos i 131 docentes.
El número de alumnos ha aumentado un 3% y el del profesorado ha descendido un 2% en comparación con el pasado curso. El sector de administración y servicios llega a 15 personas.
El nuevo curso ha arrancado con un ligero aumento del número del alumnado, que ha pasado de los 1150 del pasado curso a los 1188 del actual. En palabras de Isabel Tamarit, directora del centro, entre los objetivos del período 24/25 se pueden destacar la sensibilización de la inclusión educativa en el centro, con acciones que involucran a toda la comunidad educativa y, por otra parte, fomentar la participación activa del alumnado y de las familias en el centro. También se procurará dar voz y escuchar aún más las propuestas de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa, desde el respeto, la igualdad y la hoja de ruta que supone el proyecto de centro.
En el mismo contexto, Isabel Tamarit, anima a todo el alumnado para que aproveche la oportunidad que brinda la educación pública en un centro, además, que realizado un gran esfuerzo en la mejora de las instalaciones tecnológicas con pantallas ADI para cada aula, además de contribuir a la sostenibilidad con la instalación de placas solares más eficientes, que pueden convertir al centro en autosuficiente energéticamente.
CONVALIDACIONES 24-25
CONVALIDACIONES ESO.
Desde aquí pueden descargarse la solicitud correspondiente e imprimirla (pero, por si acaso, tener alguna copia impresa):
https://ceice.gva.es/va/web/ordenacion-academica/secundaria/normativa/procedimientos
PLAZO: del 24 de septiembre al 8 de octubre.
CONVALIDACIONES BATXILLERAT.
Annexos XII, XIII i XIV, que es poden descarregar des de:
https://ceice.gva.es/va/web/ordenacion-academica/procediments
PLAZO: del 24 de septiembre al 8 de octubre.
CONVALIDACIONES CICLES.
https://ceice.gva.es/va/web/formacion-profesional/convalidaciones
PLAZO: del 23 de septiembre a l’11 de octubre.
¿Has acabado 4ºESO? ¿Que puedes estudiar en el IES Massamagrell el próximo curso?
NOVEDADES
- Libros de texto CURSO 2024-2025Los libros de texto para el curso 2024-2025 los puedes consultar en el siguiente documento:
- Listados definitivos de Admitidos y No Admitidos al GM y GSListados provisionales de ADMITIDOS de GM y GS Grado Medio Grado Medio Semipresencial Grado Superior … Saber mes
- Listados definitivos de la ESOListados provisionales ADMITIDOS en la ESO Listados provisionales NO ADMITIDOS en la ESO
- Listados definitivos de la FP BásicaListados DEFINITIVOS ADMITIDOS FP BÁSICA Listados DEFINITIVOS NO ADMITIDOS EN 1ª OPCIÓN FP BÁSICA
- Listado de admitidos de BachilleratoPodéis consultar el listado de admitidos de Bachillerato en el siguiente documento:
- Listados provisionales de la ESOListados provisionales ADMITIDOS en la ESO Listados provisionales NO ADMITIDOS en la ESO
CONTACTO
Dirección: Avda. Blasco Ibañez nº6
MASSAMAGRELL
CP: 46130
Teléfono: 961206260
Correo electrónico: 46022233@edu.gva.es
HORARIO
• Lunes, martes, miércoles y jueves: 08:00 a 15:15 horas.
• Viernes: 08:00 a 14:00 horas.
• Ciclo formativo semipresencial de Gestión Administrativa lunes y miércoles: 15:00 a 20:00 horas.
• Secretaría de lunes a viernes: 9:00 a 14:00
LOCALIZACIÓN