Innovación, mejora y trabajo por proyectos a 2.º de ESO

Una de las apuestas por la innovación educativa en nuestro centro lo constituye el trabajo por proyectos a 2.º de ESO. En el IES Massamagrell ofrecemos desde hace tres cursos.

El hecho de estudiar varias asignaturas en segundo de ESO mediante su agrupación en proyectos con rotación trimestral constituye una modalidad educativa que proporciona ventajas y beneficios por el estudiante. Se trata de una metodología innovadora, que integra conocimientos de diferentes disciplinas de forma dinámica, con un aprendizaje significativo y enriquecedor. Los proyectos que participan son los de Geografía e historia, Educación Plástica y Visual, Física y Química, Tecnología, Anglès y Castellano.

Un aspecto muy destacado rae en el hecho que permite el alumnado a desarrollar habilidades y competencias para ser ciudadanos activos dentro de una sociedad en continuo  cambio. Destacan la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico. Se potencia el trabajo en equipo. Dado que el alumnado trabaja en proyectos (sean interdisciplinarios o no) tiene la posibilidad de aplicar conocimientos de varias materias en situaciones reales y poner en práctica habilidades de resolución de problemas y de aplicación de los conocimientos adquiridos, aspecto que resulta fundamental en la vida cotidiana.

Por otro lado, la rotación trimestral de los proyectos permite el alumnado explorar diferentes áreas de conocimiento, para poder descubrir o reconocer sus intereses. Otra ventaja importante es que fomenta el trabajo en equipo y la colaboración, con el desarrollo de habilidades como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y compartir objetivos. Este aspecto prepara el alumnado a trabajar de manera colaborativa en un campo académico o laboral del futuro, porque se intenta llegar a situaciones reales en el aprendizaje.

También se desarrolla la capacidad de integrar conocimientos de manera más sólida, dado que se abordan los problemas desde diferentes disciplinas, a la vez que asumen responsabilidades para gestionar la planificación, la organización y la ejecución de las tareas y a la toma de decisiones autónomas.

Parte del equipo docente de Proyectos de 2.º de ESO. De izquierda a derecha, hilera superior: Salva Nàcher (Tecnología), Estefania Tamarit (Anglès), Rodrigo Peris (Geografía e historia), Mate Fenollosa (Tecnología y Coordinación y Rafa Castro (Castellano). Primera hilera: Bibiana Moreno (Física y Química), Amparo Manzaneque (Educación Plástica), Encarna Martí (Geografía e historia), Alexandre Navarro (Geografía e historia), Noelia Carrión (Física y Química), Manoli Rodríguez (Física y Química) y Carmen Navarro (Educación Plástica).
Encarna Martí

Encarna Martí, la merecida jubilación de una luchadora

Nuestra compañera Encarna Martí, del Departamento de Geografía e historia, se jubila este año después de una larga carrera docente. Ella ha sido una de las almas e impulsoras de los proyectos docentes a 2.º de ESO desde sus inicios. Por eso, desde la coordinación de los proyectos se ha querido manifestar el agradecimiento por su dedicación e implicación en el trabajo, así como la ilusión y el empujón que le ha proporcionado a esta iniciativa educativa de nuestro centro.