Alumnado de 4.º de ESO se reencuentra con la cápsula del tiempo de 2020.

El 20 de abril de 2020 el alumnado de 1.º de ESO de nuestro centro puso por escrito sus primeras experiencias en la IES Massamagrell y una autofotografía. Todo se cerró y selló en una cápsula del tiempo que sería abierta cuatro años después. Y ahora el alumnado se ha reencontrado con su yo del 2020.

Una cápsula del tiempo consiste al seleccionar objetos significativos, escritos o cualquier elemento que resulto significativo de un momento histórico y preservarlo en un recipiente cerrado con el compromiso de no abrirlo hasta pasado un determinado periodo de tiempo. Un ejemplo lo constituyen las “primeras piedras” que se colocan en los cimiento de edificios importantes con monedas y periódicos de la época, como recuerdo del momento en el cual se empezó la construcción.

En nuestro centro no construimos edificios, pero sí que colaboramos en la construcción de las personalidades mediante la educación, en el sentido más amplio de la palabra. El año 2020, un momento que está unido a la terrible experiencia de la COVID-19, un grupo de alumnos empezaron su itinerario académico en el IES de Massamagrell. El entonces profesor de Castellano, Rafa Castro, les propuso una actividad que consistía al redactar un escrito con su experiencia ante aquella situación pandémica y a la vez grabar la propia imagen: la palabra y la imagen para dejar testigo en el tiempo; cuatro años después, cuando finalizaron la ESO, la cápsula sería abierta para recuperar aquel instante eterno. Y el resultado no ha podido ser más emotivo, con sorpresas, emociones, complicidades y recuerdos, muchos recuerdos, que se han recuperado a partir de las palabras y la imagen que han esperado pacientemente cuatro años (que es mucho tiempo para una persona que tiene 16) para volver a ser leídas y miradas. Ha sido una experiencia cordial, entrañable y ha patentizado la evolución personal de aquel alumnado que llegó al centro en medio de la pandemia y que cuatro años después finaliza la etapa de enseñanza obligatoria.